Guayabazo
Sonríe a la vida: oncólogo Garrido Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com La entrega de este lunes, la dedico como un homenaje a los doctores y especialistas, incansables héroes anónimos que dedican su tiempo a la difícil tarea de salvar vidas. A esos juramentados hipocráticos, que con verdadero espíritu de servicio han asumido el compromiso de asumir […]
18 de septiembre de 2022

Sonríe a la vida: oncólogo Garrido

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
La entrega de este lunes, la dedico como un homenaje a los doctores y especialistas, incansables héroes anónimos que dedican su tiempo a la difícil tarea de salvar vidas. A esos juramentados hipocráticos, que con verdadero espíritu de servicio han asumido el compromiso de asumir su responsabilidad con ética y amor al prójimo.

Pocas veces he tenido la oportunidad de saludar e identificarme con un personaje que ama la vida. Él, es médico con especialidad de oncólogo y quizá por esa razón tiene, a las puertas de su consultorio, una enorme frase que dice: “Sonríe cada día, vive cada instante, ama cada hora, disfruta cada segundo…”.

Con 38 años en la difícil tarea de enfrentarse al cáncer, Héctor Manuel Garrido Palma, orgullosamente egresado de la generación 1984 de la Escuela de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es descendiente de hombres productivos que dieron renombre a Tabasco y México. De su cuna natal, Jonuta, dice recordar su niñez en los campos ganaderos de esa tierra pródiga bañada por el impetuoso río Usumacinta; de la pesca y de su historia, pues algunos investigadores sostienen que esa región fue el paso obligado del conquistador Hernán Cortés llevando como rehén al ‘joven abuelo’ Cuauhtémoc, rumbo a las Hibueras.

El doctor Garrido, es uno de los oncólogos de mayor renombre en Tabasco. Pero aparte de ello, se manifiesta con un trato amable y sus palabras fluyen a cada momento impregnados de ese humanismo innato que posee, y como asentábamos al inicio de esta columna, su amor a la vida lo arrastra a un irremediable combate sin cuartel contra la terrible enfermedad de muchos siglos, que no respeta edad, ni posición social, pues lo mismo ataca a ricos que a pobres.

Ahí recordé la lectura obligada como universitario: “El primer caso de cáncer se registró en el antiguo Egipto. Fue hallado en el Papiro Edwin Smith, el documento médico más antiguo que se conoce en el mundo, que data del 1600 a. C. aproximadamente”.

De Garrido Palma, sus pacientes opinan en las redes de Internet; “Me lo han recomendado mucho por ser el mejor oncólogo de Villahermosa y por lo que lo he tratado me siento en buenas manos”: Cristina S… “Su trato y la confianza que transmite, lo hace ser un excelente doctor, ¡pero sobre todo un excelente ser humano!: Christian Ramsés”.

Y efectivamente, muchísimas personas de todos los estratos sociales acuden con él, porque, a decir verdad, por muy dolorosa y cruda que sea la realidad que viven, siempre tiene palabras de aliento y la inteligencia necesaria para comunicarles que lo principal es sonreír, vivir, amar y disfrutar la vida a cada instante.

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica. Sin embargo, a nivel global, la terrible enfermedad es la principal causa de muerte. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones a consecuencia del cáncer pulmonar, colorrectal, gástrico y mamario.

En países desarrollados se estima un aumento en la incidencia del cáncer del 80%, teniendo 21.3 millones de casos para el 2030.

En México, hasta septiembre del año pasado, la tasa de muertes por cáncer es de 158,3 por 100 000 hombres y mujeres por año. Tan sólo entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos.

Las cifras señalan que por cáncer de mama se registra un 7.2 por ciento de muertes al año; de próstata un 8.1; cérvico-uterino 5.8, colorrectal 5.8, pulmón 9.7, estómago 8, hígado 7.7, leucemia 5.4, páncreas 5.3 y otros un 37 por ciento de decesos al año.

Teófilo Cruz brilla a nivel nacional

Las buenas acciones que el rector de la Universidad Alfa y Omega, doctor Teófilo Cruz Guzmán, lleva a cabo en pro de la educación en el sur-sureste mexicano y algunos estados del centro del país, lo han catapultado a nivel nacional: Los altos mandos de la Iglesia Nacional Presbiteriana lo acaban de distinguir con el nombramiento de Comisario y Asesor Financiero de todas las empresas pertenecientes al conglomerado del presbiterio del país, cargo de muchísima responsabilidad y de suma importancia que lo podría ubicar, en un tiempo no muy lejano, en importantes cargos educativos. Y es que el destacado académico ha sido factor de transformación en el ámbito educativo de Tabasco durante los últimos años. Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: