Guayabazo
La villa que no es hermosa Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Mucho se ha escrito sobre la historia de Villahermosa y más de una decena de alcaldes han ideado cómo celebrar su fundación. Nadie sabe a ciencia cierta la fecha exacta, pero la verdad es que ha habido ‘vivales’ que se han aprovechado de […]
23 de junio de 2022

La villa que no es hermosa

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Mucho se ha escrito sobre la historia de Villahermosa y más de una decena de alcaldes han ideado cómo celebrar su fundación. Nadie sabe a ciencia cierta la fecha exacta, pero la verdad es que ha habido ‘vivales’ que se han aprovechado de ello y hasta colecciones de libros han sido auspiciados por las autoridades. El caso es que ha sido un ‘tira y jala’ de “historiadores’ y comunicólogos que reinventan fechas y hasta se han atrevido a pedir grandes sumas de dinero para viajar a un pueblo de Andalucía, España, que guarda gran parecido con la capital tabasqueña.

Y es que fue hasta 1564 cuando Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, hace el trazado oficial de lo que llamó la ‘Villa de Carmona’, a semejanza de su lugar natal. El trazo comprendía a las actuales calles de Madero, Reforma, Lerdo y otras del centro de la ciudad, incluyendo la plaza principal o plaza de armas donde se construyó la primera iglesia.

Publicaciones mencionan que hacia 1596-1598 el rey de España Felipe II, aprobó la fundación denominándola ‘Villa Hermosa de San Juan Bautista’ y le otorgó el escudo de armas que hasta la fecha identifica al estado de Tabasco. Para 1826, el Congreso de Tabasco, publica el decreto donde pasa a tener el rango de ciudad con el nombre de San Juan Bautista.

En esta ocasión, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta ha estructurado el ‘Festival Villahermosa 2022’ que contempla: artes visuales, danza, historia de la gastronomía, literatura, música y exposiciones. El 23, inician las festividades con una serenata a Villahermosa. El 24, desde temprano la tradicional misa en Catedral del Señor de Tabasco, entrega del Premio ‘Blancas Mariposas’, la partida de pastel de aniversario, presentación de grupos autóctonos y orquesta de viento en todo el centro de la ciudad. El 25: Mesa redonda de lo que se ha escrito sobre Tabasco, concierto de la original Sonora Dinamita, Ensamble de Mambas Manglares de Centla, lectura de poemas y la actuación del Teatro de Cámara “Hilda del Rosario”. Los eventos culminan el sábado 26 de junio con poemas y mariachis en diversos parques de la capital, sellándose con broche de oro con un concierto a Villahermosa en el parque La Choca.

Para muchos, en vez de celebrar a Villahermosa la deberían distinguir quitando sus innumerables baches, porque ya no es ni bella ni hermosa. Ojalá y algún día la podamos ver convertida en una ciudad “como de caramelo”, como en los años 70s la dibujó en su visita la limeña Chabuca Granda.

Claro que aparte del aniversario de Villahermosa, también la grey católica aprovecha para celebrar a San Juan el Bautista, el santo que nació seis meses antes de Jesucristo. Cuenta la leyenda que su padre Zacarías mandó a encender hogueras para anunciar su nacimiento; de ahí que todavía el fuego sea un símbolo de San Juan. De la infancia de San Juan nada se sabe, hasta los 30 años cuando se le vio predicando en la ribera del Jordán, y ahí bautizó a Jesús de Galilea.

La historia de su muerte es trágica. Herodías, mujer de Filipo, hermano de Herodes, se divorció de su esposo y se casó con Herodes, y entonces Juan fue con él y le recriminó diciendo: «No te es lícito tener por mujer a la que es de tu hermano»; y le echaba en cara las cosas malas que había hecho. La historia lo registra como el primer mártir que murió en defensa de la indisolubilidad del matrimonio y en contra del divorcio.

Llegó el cumpleaños de Herodes y celebró un gran banquete, invitando a muchos personajes importantes. Y al final del banquete entró la hija de Herodías y bailó en presencia de todos, de forma que agradó mucho a los invitados y principalmente al propio Herodes el cual juró a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino».

Ella salió fuera y preguntó a su madre: «¿Qué le pediré?» La adúltera, que vio la ocasión de conseguir al rey lo que tanto ansiaba, le contestó: «Pídele la cabeza de Juan el Bautista». La muchacha entró de nuevo y en seguida dijo al rey: «Quiero que me des ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista»… Y llamando a su guardia personal, ordenó que fuesen a la cárcel, lo decapitasen y le entregaran a la muchacha la cabeza de Juan en la forma que ella lo había solicitado.

Hay leyendas urbanas que contaban los abuelos, como cuando Juan celebró todo el día su cumpleaños y en medio de la juerga se quedó dormido. A la mañana siguiente, lo fueron a despertar: ¡Levántate Juan que ya pasó tu día! y éste, furioso, mostró su ira, echando rayos y centellas… Se cuenta que a ello se debe que el 24 y 25 de junio se desata tremendo aguacero con tormentas eléctricas… Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: