Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Enfrentar al Papa con AMLO es pecado

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El asesinato de dos sacerdotes de la ‘Compañía de Jesús’ en el Estado de Chihuahua, la misma congregación de la que procede el Papa Francisco, mereció un pronunciamiento del líder mundial del catolicismo al final de la catequesis en la plaza de ‘San Pedro’ donde expresó su dolor y consternación: “¡Cuántos asesinatos en México!. Estoy cercano con el afecto y la oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Acto seguido, el obispado nacional, en voz de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que “México está salpicando sangre” por tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, que han sido asesinados por el crimen organizado y pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad ya que la actual está «fracasando”.

En respuesta al Papa Francisco, el mandatario mexicano aseguró que coincide con el pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia. “Estos asesinatos, dijo, hacen que reafirme la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y estoy decidido a mantenerla, ya que no es la violencia el camino para conseguir la paz, porque la violencia genera más violencia”.

Como dato, a los miles de críticas de sus opositores, AMLO expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó, en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año. “De 36 mil, lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado” aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se asegura que hay más violencia y homicidios.

El lamentable incidente que segó la vida de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de la parroquia de Cerocahui, se debió a que un laico se fue a refugiar en el templo hasta donde se introdujo el asesino en su búsqueda; los jesuitas al tratar de defenderlo se opusieron y fueron asesinados también. Fue un caso fortuito, es decir, inesperado y producto de casualidad.

Este asunto fue magnificado por los oposicionistas al gobierno lopezobradorista en un claro mensaje que pretende enfrentar al Papa Francisco con el presidente de México y eso, señores obispos, es pecado y de paso, provocar la ira de gran cantidad de jesuitas que es su mayoría están posicionados en el estado norteño de Chihuahua desde que llegaron en el siglo XVII a la región de Chínipas y Tarahumara a evangelizar. Ahí se les ha visto trabajar en la sierra entre los indios tepehuanes, guazaparas y tarahumaras, mientras que los franciscanos se desenvolvieron en los valles y planicies. El primer misionero estable en la región de Chínipas fue el padre jesuita Julio Pascual, martirizado en 1632 junto con el padre Manuel Martínez. Para 1680 fray Juan María Salvatierra dio un vigoroso impulso a la misión que fue afianzada en los años de 1690 y 1730.

Sobre la historia de la Iglesia en México, el jesuita José Luis Evangelista Ávila nos dio la cátedra en la Universidad de Chihuahua, y nos aportó datos y libros importantísimos acerca de la llegada de ese importante grupo al país. Incluso, el actual obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, figura en la lista de la ‘Compañía de Jesús’, porque fue consagrado como obispo de Nueva Casas Grandes, Chihuahua, desde mayo de 2004.

Aprovecharse de la buena fe del Papa Francisco no tiene razón de ser. Ciertamente el sumo pontífice lamenta los hechos, pero como una simple observación. Recordemos que, como ciudadanos, los obispos tienen tanto derecho como cualquier otro a opinar sobre asuntos que conciernen al Estado, pero la Iglesia como institución no está especialmente autorizada para dar lecciones de cómo se debe gobernar; deben recordar que desde el 12 de julio de 1859 el presidente liberal Benito Juárez decretó la separación entre Iglesia y Estado, hoy plasmado en el 130 constitucional.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Hoy rescate de mineros; en reforzamiento de salud con médicos cubanos, “ni un paso atrás”, AMLO; confianza en el país, retiene inversión extranjera; insistirá en que GN pase a manos de SEDENA
*Egla, nominada, su trabajo, relación con sindicatos y padres de familia así con el excelente manejo de recursos, la avalan
*PJT y SSPyPC, continúan con la reinserción social

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
La actitud del patán Pablo Montero con una periodista de TV, no es novedad, no solo porque continuamente ofende a cuanta persona le viene en gana, aunque ahora que se siente protegido hasta de Nicolás Maduro al que se le fue a “tirar” al piso, pues le sube de tono a sus ofensas, sobre todo contra los periodistas. Habrá que tener mayor cuidado con el cantante, no sea que las agresiones contra los comunicadores sean peores.

Hoy rescate…
Hoy se llevará a cabo el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, esperando que todos se encuentren con vida ya que hoy se cumplen ocho días de que quedaron sepultados entre tierra, carbón y agua, y que, aunque se han hecho todos los esfuerzos por parte del gobierno federal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por desgracia no han podido ser sacados de esa que hasta hoy sus familiares se niegan a ver como sus tumbas, pues tienen la esperanza y confianza de que el personal enviado por el Jefe de la Nación logrará rescatarlos con vida.

En la “mañanera” de ayer, el Presidente López Obrador, explicó a detalle la forma en que serán rescatados estos trabajadores. EN otra parte de la conferencia matutina, se refirió a los médicos cubanos, especialistas, que aunque se les pagarán sus servicios, de buena fe han venido a ayudar para que la salud de los mexicanos sea atendida y al respecto advirtió, tras agradecer al pueblo y gobierno cubanos su apoyo que “…y le digo a los conservadores corruptos que no vamos nosotros a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir transformando a México” y consideró “me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas, a ayudarnos, porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas, y la culpa de que no tengamos médicos y no tengamos especialistas en particular es de los que se dedicaron a saquear, a robar el país, a los que apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social de México”.

También insistió en que enviará una iniciativa de ley para reformar la Constitución, pero, dijo, “…voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojalá y no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y podemos con eso modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional. Si no se aprueba la reforma constitucional, pues se va a aprobar la reforma de ley y ya lo anunciamos”, esto para que la Guardia Nacional dependa de SEDENA y para también reformar la Secretaría de Seguridad Pública y tenga facultades en cuestión de justicia. Otro punto importante fue la celebración del Día Internacional de los pueblos originarios, indígenas que en anteriores gobiernos solo fueron utilizados por presidentes, gobernadores y funcionarios para obtener sus votos.

Egla…
Esta semana en la “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el nombre de quien sustituirá a la maestra Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública y en la terna está el nombre de la titular de SETAB, Egla Cornelio Landero, a quien su trabajo con los maestros, alumnos, padres de familia, los distintos sindicatos, proveedores, etc., la avalan para ocupar ese cargo, pues la cordialidad y al mismo tiempo las decisiones firmes que toma han logrado mantener un sector educativo tranquilo y actuante, sector que ocupaba los últimos lugares en nivel educativo en el país y que ha elevado hasta entre el 14 y el 15 lugar. Conocedora del sector y de las leyes, sobre todo la laboral, Cornelio Landero, bien podría ocupar el lugar que dejará vacante la maestra Delfina, donde ayudaría mucho a resolver problemas y mantener trabajando a este sensible sector. Por cierto, hay que reconocer que no solo a los mexicanos atiende la Secretaría de Educación de Tabasco, pues por órdenes de la titular, se atiende también a niñas y niños migrantes aún en tránsito, durante tres o cuatro meses, pero no se interrumpe su enseñanza. Y no solo esto avala a Egla Cornelio, sino también la excelente aplicación de los recursos públicos, pues para eso se allegó la colaboración de una experta, la contadora Maribel Vázquez que igual ayuda a solucionar asuntos en planteles, relacionados con los apoyos para remodelar, reparar, etc. Quizás esta semana tendrán que hacer maletas en SETAB y viajar rumbo a CDMEX, mientras algunos “chayoteros” se queden rumiando.

PJT…
El Poder Judicial del Estado, ha venido ayudando a la reinserción de las personas encarceladas por diversos motivos, y ya decíamos ayer, está colaborando con Seguridad Pública en esta tarea que inició Hernán Bermúdez Requena. EN entregas pasadas comentábamos sobre los prospectos que tiene MORENA para la Cámara de Diputados, entre ellos el contador Jesús Alberto Díaz Méndez, quien está “empapado” de todos los temas relacionados con la justicia y la seguridad y sus aristas y en el caso de la reinserción hay que recordar que hace meses, se les otorgó una capacitación al respecto, lo que comenzó con los adolescentes y los adultos cuyos delitos no fueran de mucha gravedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México