Guayabazo
‘Piso parejo’ y sin chanchuyos Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Hace un par de semanas me permití comunicarme con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y le toqué el tema de cómo apoyar a una persona que pretende estudiar Odontología en esa Casa de estudios. Y la respuesta del […]
13 de junio de 2022

‘Piso parejo’ y sin chanchuyos

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Hace un par de semanas me permití comunicarme con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y le toqué el tema de cómo apoyar a una persona que pretende estudiar Odontología en esa Casa de estudios. Y la respuesta del académico fue contundente: “Amigo, te digo con afecto que debe estudiar, créeme, no habrá recomendados, va suelo parejo. No lo dudes, así ha sido y será mientras esté aquí”.

Y es que había visto una información en una red social que afirmaba que este año no habrá ese tipo de chanchuyos, incluso estudiantes mostraron su incredulidad a las palabras del rector, pero el compromiso ya estaba anunciado en el sentido de que a la UJAT no entrarán alumnos recomendados por políticos, funcionarios, amigos ni familiares. Sólo se admitirá a quienes por promedio en el examen Ceneval, queden entre los mejor calificados en el proceso de admisión. «No pierdan su tiempo pidiendo recomendaciones a funcionarios, a diputados, a familiares, a mis amigos. No se puede. Que entren por méritos propios, no por apellidos ni por influencias».

Recordé que la Ley de Educación señala que una universidad acreditada no puede llegar a la sobrepoblación y por esa razón se van a admitir 240 en Odontología, Enfermería 240 en Centro, Médico Cirujano 240, Nutrición 180 y Psicología 180. El total de la capacidad de la universidad es de 7 mil 300 alumnos, y se espera que hagan el examen 12 mil.

Por otra parte, y sabiendo que las Escuelas Normales son las instituciones formadoras de maestros en México y se dedican a impartir licenciaturas vinculadas al ejercicio profesional de la docencia a nivel básico, desde preescolar hasta la educación especial, me permití consultar a un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Educación, bajo la promesa de guardar secrecía y por tal razón omitimos el nombre del informante, acerca de un posible apoyo para ingresar a la Escuela Normal de Educación Preescolar y vean su respuesta:

“Es más fácil ingresar a la Normal de Primaria. Ahí, te garantizamos la entrada con una cuota de 25 mil pesos. Pero la de preescolar es la más cotizada y ahí sí se cobran 35 mil pesos, porque hay que repartir entre varios funcionarios”. Es decir, en la Normal del Estado ¡NO HAY PISO PAREJO!, y de nada sirve presentar el famoso examen Exani-II de Ceneval, así apruebe el estudiante un mínimo de 950 puntos.

Lo anterior está en contra de la política de la Cuarta Transformación instrumentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual obliga a funcionarios y servidores públicos en general a “no mentir, no robar, no traicionar”, es decir, nada de corrupción.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país, va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos, siendo que la más cara es la carrera de medicina; mientras que en instituciones públicas como UNAM, UAM, IPN, o en Tabasco la UJAT y demás centros universitarios, lo que pagan es cercano a 30,000 pesos durante toda la licenciatura, tomando en cuenta los gastos en libros y materiales que, de acuerdo a la carrera, oscila en 360 pesos al mes, sin dejar de considerar, los gastos en alimentación que van desde 50 pesos al día, dando un estimado a la semana de 250 pesos y en otros casos hasta un poco más. Los gastos en el Tecnológico de Villahermosa son cuatrimestrales y oscilan entre 850 y 1,100 pesos.

Además de estas cifras, se debe tener en cuenta que en cada universidad el plan de estudios es diferente, por ejemplo, en algunas se paga cada materia y en otras el semestre completo; también hay que considerar los gastos de material, libros, prácticas, etc.

Otro dato importante es el costo de las cinco carreras más caras de las universidades privadas: Medicina: 977 mil 027 pesos; Física: 911 mil 976 pesos; Finanzas: 809 mil 539 pesos; Ingeniería Automotriz: 973 mil 349 pesos; Historia y Arqueología: 886 mil 272 pesos. Aunque en el caso de Tabasco, tenemos la Universidad Alfa y Omega que tiene un costo aproximado de entre 500 y 1000 pesos la colegiatura, lo cual es relativamente barata. En cuanto a la UJAT, tan sólo la carrera de medicina está valuada en 43 mil 380 pesos si se realiza en 7 años.

Pero volviendo al pago ilegal de las entradas a la Escuela Normal del Estado y de un presunto cobro para aprobar el examen en la Universidad, nos guardamos el beneficio de la duda, en el entendido que el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es un académico de probada pulcritud y sentimos que lo que nos dijo tiene veracidad. Pero, respecto a la Normal del Estado, sabemos que la corrupción campea en dependencias, como la Secretaría de Educación, donde por siempre se han realizado estas ilegales prácticas y eso todo mundo y el propio Guillermo Narváez lo sabe… Pero, en fin, como dijera el siempre recordado periodista Trinidad Malpica Hernández… ‘ahí queda eso’.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: