Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Va por Rigo!!!
Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com

Querido compadre:
Como quedamos en nuestra plática telefónica del 14 de julio, recordemos siempre todo lo positivo de nuestras vidas: esas interminables noches de bohemia y de amena charla, colmada de esos buenos sentimientos que tú nos proveías. Hoy te vas y nos dejas esa escuela de alegría, entusiasmo y, sobre todo, el servicio a la comunidad, característica peculiar de tu ser.

Se me vienen al recuerdo aquellos años setentas cuando nos conocimos y que, conforme al tiempo, fuimos acrecentando esa pulcra amistad que nunca terminará, y aún más, al grado de que nos unimos en compadrazgo para eternizar el afecto, cariño y amor de nuestras respectivas familias.

Tú me guiaste por el camino de la fe y de los buenos sentimientos. Contigo fuimos héroes de mil batallas en el periodismo. Convivimos en familia y aprendimos a honrar mutuamente a nuestros seres queridos.

Hace pocos meses, aún recordabas los ricos moles de pavo que mi querida madre nos preparaba cada día primero enero. Esos bailes donde nos divertíamos sanamente hasta decir basta. Nunca discutimos, jamás de nuestras voces salió improperio alguno, tú siempre propositivo, es la virtud que dios te dio.

Para mí, fuiste el mejor fotógrafo, el mejor amigo, el mejor compadre y ante tu marcha rumbo a más allá del sol, hacia el desconocido mundo etéreo pero lleno de luz, te deseo buen viaje, como todos los que realizaste en vida. Sé que te irá muy bien, porque cuando alguien es bueno en vida, allá en el infinito descansará eternamente a la diestra del Señor.

Extiendo mi pesar a mi querida comadre Lupita, tu amadísima esposa, a tus hijos, nietos y demás familiares, para quienes, vehemente y pido al Gran Arquitecto del Universo, les de la fortaleza necesaria para que pronto recuperen esa paz espiritual ante tan adverso momento. Hasta luego amigo Rigoberto Ceballos Ramírez.

Será mujer
Después de que se diera a conocer que para la gubernatura de Tabasco el partido Morena designará a una mujer como candidata, prácticamente este arroz se coció para dos fichas importantísimas de la política nacional: la senadora Mónica Fernández Balboa y la Administradora General de Auditoría Fiscal de la Federación, Rosalinda López Hernández.

La primera de ellas, al dar a conocer sus intenciones de gobernar su estado natal, resaltó que su estado está preparado para ser gobernado por una mujer, pero señaló: “Sí quiero, sí la voy a buscar, pero como dijo el clásico: Los tiempos de Dios son perfectos. Ni antes, ni después”.

La segunda mujer de importancia para la entidad que se considera como la más fuerte y con muchos vuelos recorridos en la tierra del Edén: Rosalinda López Hernández, es la esposa del actual gobernador del vecino estado de Chiapas y presume de la experiencia de conocer a fondo la problemática tabasqueña. Claro que también figuran en la lista de connotadas mujeres del Estado: Lorena Méndez Denis, Yolanda Osuna Huerta, Janicie Contreras, Karla Rabelo y muchísimas mujeres preparadas para que puedan seguir adelante.

Un candidato sui géneris
Trajeado y con impecable sombrero de fieltro, estilo Fedora&Trilby, el individuo de unos 35 años recorre los caminos de su municipio pidiendo el voto. Es el prototipo del político mexicano que lleva consigo un pliego de propuestas, las que cumplirá, si el voto popular lo favorece en las elecciones que se desarrollarán en 2024.

No muestra aparente locura porque habla con la propiedad de conocer los principales problemas que aquejan a la sociedad actual; y con parsimonia expresa: “Soy ‘Nica’ y ando buscando el corazón de todos los mexicanos”. Alzando la mano a lo alto, muestra a la gente el documento que contiene al menos tres acciones prioritarias que llevaría a cabo a favor de las familias del país, si logra la primera magistratura mexicana:

  1. Terminar con la corrupción, realizando auditorías a todos los presidentes municipales del país, comenzando con el municipio de Jalpa de Méndez. Y de encontrarse culpables, los corruptos serán sancionados con 40 años de prisión sin derecho a fianza.
  2. Terminar con el robo de motocicletas, cortándole las manos al ladrón en una primera vez. Si reincide, se le sacarán los ojos y si continúa, se le dará condena perpetua.
  3. En cuanto a la violencia familiar, quien le pegue a su esposa, las autoridades se la quitarán y se le dará al que no la tiene.

“Soy ‘Nica’, el amigo de los pobres y quiero ser presidente”, expresa en su largo peregrinar imbuido en esa rara enfermedad que muchas llaman política. Y es que el fulano no está locuaz, ni es de las llamadas ‘corcholatas’; al contrario, se nota su preocupación ante la problemática de inseguridad que priva en todo el país… Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México