Guayabazo
Justicia al Cuarto Poder Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Nos llaman el Cuarto Poder (término que le debemos al escritor y filósofo escocés ‘Thomas Carlyle’), un inexistente imperio que sólo ha servido de membrete para ser producto del escarnio y la burla de políticos profesionales de la corrupción y de la extracción de los […]
9 de junio de 2022

Justicia al Cuarto Poder

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Nos llaman el Cuarto Poder (término que le debemos al escritor y filósofo escocés ‘Thomas Carlyle’), un inexistente imperio que sólo ha servido de membrete para ser producto del escarnio y la burla de políticos profesionales de la corrupción y de la extracción de los dineros del pueblo. De ellos, una mínima cantidad de periodistas se han convertido en cómplices de esos ladrones los que, obviamente, de la noche a la mañana se han estrenado como multimillonarios y hoy quieren más.

En México, el ‘punto negro’ de la historia lo representan principalmente los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con denotadas prácticas corruptas que fueron dejadas como herencia de una gran élite política, practicante del autoritarismo y represión.

Quién no recuerda el llamado fideicomiso ‘Fobaproa’. los video escándalos (René Bejarano y Carlos Ahumada); la monumental compra de la ‘Casa Blanca’, ‘La estafa maestra’, los casos: ‘Odebrecht’, ‘Walmart’ y ‘Los Pinos’, por decir los más significativos, que marcaron la historia de una prensa callada y sumisa que sólo publicó la nota informativa, pero no ejerció un periodismo de investigación… sólo aislados comentarios hubo al respecto

La prensa independiente, semi desarmada y en ocasiones humillada, amenazaba con desaparecer, porque era aplastada por los agrestes comentarios de la llamada ‘prensa nacional’ que figuró ‘amordazada’ pero con dinero en mano.

Y decimos desaparecer, porque claro ejemplo es una anécdota de Tabasco, cuando un grupo de periodistas independientes se acercó a conocido político para solicitarle el apoyo para la compra de un ataúd para sepultar a un comunicador fallecido en la pobreza extrema. El funcionario preguntó que cuánto necesitaban y de inmediato le respondieron que tres mil pesos. Acto seguido, sacó su cartera, contó 33 mil y les dijo: Tengan para que se mueran diez más.

El caso más reciente, es el del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, que fue exhibido por afirmar que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino hay que matarlos de hambre.

Y tal vez, como respuesta a ello, el gobierno de la República decidió, el pasado 7 de junio, proponer un programa para la seguridad social para periodistas por cuenta propia, independientes o freelancers, como se les conoce, en vista de que el INEGI dio a conocer que seis mil 28 personas trabajan por cuenta propia labores periodísticas y no tienen seguridad social, ni acceso a servicios médicos y mucho menos a una jubilación.

Y ya es un hecho: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les dará acceso a cinco seguros: De enfermedades y maternidad, que da acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y para sus familiares, así como el pago de incapacidades por enfermedad.

De riesgo de trabajo, que da acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, rehabilitación, prótesis o ortesis en su caso, incapacidad por accidentes de trabajo, enfermedad de trabajo y, en su caso, si así se determina, una pensión.

De invalidez y vida, que da acceso a una pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales, deudos del asegurado. Esto es muy importante.

De retiro o de cesantía en edad avanzada y vejez, llamado seguro de retiro, que erogará el Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y el IMSS, quien va a hacer el aporte para crear esta condición de una pensión con posibilidades a que cada uno de los trabajadores, si tiene un ingreso extra o puede aportar un ingreso mensual, puede hacer aportaciones a este seguro y ampliar su pensión en caso de vejez.

De guarderías y prestaciones sociales, para los matrimonios jóvenes.

Además, Infonavit propondrá para que también se acceda a créditos para vivienda digna para los trabajadores y periodistas por cuenta propia.

Los requisitos deben ser ingresados en la dirección: http://imss.gob.mx/periodistas, y son: CURP, número de seguridad social de quienes hayan trabajado en una empresa, registro en el SAT, currículum vitae, haber trabajado en un medio de comunicación, evidencia con documentos: constancias verificables, probar que el solicitante sí ha ejercido el periodismo en el último año, evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos12 meses como periodista por cuenta propia y deberá entregar al menos tres productos, tres reportajes o tres productos de su trabajo periodístico que demuestren su carácter de periodista por cuenta propia y el comité determinará si estos trabajos corresponden al ámbito periodístico, carta autógrafa donde se compromete a decir verdad y que todo su trabajo periodístico está bajo la ética periodística, y que no ha incurrido en plagios, que no son refritos o que no son trabajos copiados de otros medios.

Es todo, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

Compartir: