Guayabazo
“De alto pedorraje” Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Hace no muchos años, el periodista Rafael Martínez de Escobar Llera, cuando dirigía el diario ‘Tabasco al día’, nos comentaba que cuando un personaje vuela muy alto y sus bonos suben hasta la cúspide, se debe a que es un político de ‘alto pedorraje’. Quizá a algunos no […]
11 de agosto de 2022

“De alto pedorraje”

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Hace no muchos años, el periodista Rafael Martínez de Escobar Llera, cuando dirigía el diario ‘Tabasco al día’, nos comentaba que cuando un personaje vuela muy alto y sus bonos suben hasta la cúspide, se debe a que es un político de ‘alto pedorraje’. Quizá a algunos no les ‘caiga el veinte’ acerca de qué es lo el comunicador pretendía decir; pero él mismo nos explicaba que es algo así como los vehículos de carrera que se manejan con alto kilometraje, es decir, se trata de alguien con el mejor porcentaje de rendimiento.

Y a propósito de ello, nos topamos con la misma noticia que se ha venido dando desde hace mucho tiempo. Hasta el mes de agosto de 2022, las encuestas nacionales que realizó Consulta Mitorfsky en 150 municipios, arrojan que en 98 de ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó aprobado con un porcentaje de entre un 50.6 y un 89.7 por ciento. El primer lugar lo ocupa Lázaro Cárdenas, Michoacán (89.7), seguido de Salina Cruz, Oaxaca (82.7), Tehuacán, Puebla (79.4), Juchitán, Oax. (79.1) y Benito Juárez, Quintana Roo (78.4).

Tan sólo en la Ciudad de México 11 de 16 alcaldías aceptan medianamente a su presidente; de las 31 capitales estatales, 19 están arriba del 50 por ciento (obviamente Villahermosa ocupa el primer lugar con el 73.1 de las preferencias); de 13 municipios mayores a un millón de habitantes encuestados, 4 dijeron un rotundo sí (Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Puebla). En lo que respecta a 31 municipios costeros, 27 de ellos los tiene garantizados AMLO y, por último, los fronterizos con Estados Unidos, 8 manifiestan aprobación y sólo uno (Nogales, Sonora) lo acepta con un 31.8 por ciento.

Estos parámetros se dan a tan sólo 16 meses de que comience el año electoral rumbo a 2024. Es decir, las tendencias favorecen enormemente al presidente tabasqueño que, aunque él diga que no lo hará, podrá colocar fichas a su entero gusto para que su proyecto transformador se consolide.

Diversas encuestadoras han dicho que López Obrador y sus candidatos transitan sin competencia alguna hacia la sucesión presidencial, dado que los partidos están más dedicados a los ‘dimes y diretes’ que a ofrecer un producto que valga la pena. Y es que los que se consideraban aspirantes con más fortaleza, al día de hoy éstos andan a ‘salto de mata’ por presuntos delitos cometidos y algunos hasta se han ido a refugiar en otros países.

Para López, su mayor ganancia es que ha hecho política a ras de suelo visitando todos y cada uno de los municipios del país, en comparación con sus oponentes que hacen política desde los cafés.

Él considera que se debe ayudar por convicción y por humanismo a la mayoría del pueblo, a los más pobres, a los más necesitados. “El gobierno tiene como propósito fundamental procurar la felicidad del pueblo, ese es nuestro trabajo, ayudar al pueblo, sobre todo a los pobres”.

Pero, lo principal, es que, si se ayuda al pueblo, si se le da preferencia al pueblo, el pueblo apoya al gobierno. “No es cierto de que el pueblo sea malagradecido, y hay muchísimos ejemplos de cómo el pueblo respalda al gobierno siempre cuando está constatando de que es un gobierno que apoya al pueblo”.

Por eso, AMLO considera que no hay que olvidar, que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. “Nunca más darle la espalda al pueblo, nunca más pensar que la política es asunto de las minorías, no. La política es asunto de todos, la economía es asunto de todos”.

Pero pasando a ‘otra cosa mariposa’ como decía el siempre recordado ‘Salantifer’ (Salvador Antillón Fernández), ya se dijo el por qué la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla no será nombrada secretaria de Educación, y por qué tanta feroz crítica en su contra. Pues verán mis queridos lectores… porque al menos tiene tres cualidades:

1.- Porque (no en este gobierno, sino en anteriores) fue galardonada con el ‘Premio Nacional de Ciencias’.
2.- Porque es una mujer honesta, nada que ver con los que estaban ahí, que es una vergüenza.
3.- Porque tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo… Por eso no va a la Secretaría de Educación y por esa razón el presidente le da la confianza para que continúe trabajando en pro de la educación profesional de México… Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: