Guayabazo
A un año de distancia Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Aquél 26 de agosto de 2021, fue citado a Palacio Nacional para rendir protesta ante el jefe del Poder Ejecutivo nacional al cargo de mayor jerarquía política en la administración pública federal: “Llego a trabajar para fortalecer el proyecto de transformación, a tener mucho diálogo, mucho […]
29 de agosto de 2022

A un año de distancia

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Aquél 26 de agosto de 2021, fue citado a Palacio Nacional para rendir protesta ante el jefe del Poder Ejecutivo nacional al cargo de mayor jerarquía política en la administración pública federal: “Llego a trabajar para fortalecer el proyecto de transformación, a tener mucho diálogo, mucho acuerdo y a coadyuvar en todo con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Adán Augusto López Hernández, asumió formalmente el cargo como secretario de Gobernación y, al mismo tiempo en Tabasco, el llamado superdelegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Manuel Merino Campos, recibía el gobierno sustituto, tras ser designado por la Comisión Permanente del Congreso estatal. Ambos, iniciaron una nueva etapa para fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación del país.

A un año de distancia, una gran mayoría de los mexicanos de todos los estratos sociales le reclaman acepte la candidatura de Morena a la presidencia de la República; incluso, en la mayoría de sus visitas a las entidades del país, se ha dejado escuchar con mucha fuerza: ¡Presidente!… ¡Presidente!… ¡Adán va!… ¡Adán va!. Tal situación lo ha convertido en el político que está en la mira de sus adversarios del conservadurismo que a toda costa lo pretenden borrar de la lista de presidenciables.

No obstante, el servidor público continúa atendiendo al máximo de sus capacidades la encomienda que el presidente le asignó y, como respuesta, ha sido lo suficientemente parco, calculador y, sin que le ganen las emociones, ha sostenido que “la candidatura no le quita el sueño”. Su objeción lo ha llevado a dar una congruente contestación: “Les agradezco mucho las muestras de afecto, de cariño; pero les digo algo: Ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos”, razón por la que prefiere esperar el momento para decidir si va o no va, porque primero tiene que cumplir con el compromiso de atender la política interna del gobierno mexicano, enaltecer y procurar que los postulados de la 4T se cumplan y coordinar la ayuda a quienes menos tienen.

También, a un año de ejercicio como gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, ha impulsado la gobernabilidad y avanza sin distracciones en los temas prioritarios para consolidar su transformación. Han sido 365 días de mucho positivismo con importantes resultados en materia de obra pública y el inicio de nuevos proyectos; así como mayor seguridad, que se refleja en la disminución de todos los delitos de alto impacto; logros en salud, recuperación de espacios y servicios tras dos años de pandemia, y mucha inversión nacional y extranjera que ha aterrizado en la entidad.

El tabasqueño Adán Augusto no es ningún improvisado, para todo tiene respuestas adecuadas y hasta se da el lujo de retomar frases de líderes religiosos, estadistas y personajes que han calado muy hondo en la historia: “Más temprano que tarde, se abrirán las grandes avenidas donde transitará el hombre nuevo”, señaló en alusión al inmolado presidente chileno, Salvador Allende; claro, sin olvidar al poeta Carlos Pellicer: “Toda esperanza parece mar del sur, en el transcurso de un viaje en tren por el trópico prodigioso, las horas se adelgazaban, las ceibas se estilizaban y de un modo casi mágico, sobre los kilómetros de la vía, la juventud se prolongaba por diez minutos”. El Pellicer maravilloso que cuando se refirió a Juárez subrayó: “Eres el presidente vitalicio, a pesar de tanta noche lúgubre la república es mar navegable y sereno si el tiempo te consulta y si una flor silvestre puedo dejarte ahora es porque el pueblo siente que en su esperanza adulta tu fe le dará canto para esperar la aurora”.

Ha sido un año de incansable trabajo que le han dado resultados de excelencia. Por ejemplo, la actividad más reciente, la del pasado jueves 25 y viernes 26 de agosto, donde participó en la 3ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, donde subrayó que el supremo interés es la transformación de México, y adelantó que el próximo 1º de septiembre el presidente presentará ante el órgano legislativo una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y seguridad pública.

Sin duda, Adán confía que la mayoría legislativa otorgará su anuencia al proyecto transformador porque, como él afirma: “Hay una mayoría que representa al pueblo de forma comprometida con el interés supremo de México, a ellos, en nombre del presidente López Obrador. Son 279 legisladores que, con sus acciones, como dijo Simón Bolívar, echan el miedo a la espalda para salvar a la patria”.

Y cómo no va a tener la confianza si el Partido Morena inició la LXV Legislatura con 198 diputadas y diputados (122 de mayoría y 76 plurinominales). Al día de hoy, con la renuncia al PRI de un diputado federal por Coahuila, el partido Vinotinto alcanza la cifra de 279. Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.gg

Compartir: