Guayabazo
Las obras de Merino Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com No realiza trabajos de escritorio, porque ha sido siempre un hombre de campo y a ello se debe sus constantes giras por diversos puntos de Tabasco. En los últimos días, lo ha hecho para anunciar obras que el pueblo pedía y pedía. Tales acciones, de ninguna manera […]
14 de julio de 2022

Las obras de Merino

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
No realiza trabajos de escritorio, porque ha sido siempre un hombre de campo y a ello se debe sus constantes giras por diversos puntos de Tabasco. En los últimos días, lo ha hecho para anunciar obras que el pueblo pedía y pedía.

Tales acciones, de ninguna manera son cualquier ‘elefantito blanco’, ni de esas que llaman de ‘relumbrón’, son de gran envergadura, como el nuevo hospital ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa’, ‘más grande, más cómodo y mejor equipado’, que incluso contará con un helipuerto y equipos de última generación, para que esté a la altura de lo que Tabasco necesita.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos no se ha dormido en sus laureles y anuncia que habrá un nuevo puente Grijalva II, para conectar de manera más ágil y segura a los automóviles que vienen de la carretera federal Villahermosa-Teapa hacia la avenida “Luis Donaldo Colosio” en las Gaviotas y poner fin al ‘embudo’ que se forma en ese punto en horas pico.

Ahora sí es un hecho la construcción del multi prometido puente de la Prolongación de Paseo Tabasco, a la altura del Parque ‘La Choca’, con conexión directa a la zona del Parque Tabasco, que ayudará –como vía alterna y paralela– a resolver el tráfico que ‘estrangula’ la Prolongación de Paseo Usumacinta y los puentes Carrizal IV, rumbo al recinto ferial.

También, la apertura del puente tipo herradura del distribuidor vial de Universidad, y la solución a la libranza de redes de CFE que permitirá acelerar la construcción del distribuidor vial de Guayabal.

En agosto próximo, con un apoyo de 30 millones de pesos por parte de Pemex al Sistema DIF Tabasco, se concretará la construcción del centro de rehabilitación UNETE, ubicado en la colonia Espejo 2, que brindará atención integral de personas con capacidades diferentes.

Se recuperarán espacios emblemáticos como la Plaza de Toros y la reconceptualización del Parque Tabasco. A este último, se le anexará un área de 16 hectáreas, para darle una utilidad permanente, para que la gente llegue a divertirse, ejercitarse y convivir; que no sea un inmueble cerrado, sino que esté siempre abierto.

El parque museo ‘La Venta’ tendrá un espectáculo de luz y sonido, por parte de una empresa que trabaja en destinos como ‘Xcaret’; mientras que al ‘Tomás Garrido’, lo van a revivir y devolverlo a su estado original e incluso mejorarlo, embellecer sus jardines y recuperar al ‘Ágora’ como espacio cultural… Y dicen que el gobernador no está haciendo nada… ¿Quieren más?.

5ª oleada hace estragos

La 5ª oleada de Covid está haciendo estragos en el sector educación, donde alumnos, educadores y personal administrativo se sienten obligados a acudir a la medicina privada ante la incompetencia de mandos medios del sector oficial, que se niegan a practicarles la prueba para ver si es o no la enfermedad, y sólo se limitan a dar la instrucción de: “vayan a su casa a pasarla”, arriesgando su salud. Aparte de ello, enfrentan problemas laborales, pues la dependencia que administra la flamante secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, exige al magisterio licencia médica oficial y eso está en chino.
Por ejemplo, en la telesecundaria ‘Juan Antonio Peregrino López’, zona 30 de Jalpa de Méndez, Tabasco, cinco docentes, el director y 21 alumnos sospechosos de Covid-19, tuvieron que retirarse a sus domicilios a tratar de sobrevivir del maligno virus, pues no tienen ni cómo investigar si es o no la enfermedad.

Lo mismo sucede en la telesecundaria ‘Aureliano Barjau Hernández’, del poblado Mecoacán, donde se nos informa que hay grupos completos contagiados del llamado SARS-Cov-2 y la Secretaría de Educación nada hace al respecto, porque la orden es presentarse a las aulas y lo más seguro es que seguirán contagiándose unos a otros.

En días pasados, la titular de Salud, Silvia Roldán y el propio gobernador llamaron a la conciencia social ante la llegada de la quinta ola de la pandemia que seguirá en aumento durante los meses de julio y agosto, “etapa difícil para Tabasco”, y más si continúan las clases, ahí está el detalle, diría Cantinflas.

Y es que las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron son las de mayor circulación en el estado, y existe el riesgo de reinfecciones entre la población por que el virus puede mutar y volverse más agresivo, así como generar procesos infecciosos más largos y derivar en otros padecimientos o secuelas, según confirman organizaciones médicas que han reportado casos de arritmia cardiaca y neuropatías como secuelas del COVID-19.

El ciclo escolar marca hasta la última semana de julio, pero se pone en riesgo a la mayoría de los planteles escolares. Egla Cornelio, continúa realizando actos masivos estudiantiles, inaugurando muestras pedagógicas, y la verdad de las cosas, es que casi la totalidad de los maestros han entregado ya su informe final de evaluación. Por ello, ¿qué caso tiene de retener el alumnado?. En fin… Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices

Compartir: