Guayabazo
En Jalpa, ‘la familia está de acuerdo’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Hace algunos días visité al Jalpa de Méndez de mis recuerdos y, platicando con algunos amigos, me remarcaban acerca de la parentela de la presidenta municipal, Nuris López Sánchez, identificándola como ‘la familia Chedraui’, y me quedé con la duda de ello. A la […]
7 de julio de 2022

En Jalpa, ‘la familia está de acuerdo’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Hace algunos días visité al Jalpa de Méndez de mis recuerdos y, platicando con algunos amigos, me remarcaban acerca de la parentela de la presidenta municipal, Nuris López Sánchez, identificándola como ‘la familia Chedraui’, y me quedé con la duda de ello.

A la semana siguiente, vuelvo a regresar y observo en el café ‘La Cabaña’ de la cabecera municipal, que se ubica en contra esquina con la sucursal Banamex, una reunión de jalpanecos con el aspirante a la candidatura de Morena al gobierno, el diputado federal, Mario Rafael Llergo Latounerie. Y nuevamente mi amigo me vuelve a repetir: es ‘la familia Chedraui’ que le brindará apoyo al diputado.

Y ciertamente, ahí estaba el ex alcalde Renán López Sánchez, el profesor Uriel de la Cruz Fuentes, Gabriel Ávalos Izquierdo, Iván Jiménez Hernández, Eder Izquierdo y Arturo Córdova, entre otros, para preparar la movilización en favor de Llergo cuando dio su pronunciamiento en el programa de radio ‘Telereportaje’. Y claro que acarrearon a jalpanecos, incluyendo tamborileros, pancartas y bullicio para arropar al legislador federal que ese día se pavoneó y demostró ‘poder de convocatoria’.

No estamos en contra de los legítimos deseos del diputado teapeneco. Pero lo lamentable es que la mayoría de ellos son funcionarios del Ayuntamiento y, sobre todo, parientes de la munícipe, que no estaban atendiendo a la ciudadanía en horas de oficina. Por eso, con justa razón, la paisanada dice que ‘la familia está de acuerdo’, porque en la cafeteada acompañaban al legislador, el ex alcalde Renán López Sánchez, hermano de la alcaldesa; el tesorero Eder Izquierdo Hernández, primo de Renán y de Nurys, que dobleteó porque también fue director de Finanzas en la pasada administración que, cuenta aparte, también tiene a su hermana Isabel como directora de la DECUR; el profesor Uriel de la Cruz Fuentes, cuñado de ambos; Gabriel Ávalos Izquierdo, Iván Jiménez Hernández y Arturo Córdova, entre otros.

¿Cómo funciona la ‘trangamanga’ con este grupo conocido como ‘la familia Chedraui’?… veremos:
Renán López Sánchez, decíamos hermano de Nurys, ex presidente municipal, empresario transportista, es el encargado de ‘negociar’ con los constructores las obras a ejecutar en el gobierno jalpaneco. Este personaje, es socio de su cuñado (esposo de Nurys), el español Carlos Parisi, con quien reparten la tajada del pastel. Los demás funcionarios son los encargados de limpiar todo rastro de las negociaciones. Ahí también, para completar el cuadro, figura el cuñado, Uriel de la Cruz Fuentes, a quien también le dan sus obritas.
Sentimos que Mario Llergo desconoce esto, pues unirse a este tipo de personas le ocasionaría serios problemas en el proyecto que encabeza, pues el asunto es grave, porque la alcaldesa ha dicho públicamente que es protegida de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador… Cuidado, mucho cuidado.

Gaudiano, caso perdido
El caso Tabasco se está agriando con la terquedad del diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que a toda costa quiere ser candidato para llegar a ser gobernador. El testarudo muchacho dice que son muchos sus enemigos, actores políticos generacionales de Tabasco que no lo quieren, por la simple razón de que es más joven que ellos. Considera que el MT lo va a llamar para ser su abanderado; pero resulta que se encontró con una barda que se llama Pedro Jiménez León, quien dice que ‘con Gaudiano ni a la esquina’. No obstante que –según él— lo apoya Dante Delgado.

Dice no ver liderazgos en la oposición, porque el PRD está a punto de desaparecer. Él reconoce que tanto sus patrones del PRD encabezados por Arturo Núñez y compañía, como sus ex aspirantes, no le tendieron la mano y por ello tuvo que renunciar al partido.

Un poco suavizado el diputado afirma que nunca se ha peleado con Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió que la presa Netzahualcóyotl lleve el nombre del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, y que el presidente lo envió a platicar con el director de Conagua, es decir lo bateó.

En una larga entrevista de radio, se le va a la yugular al secretario de Gobernación, con quien rompió por sugerencia de Núñez. Acusa al gobernador Carlos Merino, al secretario de Desarrollo Económico, Federico García Mallitz de ser un político marrullero, en fin, se dice enemigo de todos.

Dice ser el único opositor en Tabasco y presume tener en Centro una estructura de 1200 líderes y que sobre lo mismo está trabajando en toda la entidad. Es decir, como que se está curando en salud, pues siente pasos en la azotea con el alcalde de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez, que tiene la preferencia ‘emetista’, además de que por ahí un pajarito dice que al final de cuentas Evaristo Hernández Cruz que hoy busca la candidatura por Morena, será invitado por el MT.

Al final de cuentas, ¿Quién lo apoya entonces?… Pobre muchacho, ya lo dijimos en una ocasión, lo mejor sería internarlo en algún manicomio. Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: