Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

¡Quédense en casa!, o nos lleva la ch…

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
En definitiva, la paisanada no hace caso a las indicaciones de guardarse en casa que han hecho las autoridades de Salud y mucho menos atienden la ‘sana distancia’. Un recorrido de quien esto escribe, nos indica que la gente no tiene respeto al problema de la epidemia de ‘coronavirus’ y les vale m… la pandemia.

Por ejemplo, se aprecian largas colas y sin guardar la ‘sana distancia’ en las sucursales bancarias situadas en la capital tabasqueña. Las plazas y centros comerciales, como Chedraui, Walt-Mart, Sams Club, Soriana, en fin, las firmas internacionales y nacionales, ciertamente sólo dan acceso a una persona, pero la aglomeración de personas se da en las puertas y sin guardar la debida distancia.

Pero en vista de que el número de contagios y muertes van en ascenso, el gobierno mexicano se muestra preocupado, porque, llegado el momento, la magnitud de la epidemia puede rebasar las expectativas, pues hasta el momento se carece de una cantidad razonable de especialistas en epidemiología.

El mismo gobierno de México, que tiene un déficit de 123 mil médicos, ha optado por lanzar una convocatoria emergente para contratar, con pago adelantado, a 43 mil médicos y enfermeras del país para prepararlos, vía ‘fast track’ en esa especialidad, incluso con reconocimiento de servicio a la patria.

Pero, no hay de otra, lo importante de todo esto, es guardarse en casa. Y aunque la mayoría de la población del país se encuentra resguardada en casa, aún queda un gran porcentaje de morosos que deambulan por las calles haciendo caso omiso a las indicaciones de sanidad.

Al menos en la comunidad de Bosques de Saloya y colonias villahermosinas, personas de todas las edades (niños, jóvenes y adultos) andan como si nada estuviera pasando; es decir, como si no tuvieran noticia de lo que en todo el mundo está aconteciendo.

Algunos opinan que a estas personas se les debe inducir el miedo (cosa que no es correcta), mostrándoles vean cómo los enfermos de Covid-19 sufren antes de morir. Decirles, que en Asia se llegó al grado de fusilar a los que desobedecían la orden de ley. En Rusia, el presidente Vladimir Putin tuvo que soltar 20 Tigres siberianos.

Claro que realizar este tipo de actitudes provocaría daño psicológico entre la población que, a decir verdad, ya lo hay con tanta perversidad de información. Claro que provocar el miedo acarrearía problemas psicosomáticos que conllevan procesos emocionales en la aparición y desarrollo de algunas enfermedades, como la hipertensión arterial, taquicardia, estrés.

Pero, si éstas personas continúan deambulando sin que nadie les diga algo, bueno sería que ‘alguien’ les dé confianza y les hable sobre los derechos y normas que se imponen conforme a la ley de salud.

Porque de nada sirve que en calles y avenida de la capital la policía estatal mantenga recorridos de disuasión, si muchas personas sólo los ven como ‘bichos raros’. Tampoco de nada sirve que por radio, televisión y redes sociales se les diga que la única forma de parar la epidemia es no saliendo a la calle.

Pero como a los tercos les vale un cacahuate hacer caso a las indicaciones, de tanto coraje que hace uno con ello, hasta dan ganas de sacar los lagartos de la laguna de Las Ilusiones y soltarlos por las calles de Villahermosa, y ahí sí que la gente va a salir huyendo a sus guaridas.

La verdad de las cosas, la pandemia es gravísima y si no se acatan las medidas los resultados serán desastrosos. Así lo refiere el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fidel Ulín Montejo, quien señala que, si la población tabasqueña insiste en no acatar estrictamente las medidas decretadas de aislamiento y ‘sana distancia’, en los próximos siete días el número de casos positivos crecería en aproximadamente 700 por ciento. Es decir, lejos de aplanarse la curva tras la primera semana de la jornada nacional de sana distancia, iniciada el pasado 23 de marzo, ésta ha tendido más hacia la vertical, lo que refleja que no se están frenando los contagios.

Ahora bien, el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien pese a su contagio continúa laborando desde su domicilio, anunció que desde el mes de febrero el sector salud Tabasco adquirió equipo y material especializado para hacer frente a este mal.

Po ello se cuenta con 208 ventiladores, 205 oxímetros y 34 cápsulas aisladas, entre otros, para garantizar una atención oportuna a los pacientes que presenten alguna complicación asociada con la enfermedad.

Más vale que hagamos caso a no salir de casa, porque de lo contrario se podría dar el caso de los años 50s del siglo pasado, cuando las autoridades sanitarias enfrentaban epidemias, y para que la gente no saliera de sus domicilios hacían circular la noticia terrorífica de que una jauría de perros con rabia andaba suelta. En fin, es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La gira del presidente y su justificación

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Muchas críticas de partes de sus adversarios ha tenido en su contra el presidente López Obrador, la gran mayoría de estas se han fundamentado en porque razón no se mantuvo resguardado en palacio nacional por la pandemia y prefirió esta semana hacer una gira de trabajo por el sureste.

Esto es insólito…algo difícil de creer, el presidente de cualquier país del mundo no está recluido en su domicilio como pretenden que lo haga una oposición política.

Esto simplemente refleja de que tamaño es la estatura política de la derecha golpista, grupo que está detrás de estos movimientos para tratar de desestabilizar al actual gobierno.

No se exagera en lo más mínimo este apelativo, la extrema derecha, movida por grandes intereses económicos que a partir de este nuevo gobierno se han visto afectados por las políticas económicas, sociales y de restricciones presupuestarias. Políticas a la que no estaban acostumbrados. Comentar el motivo de sus críticas ya es ocioso, que ni caso tiene.

Si hay a quienes les urge que termine pronto este gobierno, es a ellos. Tratan a toda costa de que el presidente caiga al costo que sea

Las estrategias diarias son diferentes, están buscando por todos los medios y al costo que sea llegar a ese fin.

Las causas son simples, al terminar el gobierno anterior, que fue el que mayores rendimientos les dio en todo sentido y que de repente se encontraran con esta pesadilla llamada “Cuarta Transformación” pues derrumbó todo tipo de negocios, al ver que de un día a otro se interrumpieran los grandes negocios que se tenían en puerta, esto representó su caída total.

Solo hay que recordar, dando un ejemplo, las grandes inversiones que se hizo en el fallido aeropuerto en Texcoco, esto es solo un ejemplo de las decenas que se hicieron.

El fracaso que representó para algunos incipientes y novatos inversionistas que habían invertido sus ahorros en ese aeropuerto, confiados en que hacerlo, le redituaría suficiencia económica por el resto de sus vidas, se vino al suelo. La pesadilla apenas comenzaba.

Ese dinero de estos inversionistas, un dinero mal habido por cierto quienes al saber de ese proyecto, a su alrededor, no de la terminal aérea, se aclara, confiaron en que la suspensión de la obra era algo casi imposible, pero no fue así, López Obrador lo ofreció, y lo cumplió. Así que todo aquello ganado en años, por la venta de sus conciencias (plumas o espacios televisivos) la vida se los cobró, por haber enterrado sus ahorros de muchos años, en el fango.

Y como todos sabemos, ese terreno donde se construiría el nuevo aeropuerto en Texcoco ha sido siempre un fango. Acaso ahora funciona ese viejo dicho: ¿Lo del agua al agua? Creo que sí.

Como este, hay cientos de negocios que se cayeron abruptamente y esto sirvió para ajustar la economía y la hacienda pública, cosa que, a nadie de esos grupos ha gustado.

Por tal razón, la gira presidencial en el sureste tiene una gran significancia para los que viven en el sureste. Este es un proyecto gigantesco llamado “Tren Maya” es mucho más que importante a considerar las críticas generadas hasta en forma despectiva por los que usted ya sabe.

No quieren entender que esto no es una obra de servicio, esto es un material que se venderá al turismo internacional. Si alguien duda de que México cuenta con una de las más importantes culturas prehispánicas en su interior, les invito a mirar al exterior.

Para el presidente, el dar un banderazo de inicio de un tramo del Tren Maya en Palenque significó que el sureste se reivindique. Para él, esta obra llamada “Tren Maya “es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”

El mandatario pidió en su discurso “no ver a Palenque, al sureste como tierra de conquista. No para saquear, sino para impulsar el desarrollo impulsando el medio ambiente”.

Y con relación a las dudas si la economía en el país no se ha visto afectada por la pandemia o los apoyos sociales, el presidente dijo que, a pesar de la crisis económica, la política de austeridad permitirá pagar puntualmente a las empresas que construirán el tren y sostuvo que su interés por el desarrollo de la región, “no es porque sea un presidente del sureste, sino porque es una región abandonada, saqueada, se llevaban todo y no dejaban beneficios”.

En el mensaje hizo recordar que mientras durante siglos se taló y explotó la caoba, ahora “en vez de cortarla, la sembramos. Se están cultivando 200 mil hectáreas de árboles maderables, lo que nunca se había hecho”.

Refirió que en Chiapas trabajan 80 mil campesinos en la siembra cedro y caoba para devolverle la riqueza que se le ha quitado a esta región y cuidar el medio ambiente”

“Vamos a impulsar mucho el Tren Maya porque también significa crear empleos, 20 mil en este tramo. Es una obra importante para el desarrollo integral del sureste”, agregó.

En verdad que a la oposición, Andrés Manuel López Obrador, los trae loco.

Ayer recibí un regalo.
El jueves, mi padre celestial procuró obsequiarme una nietecita lindísima. A Emmita, bienvenida mi niña linda, sé que el buen Dios te mandó, Gracias mi señor Jesucristo por tan precioso regalo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México