Guayabazo
Merino y la prensa Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Hace poco más de tres años, un periodista amigo me confió: «De inicio somos 18 que nos lanzamos a la lucha contra el gobierno. No hay de otra, si ya anteriormente a periodicazos domamos a otros, ahora tendrán que ceder porque a palo salen las hicoteas». Y […]
20 de octubre de 2022

Merino y la prensa

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Hace poco más de tres años, un periodista amigo me confió: «De inicio somos 18 que nos lanzamos a la lucha contra el gobierno. No hay de otra, si ya anteriormente a periodicazos domamos a otros, ahora tendrán que ceder porque a palo salen las hicoteas». Y yo le respondí que respetaba su decisión, pero que lo veía muy difícil, pues la política del ‘andresmanuelismo’ es así y porque él no se deja, está muy golpeado a consecuencia de la dura crítica de la que fue objeto desde el inicio de su proyecto.

A partir de ahí, los ataques sistemáticos y la crítica se centró en dos personajes: el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y últimamente se sumaron las severas críticas al interino Carlos Manuel Merino Campos.

Han pasado más de mil días de golpeteo en el que, tanto a nivel nacional, internacional, como local, el presidente AMLO y el hoy secretario de Gobernación han resentido los bazucazos de los inconformes, tiempo durante el cual no los han podido doblegar y, obviamente, no hay los correspondientes incentivos circunstanciales.

Hace algunos meses, el hoy titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, fuerte aspirante a la gubernatura de Tabasco, en aras de sumar reflectores, se reunió con un nutrido grupo de periodistas tabasqueños. La respuesta fue positiva, la mayoría habló bien de él; pero le resultó contraproducente, pues al poco tiempo recibió una andanada de maldiciones, pues no soltó la ‘marmaja’. El pasado fin de semana, hizo lo mismo el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al reunirse con un selecto grupo que encabeza Benjamín Dueñas y, al parecer, le fue bien; no hubo crítica fuerte, en su mayoría lo trataron bien… Pero, al menos se sabe, que tampoco cedió a las pretensiones de algunos.

En general, la política de comunicación social de la presidencia de la república se viene en cascada a los gobiernos estatales y esta a los ayuntamientos, donde también se cerraron las puertas a la publicidad oficial. Pero lo lamentable de este asunto, es que muchos connotados comunicadores han sucumbido y se han dedicado a otros menesteres, incluso al comercio, algunos dicen que en estos tiempos ya no es negocio dedicarse al periodismo. Claro que aún quedamos algunos tercos escribiendo y ahí es donde va mi expreso reconocimiento a Erwin Macario que vive aferrado con su ‘Transparencia Política’ y se ha modernizado con las llamadas ‘benditas redes sociales’; o qué decir de Alfredo Calderón Cámara con fina escritura que en ocasiones irradia feroz crítica contra la politiquería.

De los viejos periodistas están de pie y pluma en ristre muy lejos de pedir dádivas: René Alberto López, Jesús Sosa, mi querido maestro Guillermo Hübner Díaz, el dilecto amigo Miguel Canseco, Antonio Caraveo, Jacinto López Cruz, Homero T. Calderón, en fin, se me escapan algunos nombres y pido disculpas, pero todos ellos aún levantan la voz para decir: ¡Hay periodismo en Tabasco!.

A propósito de las duras críticas, se me viene a la mente aquellos certeros golpes mediáticos que le propinaba el excelente periodista Isidoro Pedrero Totosaus a su paisano Manuel Llergo Heredia y resultaba que entre más lo criticaba más cargos de importancia recibía, al grado tal que algunos colegas le decían en torno a alguna mesa de cantina que algunos políticos pedían a grito: “Toto, no seas cabrón, golpéame duro para que me den algún hueso”.

Eso es lo que en la actualidad está pasando con el tabasqueño Adán Augusto, a quien entre más duro le dan, más lo defiende el presidente y obviamente más se le suman. Por ejemplo, tras los señalamientos de los llamados ‘Guacamaya Leaks’ que lo acusaban de nombrar a presuntos funcionarios ligados al crimen, el mandatario mexicano sale en su defensa afirmando que son ataques de la prensa conservadora. Incluso de los ataques del PRD respecto a su gira nacional para dialogar con legisladores en los congresos estatales, lo han fortalecido más, pues le han resultado múltiples adhesiones y ahora con más razón se deja escuchar el: ¡Que siga López. Estamos Agusto!. Por cierto, su recibimiento en el Congreso tabasqueño este miércoles fue de excelencia. La paisanada se volcó a su favor. Posteriormente comentaremos al respecto.

ISSET funciona como relojito
Tenía algún tiempo que no me acercaba a la clínica del ISSET y me encuentro que para tener mejor control de quienes padecen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, etc., los domingos están disponibles los especialistas atendiendo citas. Ello habla muy bien de la política que en esta materia ha instrumentado la dependencia a cargo del doctor Fernando Mayans Canabal, funcionario que atiende a todo mundo con amabilidad y entereza. Y claro, tiene a un señorón de la medicina a su lado, como lo es el cardiólogo Humberto Azuara Forcelledo, que se las sabe de todas, todas, en esto del servicio a la derechohabiencia. En últimas fechas, Mayans ha acercado los servicios del ISSET a los municipios tabasqueños. Por ejemplo, en los próximos días se pondrá en funcionamiento el primer Centro Regional de Seguridad Social de Centla, donde se brindarán servicios médicos ampliados, área de hospitalización, admisión médica continua y de ambulancias, además de ofrecer trámites de prestaciones socioeconómicas que anteriormente los asegurados tenían que trasladarse hacia la ciudad de Villahermosa con la respectiva pérdida de tiempo. Adelante don Fernando Mayans, es con trabajo como se hace política de la buena… Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: