Guayabazo
Sanearán ‘vaso Cencalli’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com La laguna de ‘Las Ilusiones’ es ícono de identidad cultural y la carta de presentación de la ciudad de Villahermosa que ha cautivado, con su exuberante belleza, al visitante. El cuerpo de agua, uno de los 15 con que cuenta la geografía tabasqueña, está ubicada en […]
20 de junio de 2022

Sanearán ‘vaso Cencalli’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La laguna de ‘Las Ilusiones’ es ícono de identidad cultural y la carta de presentación de la ciudad de Villahermosa que ha cautivado, con su exuberante belleza, al visitante. El cuerpo de agua, uno de los 15 con que cuenta la geografía tabasqueña, está ubicada en la parte norte de la capital y tiene una superficie de 229.27 hectáreas, que incluyen su zona federal y presenta una profundidad media de 2 a 4 metros.

Parte de ella, es el conocido vaso ‘Cencalli’, que hoy en día esta feneciendo a causa de una terrible contaminación que ha afectado más del 65 por ciento de su vida acuática, debido a escurrimientos urbanos y descargas de aguas residuales que han acumulado, según especialistas, 31,550 metros cuadrados de sedimentos. Datos de estudiosos de la laguna, indican que recibe anualmente 7 millones de metros cúbicos de agua y 5,200 m3 de sedimentos.

El vaso ‘Cencali’, sitio de inspiración de poetas y profesionales y aficionados a la fotografía, tiene una superficie acuosa de 2.98 hectáreas que diariamente recibe descargas de sedimentos, desechos y basura provenientes de las colonias ‘José Narciso Rovirosa’ y ‘Linda Vista’, así como de las cadenas hoteleras que lo circundan, incluso publicaciones señalan que está convertida en un cementerio de peces.

Gobiernos de Tabasco inician y terminan su mandato y mucho menos los federales que sólo se han limitado a soslayar su problemática, sin atreverse agarrar el toro por los cuernos y dedicar parte de su presupuesto para sanear este ecosistema y simplemente han aplicado paliativos que no solucionan en nada el grave problema ambiental.

Así pues, se tiene registrado que tres mandatarios le han hecho la lucha: El de Salvador J. Neme Castillo que no alcanzó a culminar la obra porque sólo gobernó 3 años y se limitó a colocar bombas para lanzar chorros de agua para oxigenar la laguna.

Manuel Gurría Ordóñez, que suplió a Neme el restante trienio, instrumentó un programa de rescate de las siete lagunas de Villahermosa, pero tampoco le dio tiempo. Manuel Andrade Díaz, también hizo su intento instalando 6 bombas, pero los 35 millones invertidos para eliminar el sedimento, sellar las descargas e instalarle agua limpia no fueron suficientes.

Hoy, nuevamente surge la esperanza para descontaminar el vaso: Una plática que sostuvieron el viernes pasado el secretario general del Consorcio de Transformación Industrial y Energético (COTIEN), Alberto Julián Villegas Galván y el diputado federal Oscar Cantón Zetina, nos permitió afinar el oído y escuchamos claramente que en los próximos días el gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunciará un nuevo saneamiento de la laguna. Se trata de sacar toda la pudrición del mencionado vaso a dos metros de profundidad; es decir, se sacarán 60 mil metros cúbicos de lodo en los 30 mil metros cuadrados del cuerpo de agua, algo así como 8 mil 517 camiones de volteo de 7 metros cúbicos cada uno.

El especialista en este tema, Villegas Galván, se dijo dispuesto a iniciar cuanto antes la obra y sólo espera el banderazo de salida del gobernador Merino. A ese respecto el diputado Cantón le preguntó acerca de qué harían con el sedimento extraído, pero dijo no saber qué hacer con ello. Y es que, según los criterios de la Normatividad Mexicana para plantas de tratamiento, los sedimentos del vaso Cencali pueden ser utilizados en terrenos con fines agrícolas y restauración de suelos; otro reúso potencial podría ser como material de capas selladas en la construcción de rellenos sanitarios.

Así pues, aún quedan esperanzas para sanear la enorme taza de baño llamado vaso ‘Cencalli’ y rescatar con ello toda la fauna que aún pervive en esa zona. Habrá qué colocar mayas en todo el perímetro para evitar se salga la lagartada y represente algún peligro para la población.

Alcalde chambeador
Las gestiones que realiza el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra para otorgar bienestar a su pueblo, van más allá de lo estatal y sus constantes visitas a dependencias federales, lo ha llevado a conseguir acciones que benefician a sus gobernados. En últimas fechas, en acuerdo con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, logró la donación de un cambión tipo Vactor y un camión recolector de basura, que ayudarán a un mejor servicio de limpia y desazolve municipal; aunque, dijo el alcalde, que no obstante ya cuentan con cuatro unidades recolectoras, aún resulta insuficiente para dar el servicio adecuado, por lo que su administración tendrá que realizar un esfuerzo administrativo amalgamado con una fuerte política de austeridad y ahorro presupuestal interno para adquirir 4 unidades más. Por eso se le cataloga como uno de los mejores munícipes de Tabasco. No en balde es miembro distinguido del morenismo y en general de la Cuarta Transformación instrumentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es todo, espero que los ‘duendes’ no le firmen mi columna a otro colega. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: