Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

La villa que no es hermosa

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Mucho se ha escrito sobre la historia de Villahermosa y más de una decena de alcaldes han ideado cómo celebrar su fundación. Nadie sabe a ciencia cierta la fecha exacta, pero la verdad es que ha habido ‘vivales’ que se han aprovechado de ello y hasta colecciones de libros han sido auspiciados por las autoridades. El caso es que ha sido un ‘tira y jala’ de “historiadores’ y comunicólogos que reinventan fechas y hasta se han atrevido a pedir grandes sumas de dinero para viajar a un pueblo de Andalucía, España, que guarda gran parecido con la capital tabasqueña.

Y es que fue hasta 1564 cuando Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, hace el trazado oficial de lo que llamó la ‘Villa de Carmona’, a semejanza de su lugar natal. El trazo comprendía a las actuales calles de Madero, Reforma, Lerdo y otras del centro de la ciudad, incluyendo la plaza principal o plaza de armas donde se construyó la primera iglesia.

Publicaciones mencionan que hacia 1596-1598 el rey de España Felipe II, aprobó la fundación denominándola ‘Villa Hermosa de San Juan Bautista’ y le otorgó el escudo de armas que hasta la fecha identifica al estado de Tabasco. Para 1826, el Congreso de Tabasco, publica el decreto donde pasa a tener el rango de ciudad con el nombre de San Juan Bautista.

En esta ocasión, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta ha estructurado el ‘Festival Villahermosa 2022’ que contempla: artes visuales, danza, historia de la gastronomía, literatura, música y exposiciones. El 23, inician las festividades con una serenata a Villahermosa. El 24, desde temprano la tradicional misa en Catedral del Señor de Tabasco, entrega del Premio ‘Blancas Mariposas’, la partida de pastel de aniversario, presentación de grupos autóctonos y orquesta de viento en todo el centro de la ciudad. El 25: Mesa redonda de lo que se ha escrito sobre Tabasco, concierto de la original Sonora Dinamita, Ensamble de Mambas Manglares de Centla, lectura de poemas y la actuación del Teatro de Cámara “Hilda del Rosario”. Los eventos culminan el sábado 26 de junio con poemas y mariachis en diversos parques de la capital, sellándose con broche de oro con un concierto a Villahermosa en el parque La Choca.

Para muchos, en vez de celebrar a Villahermosa la deberían distinguir quitando sus innumerables baches, porque ya no es ni bella ni hermosa. Ojalá y algún día la podamos ver convertida en una ciudad “como de caramelo”, como en los años 70s la dibujó en su visita la limeña Chabuca Granda.

Claro que aparte del aniversario de Villahermosa, también la grey católica aprovecha para celebrar a San Juan el Bautista, el santo que nació seis meses antes de Jesucristo. Cuenta la leyenda que su padre Zacarías mandó a encender hogueras para anunciar su nacimiento; de ahí que todavía el fuego sea un símbolo de San Juan. De la infancia de San Juan nada se sabe, hasta los 30 años cuando se le vio predicando en la ribera del Jordán, y ahí bautizó a Jesús de Galilea.

La historia de su muerte es trágica. Herodías, mujer de Filipo, hermano de Herodes, se divorció de su esposo y se casó con Herodes, y entonces Juan fue con él y le recriminó diciendo: «No te es lícito tener por mujer a la que es de tu hermano»; y le echaba en cara las cosas malas que había hecho. La historia lo registra como el primer mártir que murió en defensa de la indisolubilidad del matrimonio y en contra del divorcio.

Llegó el cumpleaños de Herodes y celebró un gran banquete, invitando a muchos personajes importantes. Y al final del banquete entró la hija de Herodías y bailó en presencia de todos, de forma que agradó mucho a los invitados y principalmente al propio Herodes el cual juró a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino».

Ella salió fuera y preguntó a su madre: «¿Qué le pediré?» La adúltera, que vio la ocasión de conseguir al rey lo que tanto ansiaba, le contestó: «Pídele la cabeza de Juan el Bautista». La muchacha entró de nuevo y en seguida dijo al rey: «Quiero que me des ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista»… Y llamando a su guardia personal, ordenó que fuesen a la cárcel, lo decapitasen y le entregaran a la muchacha la cabeza de Juan en la forma que ella lo había solicitado.

Hay leyendas urbanas que contaban los abuelos, como cuando Juan celebró todo el día su cumpleaños y en medio de la juerga se quedó dormido. A la mañana siguiente, lo fueron a despertar: ¡Levántate Juan que ya pasó tu día! y éste, furioso, mostró su ira, echando rayos y centellas… Se cuenta que a ello se debe que el 24 y 25 de junio se desata tremendo aguacero con tormentas eléctricas… Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México