Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Teoría de la Identidad contra la recaída por Covid-19

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
“En este momento, toda persona que no organice su vida interior y de familia para tener un sitio de dónde relajarse, dónde descansar, no va a poder luchar contra la consecuencia emocional que va a dejar el ‘covid-19’ y, por tanto, la Teoría de la Identidad ayuda a la rehabilitación, la recaída y da significado al ser humano de acuerdo a un nuevo modelo de desarrollo”, afirmó el eminente neurólogo doctor José D. Batista.

Durante la videoconferencia ‘Cómo vivir una vida distinta en un mundo diferente para varios sectores del Estado de Tabasco’, a la que este columnista tuvo acceso el pasado martes, abordó el tema de la identidad y el estrés postraumático, basado en un libro publicado por especialistas mexicanos, argentinos, venezolanos y portorriqueños. Ahí, habló de cómo superar la crisis socioeconómica que afecta la salud mental de la sociedad, e hizo un llamado a la reflexión a las autoridades de Tabasco, a que en el modelo de educación que tengan se integre el concepto de identidad ‘para que el punto de encuentro de nuestro ADN con los cambios del ambiente se de en un concepto de hermandad donde todos podamos caminar juntos’.

El especialista en neurociencia, considera que existe la necesidad de restaurar el tejido social, que se maleó tanto que cuando vamos a casa a compartir ya no podemos hacerlo. Por tanto, si queremos volver otra vez al camino tenemos que adoptar lo que el licenciado Andrés Madrigal Hernández (hoy funcionario federal del Conalep) ha querido, o quiso hacer en su estado, que es trabajar reconstruyendo los valores de la familia para que las nuevas generaciones salgan física, mental y económicamente saludables.

Reiteró a las autoridades tabasqueñas que si no volvemos otra vez a los valores fundamentales a tocar con ello en la armonía del hogar, de la comunidad, si no volvemos a: ¡buenos días!, ¡con el permiso señora!, ¡con permiso señor!, si no volvemos a la costumbre de cruzar a la anciana en la calle, estamos perdidos, porque la generación que tenemos ahora está siendo atacada por estímulos rápidos, complejos, condicionados, porque estamos viviendo aumentos significativos en la problemática sicológica a nivel mundial.

Lo anterior le permitió considerar que tenemos epidemia de violencia, de depresión, de adicción-corrupción que son la misma cosa, porque un corrupto sufre cuando no puede ganarse el dinero en la forma que se lo quiere agarrar, por tanto, un adicto y un corrupto son iguales.

En la videoconferencia, que será replicada a partir de este fin de semana, el creador de la Teoría de la Identidad, recordó que tuvo una relevante participación durante las inundaciones de 2007-2010 y, por tal motivo, recomienda que en el modelo de educación 2030 se integre el concepto de identidad, porque es el punto de encuentro: ‘El valor de la dignidad nos hace tener una estima balanceada y una personalidad de excelencia; el valor de la integridad nos ayuda a madurar, por lo que facilita la capacidad de tener la responsabilidad y el compromiso de todo lo que se hace; y el valor de la libertad que nos ayuda a vencer la frustración, a tener iniciativa, a ser sensibles a las necesidades ajenas, a escuchar apropiadamente, lo que expande nuestra capacidad de mantener actitud de innovación y completan la capacidad de tener una visión de éxito’, precisó.

El doctor Batista citó texto de un mensaje en 2013 del ex secretario de Salud mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en el sentido de que los problemas de salud mental han aumentado a escala global con una increíble cantidad de psicosis, demencia, angustia, depresión suicidio y pobreza. Ante ello, explicó que la alostasis tipo 2, cuando la situación o el entorno se hacen insoportables, demandan más energía que la capacidad interior y biológica del ser humano para mantener el balance bioquímico necesario para el funcionamiento saludable; pero cuando la homeostasis en el organismo se une con el ambiente, la persona pierde el balance bioquímico del cuerpo.

En este punto, consideró, ‘se abre un nuevo camino que el tabasqueño Andrés Madrigal sabe bien’: hay una nueva área de salud que es la socio-sico-bio e inmunológico. Desde el punto de vista de alostasis o respuesta al ambiente, la doctora argentina Sussana D. Plinil propone que de ahora en adelante se tendría que tener mucho cuidado con relación a dar un diagnóstico, porque lo que se llama hoy día enfermedad, es producto de la alostasis tipo 2, hay más gente enferma de la emoción por no poder procesarla que del elemento biológico que es una consecuencia; por tanto, el cardiólogo, siquiatra, el neumólogo tienen que estar juntos para trabajar.

Citó Batista que hay una nueva ciencia que se está desarrollando en todo el mundo y que México lleva una gran ventaja: La epigenética, que es el resultado de la interacción del medio ambiente y el genoma humano. “Aun el mismo Covid-19 es un virus que no entra al ADN del ser humano, es inteligente porque entra a donde está parte del ADN que controla el genoma humano para crear la proteína que le va a dar las instrucciones al cuerpo qué debe de hacer”.

Y alertó que cuando hay un cambio grande, lo que se impacta es la conducta y la salud del ser humano, por lo tanto, se espera una gran tasa de divorcio después que pase el ‘coronavirus’, que al menos en Estados Unidos se está en casi un 60 por ciento.

Y concluye con un mensaje a los tabasqueños: “La diversidad social y ambiental causa alteración en la neurotransmisión de un virus que hace que el individuo sea vulnerable a los problemas genéticos. El stress postraumático que se va a formar, los que educan los pueblos, los que gobiernan los pueblos no se están dando cuenta”… Ahí tenemos una posible cura a los estragos que generará el ‘Covid-19’. Nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Los hombres del gobernador, los cambios, candidatos y ¿tendrá un Philip Brett?
  • «Mi familia y lo personal que atender»; 25 años de Panorama sin reservas
  • Morena se encuarta en III Distrito; Ferrer o Rabelo a candidatura

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los cambios. El tiempo sigue su marcha hacia el plazo de las renuncias de varios funcionarios por sus aspiraciones a estar en la boleta electoral en el 2021, y va enmarcado, porque algunos de ellos dejarán su actual encomienda para ir a otro espacio en el gabinete.

Sobre el tema, el gobernador Adán Augusto López, sin duda ya debe tener resuelto el cuadro a entrar, es decir, robustecer su equipo de trabajo, y prácticamente, será con sus hombres de confianza, y tal vez, algún rostro nuevo.

Tal vez al estilo del manager de Los Rays de Tampa, kevin Cash, el mandatario tabasqueño tenga un as en sus movimientos como Brett Phillips, y lo deje entrar en line up de emergente. De ser así, políticamente daría un giro antes de entrar al segundo tercio del juego, al tener enfrente las elecciones del 2021 y la importancia a realizar previo de concluir el 2023 y estar en la ruta de ascenso al cuadro nacional, y no son cosas menores.

En un recuento rápido, se rememora en esa primera línea de confianza a los nombres del gobernador: Enrique Priego, ex gobernador y titular del Poder Judicial; Jaime Lastra de la FGE, Romeo Gurría de Sotop; Marcos Rosendo Medina de la Secretaría de Gobierno; José Antonio de la Vega, secretario de Energía; Hernán Bermúdez de la SSyPC; Carlos Iñiguez, coordinador Ejecutivo de la gubernatura; Luis Salinas, coordinador de Proyectos Estratégicos, Said Mena, titular de Finanzas.

Y si de algo sabe el gobernador, es del rey de los deportes.

De Bajada

a) El 29 de noviembre del 2018 el reportero se entrevistó con Emilio Contreras de Escobar en su domicilio particular, pasada las 20:00 horas. Estaba llegando de Teapa. Fue un asunto de asesoría notarial. Como su nombre era llevado de ida y vuelta a diferentes cargos en la entrante administración, le pregunte sobre el tema. «En serio no voy a ir a ningún lado y eso lo sabe Adán». -.¿Por qué no, es tu amigo? -.»Tengo asuntos familiares y personales que no puedo desatender. No voy a ocupar ningún cargo». Ahí nos despedimos. A casi dos años de ese encuentro, de nueva cuenta es citado en todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño, lo llevan a distintos cargos. Hasta este fin de semana seguía sosteniendo la misma postura de estar primero sus asuntos familiares y personales. Y sigue gozando de la amistad y afectos, del gobernador.

b) Sin duda, la equidad de género y alta competitividad electoral en el 2018, estarían dando sorpresas en las candidaturas de Morena a la presidencia municipal. Dibujan de tener olor a féminas en Centro, Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo. Citan de nuevo a la senadora a Mónica Fernández Balboa, quien ya se había salido de esa subida; la diputada federal Teresa Burelo; la secretaria del ayuntamiento, Rosa Margarita «Rochy» Graniel, a quien también avistan al Congreso local, y la legisladora Karla Rabelo, aunque esta última la colocan en la curul federal en Distrito II. Al igual Oscar Ferrer, lo tienen el circulo de espera a la alcaldía o al Distrito II.

c) En el tramo de las tres diputaciones federales por equidad de género, se suponían resueltas. En el II Distrito, con Karla Rabelo y el V, la edil de Nacajuca, Janicie Contreras. Al haber escases de cuadro femeninos, no es exclusivo en el partido en el poder, también cojean del mismo pie sus opositores políticos, tomó fuerza el fin de semana de una licencia de la edil de Comalcalco, Lorena Méndez para ir a competir por el III Distrito. En ese espectro, la decisión a resolver esa trama es de Javier May, dueño de esa plaza, si decide poner al diputado Ernesto Ortiz Catalá o se la juega con Lorena. De ser la edil, faltaría el Distrito I y así completar la cuota. Dejan fuera el nombre de Raúl Cortes, alcalde de Tenosique, por la mala señal enviada desde el OSF del Congreso local, al reprobarle su cuenta pública. El IV y VI, se barajan varios nombres, el de Marcos Rosendo Medina, Mario Llergo, Manuel Rodríguez, iría por su relección, aunque los dos últimos tienen la mirada a la Plaza de la Revolución, y Jesús Alí.

d) El programa de noticias Panorama sin reservas ajusto un cuarto de siglo y se trasmite por radio 6.20 AM. Fue fundado por el siempre recordado Juan Carlos Huerta (qepd) y Roberto Carrera, quien actualmente lo dirige. En el camino al andar, hoy se consolida como el noticiero más importante. ¡Felicidades y se sigan sumando los éxitos!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México