Guayabazo
Agua para los regios Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com La falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey y municipios conurbados, obligó al gobierno federal decretar esa problemática como un asunto de seguridad nacional. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Nuevo León y, como resultado de su gira por esa entidad, […]
18 de agosto de 2022

Agua para los regios

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
La falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey y municipios conurbados, obligó al gobierno federal decretar esa problemática como un asunto de seguridad nacional. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Nuevo León y, como resultado de su gira por esa entidad, dejó entrever dos noticias: 1. La construcción del acueducto dos que transportará el vital líquido de la presa ‘El Cuchillo’ a la ciudad de Monterrey, para lo cual ya se cuenta con la totalidad del presupuesto para su construcción.

La obra tendrá un costo de 10 mil millones de pesos (la mitad aporta el Estado y la otra, la federación). 2. Que quien ayudó a conseguir el financiamiento fue el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, que también es neoleonés. El funcionario logró conseguir un fondo de 5 mil mdp que localizó en fideicomisos inoperantes y la autorización de un crédito recuperable para el organismo de agua estatal por mil 500 mdp. El gobierno local, por su parte, ya contaba con un ahorro de 3 mil 500 mdp.

El acueducto de 100 kilómetros, iniciará su construcción la semana próxima y se tiene previsto enviar 5 mil litros por segundo, con lo cual se garantizará el abasto del vital líquido para 10 años. Es una obra considerada prioritaria y urgente y, por tanto, es asunto de seguridad nacional, que será entregada en un lapso de 9 meses.

Durante el acto protocolario, Mendoza Sánchez fue objeto de cálido aplauso por parte de la cúpula empresarial, sociedad civil y clase política de la entidad, actividad que se consideró como un pre destape rumbo a las elecciones en el estado neoleonés, pues es un fuerte aspirante que podría darle la pelea al aspirante al gobierno, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey.

Por cierto, el gobernador Samuel García Sepúlveda aplaudió el enuncio presidencial donde AMLO agradeció al gobierno estatal el atender la necesidad fundamental que representa el contar con agua para uso doméstico; al pueblo de Nuevo León por su contribución al desarrollo de México; a los empresarios y su presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; a las iglesias, a los trabajadores que son ejemplares por su solidaridad, apoyo y respaldo. A don Francisco González y Francisco Romo, a quienes destacó su amistad de muchos años. A todos les brindó sus respetos y les dijo que su gabinete estará al pendiente de la obra.

Claro que mucho tuvo que ver el cabildeo inicial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien estuvo viajando constantemente hacia esa demarcación para tender lazos afectivos y los acercamientos necesarios para llegar a los acuerdos mencionados.

La unidad regiomontana lograda por el gobierno de la 4T el pasado domingo, es sin precedentes, porque ahí estuvieron presentes los potentados con el gobierno, pero también los representantes del pueblo, la sociedad civil y trabajadores obreros que también participarán en la monumental obra que, dicho de paso, no será uno de los ‘elefantes blancos’ de los que se construyeron en sexenios pasados. A todos ‘se los echó a la bolsa’ el presidente. Fue un acto conciliador entre empresarios y gobiernos, que colocará en la cúspide de la productividad a la llamada ‘Sultana del Norte’, como ciudad cosmopolita y como la máxima capital industrial del país.

Podría gobernar un ‘Harvariano’
Pero volviendo al titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez: Se trata de un joven que tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard Business School y es Licenciado en Finanzas, con una especialidad en Economía, por la Universidad de Texas (The University of Texas at Austin).

Ha sido director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad; director general adjunto de Captación y director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 2013 hasta 2018.

A sus 34 años, forma parte de la élite económica y política de Monterrey, pues su padre, don Jorge Mendoza Garza, es un hombre de lucha constante que ha vivido en la clase media regiomontana, pero en base al esfuerzo logró la presidencia de Información y Asuntos Públicos del ‘Grupo Salinas’; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Senador de la República, entre otros cargos.

En 2008, Jorge Mendoza Jr. contrajo matrimonio con Catalina Hinojosa Martínez, hija de Octavio Hinojosa Alanís, dedicado al desarrollo inmobiliario en San Pedro Garza García. Y hoy, el exitoso personaje es uno de los funcionarios más confiables con que cuenta el gobierno de la 4ª Transformación.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: