Guayabazo
¡Nepotismo en Jalpa! Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Como hormigas arrieras, la tristemente célebre ‘familia Chedraui’ de Jalpa de Méndez que encabeza la alcaldesa Nuris López Sánchez, está acarreando con todo el presupuesto del Ayuntamiento que preside. “Se están llevando el dinero a montones”, señala un comerciante en pequeño que denuncia el cobro de 10 mil […]
11 de julio de 2022

¡Nepotismo en Jalpa!

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Como hormigas arrieras, la tristemente célebre ‘familia Chedraui’ de Jalpa de Méndez que encabeza la alcaldesa Nuris López Sánchez, está acarreando con todo el presupuesto del Ayuntamiento que preside. “Se están llevando el dinero a montones”, señala un comerciante en pequeño que denuncia el cobro de 10 mil pesos mensuales por derecho a que le levanten la basura frente a su establecimiento. “Nos tienen catalogados como industria, pero además nos dan recibos sin folio, ni holograma, que a leguas se observa que no son oficiales”, señala.

En la tierra del coronel Gregorio Méndez Magaña no existen los mandamientos de la llamada Cuarta Transformación, porque ahí sí se miente, se roba en forma descarada y se traiciona al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, como reza el slogan del centro comercial Chedraui, ‘la familia está de acuerdo’, porque el hermano, el primo, el cuñado y el marido de la nepótica presidenta (que por los cuatro costados se observa que está violando la Ley de Responsabilidades y la propia constitución local) se están llevando la ‘gran tajada’ del patrimonio del pueblo, sin que ninguna autoridad intervenga.

Ahí, el hermano y ex alcalde Renán López Sánchez, el tesorero y primo Eder Izquierdo Hernández, el cuñado Uriel de la Cruz Fuentes y el ‘peoresnada’ de la presidenta, se sienten dueños absolutos de la sede del ayuntamiento jalpaneco y disponen de todo lo que se encuentre en la sede municipal.

En últimas fechas, Uriel (también director de la Telesecundaria del poblado Huapacal primera sección y actualmente y controlador de los sindicatos que realizan obras en el municipio, incluyendo los de Pemex en Huapacal, centro urbano donde, por cierto, lo corrieron porque ahí es donde circula la billetiza), echó andar una estrategia para que Nuris obtenga ganancias electoreras, distribuyendo a nombre de su cuñada una propaganda de la Alianza de Familias por Tabasco, que últimamente han ocasionado serios problemas a los tres poderes del Estado, debido a que han violentado la paz social.

Pues bien, Uriel pide a la ciudadanía jalpaneca se sumen al rechazo contra la iniciativa sobre ‘terapias de conversión’, que en meses pasados presentó la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, posible ley que califican como una intromisión a sus libertades y responsabilidad para orientar a sus hijos desde pequeños.

En la publicación: ¡Súmate! #conmishijosnotemetas, que avalan, el Colegio de Abogados Tabasqueños y nueve agrupaciones defensoras de la familia, tratan de engañar a los padres de familia, que tal propuesta “es para quitarte a tus hijos” y para que los padres de familia pierdan la patria potestad o tutela; también criminaliza a médicos y ministros de culto y pone en peligro la familia.

Hace unos días, la Alianza de Familias por Tabasco, que encabeza Raúl Álvarez Constantino, se manifestó frente al Congreso de Tabasco en contra de la iniciativa que prohíbe las llamadas ‘terapias de conversión’, movimiento que provocó que el colectivo Agenda LGBT A.C. interpusiera una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque la protesta que realizaron en el Congreso local, se hizo con mensajes discriminatorios hacia la comunidad LGBT.

Sobre este asunto, laicos de Tabasco tienen programada para el próximo 3 de octubre una marcha que va a partir del parque ‘Tomas Garrido Canabal’ hasta el parque de ‘La Corregidora’, en la ‘Zona Luz’ de Villahermosa, pronunciamiento que harán vestidos de blanco, rezando el rosario y llevando algunas pancartas a favor de la vida.

El apoyo de la alcaldesa en mención a los asuntos religiosos, no tuviera importancia, pero el que haya involucrados funcionarios familiares de ella, llevándole la contraria a las legislaciones que pretenden aprobar los diputados tabasqueños del partido que le dio el poder, es verdaderamente lamentable.

Ahora bien, los señores diputados tienen la obligación de investigar y hacer válido el párrafo del artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, adicionado el 14 de octubre de 2020por la anterior legislatura que mandata lo siguiente:

“… Queda prohibido a los Servidores Públicos realizar contrataciones, otorgar nombramientos, promociones o ratificaciones en beneficio de sus cónyuges, o de personas con las que tengan un parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, o de terceras personas con las que guarden cualquier tipo de relación profesional, laboral o de negocios…”; porque a todas luces se observa el nepotismo existente en el gobierno municipal. Es decir, hay una desmedida preferencia de las concesiones políticas a miembros de su familia y parientes cercanos que, además de ocupar puestos públicos, también la alcaldesa les adjudica contratos oficiales a través de terceras personas, utilizando su posición primera regidora para favorecerlos en forma indebida. Eso también es una forma de corrupción. Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: