Guayabazo
Desorden social en Jalpa Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Completamente drogados y alcoholizados, horda de delincuentes masacró a patadas y botellazos a un jovencito en un evento, conocido como ‘Installers’. Las redes informaron que fue realizado en la palapa ‘Los Canastos’ ubicada en la salida norte de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez. El video […]
29 de septiembre de 2022

Desorden social en Jalpa

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Completamente drogados y alcoholizados, horda de delincuentes masacró a patadas y botellazos a un jovencito en un evento, conocido como ‘Installers’. Las redes informaron que fue realizado en la palapa ‘Los Canastos’ ubicada en la salida norte de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez.

El video circulado muestra una campal, protagonizada el pasado viernes por cerca de 300 estudiantes, presumiblemente del plantel 14 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, sus similares del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 94 y del Instituto de Difusión Técnica No. 5, que tuvo como saldo la muerte de un joven oriundo de la ranchería ‘El Santuario’, después de haber estado en ‘coma’ durante 72 horas.

El desorden social que existe en Jalpa es apabullante, es un caos que amenaza con convertir a esa tierra bendita, en un tiempo no muy lejano, en la capital tabasqueña del vicio. No es la primera vez que esto sucede y sobre todo que en los últimos años el alcohol y la droga circula de manera incontrolable y una juventud totalmente perdida, algo que nunca se había visto.

Ciertamente que la campal no es culpa de las autoridades del Cobatab, ni del Cebeta, ni del Idiftec, porque los hechos fueron lejos de las sedes educativas. Pero, como sostienen los propios directores: “esos eventos van a ser de todos los días, porque los padres de familia no ayudan, quieren que a sus hijos los eduquemos, pero ellos no ponen nada de su parte”.

Y ciertamente, la tarea de las instituciones educativas es la de instruir a los educandos para formarlos como mejores ciudadanos desde las diferentes áreas del conocimiento, con profesionales que muevan la conciencia de los jóvenes para que se conduzcan en la vida como ejemplares ciudadanos en un ambiente de valores y responsabilidad social tan necesarios para la paz y la sobrevivencia.

Sentimos que los jóvenes de hoy tienen que ser instruidos para que comprendan cómo tener mejores relaciones sociales y que descubran dentro de su ser los valores de la Dignidad la Integridad y La Libertad como normas que se reflejen en su conducta

Como adolescentes, deben aprender a alternar con sus padres para no llegar a la rebeldía que ha prohijado serios enfrentamientos en el binomio padres-hijos producto de la violencia, las drogas, el alcohol, etc. Aparte de ello, algo muy significativo es la cantidad de adolescentes que resultan embarazadas y luego no tienen parámetros correctos de referencia para criar a sus hijos. Eso hace que en muchas ocasiones se tengan niños en las escuelas que carecen del cuidado, el trato y la preparación adecuada para socializar.

Se necesita que las autoridades educativas aprendan a comprender qué es la adolescencia, cómo enfrentar la problemática de la transición y protección del estudiantado, que éstos sepan cómo relacionarse, en fin, hay un universo de maneras de cómo evitar ese terrible mal del vicio, la prostitución y la drogadicción en la tierra de las butifarras.

Se hace necesario que, si las autoridades educativas no le entran de lleno a la solución de este problema, el municipio le entre de lleno y lo enfrente con programas que ya han funcionado muy bien en otros estados, incluso países de Latinoamérica, y que para ello no se necesita gran inversión.

En Jalpa existen especialistas en valores que pueden aportar su ‘granito de arena’ en este tema, y eso lo sabe la alcaldesa que hoy gobierna la comuna; es cosa de tener actitud y dedicarse por completo a ello.

En el gobierno de Andrés Granier ya hubo un intento de atacar esta problemática que hoy lacera la vida social de Jalpa de Méndez. Ya he tenido la oportunidad de escribir a ese respecto y, por desgracia, quien dirigió la Secretaría de Educación en esos tiempos, tergiversó la verdadera esencia y los utilizó para campañas políticas. Sin embargo, aún es tiempo y podrían echarse andar de nuevo.

Se trata de impartir talleres de valores en colegios donde el panorama es adverso para los estudiantes que transitan la edad de la adolescencia, que los muchachos, en su rebeldía natural, encuentren justificaciones diversas para decir el por qué actúan de la manera que lo hacen.

Proyecto se denominó “Juventud con identidad y valores”, cuyo objetivo fue el de generar un movimiento de participación ciudadana que involucrara a familias, niños y jóvenes, para la promoción y fomento de los valores, tomando como eje la ‘Teoría de la Identidad’ que dirige a nivel mundial el doctor José D. Batista y en Tabasco el responsable del programa es el pedagogo Andrés Madrigal Hernández.

Y es que, sentimos que en Tabasco no se ha tenido la capacidad de educar adecuadamente. La crisis de identidad de los jóvenes de hoy tiene que ver con ideas erróneas que ellos tienen, que está provocada por toda la gama de información y al ‘bombardeo’ informativo a que está permanentemente sometido en las redes sociales. Y la tarea es ayudarle a clarificar el momento que les toca vivir y hacerlos responsables de lo que viene, porque en sus manos está el futuro de este mundo… Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: