Guayabazo
Palabra cumplida Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com “Por el respeto y amor que siento por mi pueblo he crecido mucho y tengo más aplomo y serenidad que antes. Me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador […]
5 de septiembre de 2022

Palabra cumplida

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
“Por el respeto y amor que siento por mi pueblo he crecido mucho y tengo más aplomo y serenidad que antes. Me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje a la nación con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Tal y como lo señalamos en la entrega anterior, el mandatario encabezó una ceremonia austera, donde dio los pormenores de sus principales acciones en un año de administración de los destinos del país. “En México ya no domina la oligarquía, sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres, la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez, viven en la justa mediana, como lo recomendaba el presidente Benito Juárez”.

Nuestro país, dijo, está recuperando su prestigio en el mundo. El Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos. El aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza, afirmó.

Adán por las nubes
Después del mensaje, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se trasladó al recinto legislativo de ‘San Lázaro’, para entregar el informe y sus respectivos anexos, en una pasarela que duró más de media hora saludando a los representantes populares del país, tomándose la ‘selfie’ con muchos de ellos, No valieron los pataleos de la panista Lilí Téllez en su afán de incomodarlo, pero con inteligencia le respondió con un beso fraternal; vaya, hasta se dio tiempo para darle un par de palmaditas, en señal de afecto, al dirigente priista, Alito Moreno.

Todo fue apapacho y muestras de respeto y cariño hacia el funcionario tabasqueño que, con sencillez y cordura, se detenía a cada momento para responder las muestras de afecto, rubricadas en un largo aplauso cameral al momento de entregar formalmente el documento, como lo señala la Constitución mexicana… La popularidad de Adán se fue hasta las nubes.

Se ganó el cariño de los regios
Al día siguiente, el exgobernador de Tabasco se dirigió a la ciudad regia de Monterrey donde, en compañía del gobernador Samuel García Sepúlveda, dieron el banderazo de inicio a las obras de construcción del acueducto «El Cuchillo II», mismo que tiene planeado dotar a la zona metropolitana de Monterrey de 5 mil litros de agua adicionales. Las obras de este acueducto, que tendrá una dimensión de 100 kilómetros, tendrán un costo de 10 mil 400 millones de pesos y se tiene planeado terminarse en julio del 2023.

Y es que, según asienta Adán en las redes sociales: “Hace unos meses Nuevo León presentó una de las peores sequías. Hoy inauguramos la construcción de “El Cuchillo II”, acueducto que garantizará el abasto del agua potable por al menos 10 años. Una solución contundente del Gobierno de México en coordinación con el gobierno de El Gobierno de Nuevo León”.

Y ahí, ante la complacencia del jefe del Ejecutivo neoleonés, Samuel García, el titular de la SEGOB dijo estar gustoso de que se llegara este día porque prácticamente se da cumplimiento a la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador: «Como funcionario público este es el día que más gusto me da porque estamos cumpliendo con la palabra empeñada».

Motivado el gobernador afirmó: «Hoy es un día para dar gracias de un acontecimiento histórico, quiero decirles con toda sinceridad que ya respiré. Estamos arrancando uno de los proyectos, quizá de los más importantes, para garantizar el agua a Nuevo León». Ya el 70 por ciento de las casas en la zona metropolitana de Monterrey ya tienen agua, comparado con la tardanza que propiciaron las anteriores administraciones al dejar pasar el proyecto por más de 20 años.

Las buenas noticias no pararon ahí y ante la sinceridad del mandatario norteño, Adán propuso que debido a la obra iniciada abastecerá el líquido por un lapso de una década, se estudie la posibilidad para que, en un tiempo no muy lejano, se inicie la construcción del Acueducto que traiga a Monterrey agua del Río El Pánuco, en Veracruz, proyecto conocido como «Monterrey VI», que costaría unos 30 mil millones de pesos. «Cuando esta opción de ‘El Cuchillo’ deje de ser viable o ya no nos sirva para garantizar el abastecimiento de agua, pues haya obras complementarias, como puede ser el acueducto desde la desembocadura de El Pánuco», explicó.

Se trata de una obra con 300 kilómetros de ductos, “hay que congeniarla con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Hay que hacer el proyecto. Nada más el proyecto dura 2 ó 3 años. Entonces hay tiempo suficiente para planearlo. Nos puede servir para compensar la falta de agua en Tamaulipas y en San Luis Potosí, e incluso podría haber sobrantes de agua para pagar parte de la cuota del Tratado Internacional con Estados Unidos», sostuvo. Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: