Guayabazo
Teoría de la Identidad contra la recaída por Covid-19 Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com “En este momento, toda persona que no organice su vida interior y de familia para tener un sitio de dónde relajarse, dónde descansar, no va a poder luchar contra la consecuencia emocional que va a dejar el ‘covid-19’ y, por tanto, la […]
24 de abril de 2020

Teoría de la Identidad contra la recaída por Covid-19

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
“En este momento, toda persona que no organice su vida interior y de familia para tener un sitio de dónde relajarse, dónde descansar, no va a poder luchar contra la consecuencia emocional que va a dejar el ‘covid-19’ y, por tanto, la Teoría de la Identidad ayuda a la rehabilitación, la recaída y da significado al ser humano de acuerdo a un nuevo modelo de desarrollo”, afirmó el eminente neurólogo doctor José D. Batista.

Durante la videoconferencia ‘Cómo vivir una vida distinta en un mundo diferente para varios sectores del Estado de Tabasco’, a la que este columnista tuvo acceso el pasado martes, abordó el tema de la identidad y el estrés postraumático, basado en un libro publicado por especialistas mexicanos, argentinos, venezolanos y portorriqueños. Ahí, habló de cómo superar la crisis socioeconómica que afecta la salud mental de la sociedad, e hizo un llamado a la reflexión a las autoridades de Tabasco, a que en el modelo de educación que tengan se integre el concepto de identidad ‘para que el punto de encuentro de nuestro ADN con los cambios del ambiente se de en un concepto de hermandad donde todos podamos caminar juntos’.

El especialista en neurociencia, considera que existe la necesidad de restaurar el tejido social, que se maleó tanto que cuando vamos a casa a compartir ya no podemos hacerlo. Por tanto, si queremos volver otra vez al camino tenemos que adoptar lo que el licenciado Andrés Madrigal Hernández (hoy funcionario federal del Conalep) ha querido, o quiso hacer en su estado, que es trabajar reconstruyendo los valores de la familia para que las nuevas generaciones salgan física, mental y económicamente saludables.

Reiteró a las autoridades tabasqueñas que si no volvemos otra vez a los valores fundamentales a tocar con ello en la armonía del hogar, de la comunidad, si no volvemos a: ¡buenos días!, ¡con el permiso señora!, ¡con permiso señor!, si no volvemos a la costumbre de cruzar a la anciana en la calle, estamos perdidos, porque la generación que tenemos ahora está siendo atacada por estímulos rápidos, complejos, condicionados, porque estamos viviendo aumentos significativos en la problemática sicológica a nivel mundial.

Lo anterior le permitió considerar que tenemos epidemia de violencia, de depresión, de adicción-corrupción que son la misma cosa, porque un corrupto sufre cuando no puede ganarse el dinero en la forma que se lo quiere agarrar, por tanto, un adicto y un corrupto son iguales.

En la videoconferencia, que será replicada a partir de este fin de semana, el creador de la Teoría de la Identidad, recordó que tuvo una relevante participación durante las inundaciones de 2007-2010 y, por tal motivo, recomienda que en el modelo de educación 2030 se integre el concepto de identidad, porque es el punto de encuentro: ‘El valor de la dignidad nos hace tener una estima balanceada y una personalidad de excelencia; el valor de la integridad nos ayuda a madurar, por lo que facilita la capacidad de tener la responsabilidad y el compromiso de todo lo que se hace; y el valor de la libertad que nos ayuda a vencer la frustración, a tener iniciativa, a ser sensibles a las necesidades ajenas, a escuchar apropiadamente, lo que expande nuestra capacidad de mantener actitud de innovación y completan la capacidad de tener una visión de éxito’, precisó.

El doctor Batista citó texto de un mensaje en 2013 del ex secretario de Salud mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en el sentido de que los problemas de salud mental han aumentado a escala global con una increíble cantidad de psicosis, demencia, angustia, depresión suicidio y pobreza. Ante ello, explicó que la alostasis tipo 2, cuando la situación o el entorno se hacen insoportables, demandan más energía que la capacidad interior y biológica del ser humano para mantener el balance bioquímico necesario para el funcionamiento saludable; pero cuando la homeostasis en el organismo se une con el ambiente, la persona pierde el balance bioquímico del cuerpo.

En este punto, consideró, ‘se abre un nuevo camino que el tabasqueño Andrés Madrigal sabe bien’: hay una nueva área de salud que es la socio-sico-bio e inmunológico. Desde el punto de vista de alostasis o respuesta al ambiente, la doctora argentina Sussana D. Plinil propone que de ahora en adelante se tendría que tener mucho cuidado con relación a dar un diagnóstico, porque lo que se llama hoy día enfermedad, es producto de la alostasis tipo 2, hay más gente enferma de la emoción por no poder procesarla que del elemento biológico que es una consecuencia; por tanto, el cardiólogo, siquiatra, el neumólogo tienen que estar juntos para trabajar.

Citó Batista que hay una nueva ciencia que se está desarrollando en todo el mundo y que México lleva una gran ventaja: La epigenética, que es el resultado de la interacción del medio ambiente y el genoma humano. “Aun el mismo Covid-19 es un virus que no entra al ADN del ser humano, es inteligente porque entra a donde está parte del ADN que controla el genoma humano para crear la proteína que le va a dar las instrucciones al cuerpo qué debe de hacer”.

Y alertó que cuando hay un cambio grande, lo que se impacta es la conducta y la salud del ser humano, por lo tanto, se espera una gran tasa de divorcio después que pase el ‘coronavirus’, que al menos en Estados Unidos se está en casi un 60 por ciento.

Y concluye con un mensaje a los tabasqueños: “La diversidad social y ambiental causa alteración en la neurotransmisión de un virus que hace que el individuo sea vulnerable a los problemas genéticos. El stress postraumático que se va a formar, los que educan los pueblos, los que gobiernan los pueblos no se están dando cuenta”… Ahí tenemos una posible cura a los estragos que generará el ‘Covid-19’. Nos leemos en la próxima.

Compartir: