Guayabazo
Tenía razón Evaristo Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Si en algo se distinguió la administración municipal que presidió de 2018 al 2021 Evaristo Hernández Cruz, es su terquedad por darle agua de calidad a lo villahermosinos. Ya desde su toma de posesión traía bajo el brazo los proyectos para la construcción de una moderna planta potabilizadora […]
28 de julio de 2022

Tenía razón Evaristo

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Si en algo se distinguió la administración municipal que presidió de 2018 al 2021 Evaristo Hernández Cruz, es su terquedad por darle agua de calidad a lo villahermosinos. Ya desde su toma de posesión traía bajo el brazo los proyectos para la construcción de una moderna planta potabilizadora que pusiera fin al añejo problema de suministro que en época de estiaje aún continúa sufriendo la población.

En cada gira de trabajo por la comuna centreca del entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, Evaristo llevaba como ‘cantaleta’ el “ayúdeme para que el presidente Andrés Manuel autorice la construcción de la planta”. Y es que, no era fácil, el proyecto contempla la inversión de 1 mil millones de pesos para la construcción, en las márgenes del río ‘Carrizal’, zona de Tabasco 2000; y es tan importantísima la magna obra porque generaría 2 mil litros por segundo de agua de primera calidad, lo suficiente para la salud y sobrevivencia de la población por lo menos en 50 años.

Y, por fin, a escasos tres meses de que concluyera la administración evaritista, Adán confirmó como un hecho la construcción de la obra: “Villahermosa va a tener una moderna planta potabilizadora para que nunca más falte agua en el municipio de Centro, ya no le va a tocar inaugurarla al presidente municipal (Evaristo Hernández Cruz), pero imagínense el orgullo de que meses después de haber dejado la administración, nos va a acompañar a ser testigo de la entrada en función de una nueva planta potabilizadora”, expresó aquél sábado 26 de junio de 2021 al destacar el reconocimiento al trabajo realizado por el alcalde.

Desde esa fecha, no se volvió a tocar el tema de la nueva potabilizadora que no sólo dará agua potable a los hogares de Villahermosa, sino también a todo el municipio de Centro, hasta ahora que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reafirmó como hecho final hacer realidad el proyecto que ya fue autorizado por la Comisión Nacional del Agua y tiene el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La lucha que el dos veces alcalde de Centro continúa librando en materia de agua potable le da la razón, pero no es sólo para beneficiar la capital tabasqueña, es decir, a Villahermosa y sus colonias, también tiene el proyecto para cambiar la tubería en toda la ciudad que ya es obsoleta, además de dotar del servicio de agua consumible a los centros poblacionales de Dos Montes, la Isla, la zona de Parrilla-Playas del Rosario, Ocuiltzapotlán, Macultepec. Para tal fin Evaristo estima que se requieren cerca de 24 mil millones de pesos para echarlo andar.

En la actualidad, el problema de abasto del vital líquido en toda la entidad es delicado. Según datos del programa institucional de CEAS 2021-2024 dados a conocer ante el COPLADET, el estado es se encarga de dotar agua a 13 municipios tabasqueños mediante 20 plantas potabilizadoras, 355 pozos, 527 subsistemas, y 16 cisternas de rebombeo. Las otras cuatro comunas: Balancán, Macuspana, Centro y Jonuta abastecen a una población de 924,771 habitantes, es decir un 39 por ciento de la población tabasqueña que, según el censo de 2020, es de 2 millones 403 mil habitantes. De ello, sólo Centro abastece de agua potable entubada a más del 35 por ciento de la chocada.

Senador exigente
Según la web de la cámara alta mexicana, los senadores tienen como función principal la de presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares. Ellos deben actuar consultando a la justicia y por el bien común, además, tienen la obligación de vigilar y supervisar las relaciones entre los estados de la Unión y en su caso declarar desaparecidos los poderes de un estado y/o resolver los conflictos entre estos.

Pero resulta que el senador Juan Manuel Fócil Pérez, en su afán por lograr la candidatura del PRD a la Gubernatura de Tabasco, no discute ni emite opiniones en el lugar donde debe hacerlo que es la sede del senado: Paseo de la Reforma número 135, o por si no da con la dirección, es en el cruce o intersección con la avenida de los Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El caso es que, hasta dos veces por semana, el legislador federal programa ruedas de prensa con el único fin de emitir críticas nada constructivas y exigir a las autoridades tabasqueñas que le digan esto o aquello, sin solicitarlo por los conductos legales. Esa es la función que realiza el legislador para desquitar el sueldo de 105 mil 600 pesos netos mensuales, más una gratificación de fin año. Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: