Guayabazo
Austero Cuarto Informe Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Con un mensaje a las 5 de la tarde, precisamente donde se ubica el mural ‘Epopeya del Pueblo Mexicano’ que Diego Rivera pintó en 1935 en el Palacio Nacional, sin invitados y sólo ante la presencia de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su Cuarto […]
1 de septiembre de 2022

Austero Cuarto Informe

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Con un mensaje a las 5 de la tarde, precisamente donde se ubica el mural ‘Epopeya del Pueblo Mexicano’ que Diego Rivera pintó en 1935 en el Palacio Nacional, sin invitados y sólo ante la presencia de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su Cuarto Informe de Gobierno y, posteriormente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández hará entrega formal del documento y todos sus anexos que resumen un año de gobierno bajo las directrices de la Cuarta Transformación.

El mandatario nacional ha señalado que, aunque este 1 de septiembre se entrega el informe de su cuarto año de gobierno, en forma real este se cumplirá el 1 de diciembre: “Todavía nos falta muchísimo y vamos a hacer muchas cosas buenas; vamos a celebrar todavía muchas cosas más en beneficio del pueblo”, expresó AMLO.

Seguramente en su mensaje de este día, el presidente dará cifras exactas y contestación a mucha información falsa que circula en algunos medios y redes sociales y privilegiará, con pelos y señas, los cinco proyectos prioritarios en materia ferroviaria, carretera y energética que tanto le critican: El ‘Tren Maya’ que se edifica en el sureste del país y que ha tenido retrasos en la modificación del tramo 5 ante las protestas contra su impacto en el medio ambiente; la Refinería ‘Olmeca’ en el puerto de Dos Bocas, que producirá 340 mil barriles por día sólo con la materia prima extraída de Tabasco y Campeche; el aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA); la rehabilitación de las vías del Corredor Interoceánico, conocido como ‘Corredor del Istmo’, proyecto que contempla la intervención de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, con zonas de carga de terminales aérea y la infraestructura del ferrocarril.

También el Tren Interurbano México-Toluca, que dejó inconcluso el gobierno de Enrique Peña Nieto; la ampliación del tren suburbano que va al AIFA y que se considera obra complementaria; y la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que se inició en 2009, y tras 15 años de retraso, por fin se realiza la imposible obra.

Y es que sus críticos del centro del país no digieren que por más que le inventan cosas no han podido bajarle el rating de encuestas que oscila entre 60 y 70 por ciento y, al contrario, su popularidad sube como la espuma de mar, y no sólo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional donde ya se ubica en el primer lugar de las preferencias mundiales.

Pero volviendo con el Informe que entregará Adán, vale la pena recordar su inasistencia a la plenaria del Senado de Morena, acto en el que también no estuvieron presentes: el dirigente nacional morenista, Mario Delgado y los representantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública. “No hay división en la bancada de Morena, tampoco es ningún desaire… No, no, yo en mi caso cuantas veces he sido convocado, he asistido. No pude asistir porque tenía compromiso familiar fuera de la ciudad y no llegué a tiempo”, indicó.

Y claro, con estas palabras queda aclarado todo, a pesar de que sus detractores trataron y continúan de ‘amarra navajas’ para enfrentarlo con el senador Ricardo Monreal y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aspirantes a la presidencia que estuvieron presentes en dicho acto.

Y es que hubo mucho recelo de algunos, después de que el titular de Gobernación asistió la semana pasada a la Tercera Reunión Plenaria de las diputados y diputados de Morena, precisamente donde les dijo que sigue trabajando y que no hay moratoria que valga para transformar el país, desde el Congreso hasta las calles.

Por cierto, Adán acaba de anunciar que el viernes 2 de septiembre inicia la construcción del acueducto ‘Cuchillo II’ de Monterrey, Nuevo León, obra con la que se garantizará agua potable para los regiomontanos y la zona metropolitana. Esa es la mejor política, atendiendo a la población del país en la solución de obras prioritarias.

Pasando a otras cosas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos publicó en su red de Twitter que en su gira por Tacotalpa se dio un tiempecito para visitar la tumba donde descansan los restos de su tatarabuelo Calixto Merino Jiménez, quien fuese gobernador interino de Tabasco en tres períodos, y de quien fuera su esposa, su tatarabuela Josefa Dolores Quintero Santamaría.

Don Calixto nació en Tacotalpa, Tabasco, el 24 de octubre de 1839 y falleció el 4 de diciembre de 1915. Fue diputado local de 1887 a 1889. Participó en la XIII Legislatura, que decretó la Ley de Ingresos y Egresos del estado, para obtener ingresos de las contribuciones sobre propiedad rústica y urbana, sobre capitales, sobre ventas al mayoreo y otras más; como egresos se adjudicaban todos los sueldos de los empleados públicos. Reformó la Ley Orgánica de Administración de Justicia y decretó el presupuesto del Instituto Juárez.

En tres ocasiones (del 10 de octubre de 1888 al 1 de enero de 1889, del 1 de enero de 1889 al 20 de marzo de 1890, y del 1 de marzo al 11 de septiembre de 1891) fue interino cuando el entonces gobernador Simón Sarlat Nova solicitó licencia para ausentarse del cargo, para viajar a la Ciudad de México.

Es decir, la familia Merino ha tenido dos gobernantes. ¡No puej, la historia no se inventa!… Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: