Guayabazo
Hablan los hechos Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Desde Dos Bocas, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador sintetizó los logros obtenidos en cuatro años de gobierno de los que –dijo—“los hechos hablan por sí solos”, y advirtió a sus adversarios: “Nos pueden acusar de todo lo que se les ocurra, pero no de ser incongruentes o de […]
3 de julio de 2022

Hablan los hechos

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Desde Dos Bocas, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador sintetizó los logros obtenidos en cuatro años de gobierno de los que –dijo—“los hechos hablan por sí solos”, y advirtió a sus adversarios: “Nos pueden acusar de todo lo que se les ocurra, pero no de ser incongruentes o de actuar sin apego a ideales y principios”.

En su mensaje frente al impetuoso mar del Golfo de México, precisó que su gobierno le está haciendo justicia al sur sureste de México y que su compromiso es lograr, en 2024, el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros con una red de dos mil 600 kilómetros en todo el país, además de que ya son 25 millones de familias que reciben de manera directa al menos uno de los Programas para el Bienestar que se están implementando.

Reiteró lo escrito años atrás en el sentido que “ningún grupo, por importante y poderoso que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio. Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo. El nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga, pero obviamente todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras. Se podrán hacer negocios, pero no habrá influyentismo, ni corrupción, ni impunidad”.

“El presupuesto será realmente público, se dará preferencia a los pobres, se cuidarán los recursos naturales, la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia, y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos”.

Sueño convertido en realidad
La pesadilla que México vivió en sexenios anteriores, regalando el petróleo a Estados Unidos y volviéndolo a comprar convertido en gasolinas, está a punto de ser superada. La nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, fue inaugurada en su fase de prueba, la cual producirá 340 mil barriles, que sumados a los 240 mil de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras y las seis refinerías rehabilitadas que aumentaron su producción a 840 mil barriles, se alcanzará una capacidad de refinación suficiente para dar inicio a la verdadera independencia petrolera de México.

“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente al cortar el listón inaugural de la planta, la misma que se convirtió en un dolor de cabeza para sus opositores y que hoy ha iniciado su período de pruebas para procesar nuestra gasolina y diésel, lo cual nos permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.

Con la satisfacción de haberle cumplido a los mexicanos, el presidente expresó: “Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”. Además, dijo, México podrá responder a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo.

Y es que, por Dos Bocas, terminal marítima más importante del país, pasa el 61 por ciento de la producción nacional de crudo (1 millón 700 mil barriles) extraído de tierra y aguas someras de Tabasco y Campeche (un millón de barriles diarios), lo cual facilita la refinación, ya que en otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería.

El importante acto en Tabasco, es punto a favor para el jalapaneco Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien no ha dicho que quiere ser candidato al Gobierno, pero se sabe que se muere por gobernar su Estado y, de antemano, decimos que sería un excelente jefe del poder ejecutivo en su tierra natal. Otro punto a favor es el de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien pretende ser gobernadora de Veracruz, pero se sabe que no se va a poder, porque la constitución veracruzana señala claramente que debe ser nativa de ahí y no lo es. Sin embargo, podría aspirar a gobernar Zacatecas, su lugar de origen, pero eso sería hasta el 2027 cuando ya AMLO no gobierne al país.

Algunos que asistieron al acto de aniversario y de inauguración de la refinería, tuvieron la oportunidad de saludar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acompañó en la gira al mandatario mexicano y ahí señaló a la prensa que como mexicano y como tabasqueño está orgulloso de una obra de esta magnitud para garantizar la soberanía energética, porque hay un presidente que cumple, porque hubo quienes anunciaron que iban a construir refinerías y ni si quiera terminaron de construir la barda.

A pregunta expresa sobre algunas mantas que decían “Adán Va”, colocadas a lo largo de la carretera a Paraíso, en apoyo a su presunta candidatura a la presidencia, el titular de la política interna pidió ver las imágenes y dijo no saber de qué mantas le hablaban. Claro, el funcionario ha dicho que ‘los tiempos del Señor son perfectos’ y a ello se somete.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: