Guayabazo
Alcohólicos retan al Coronavirus Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com La declaración nacional de que con la emergencia sanitaria entramos a la fase 2 (transmisión comunitaria que se da entre personas que no han viajado al extranjero) de la guerra contra el ‘coronavirus’, provocó que los establecimientos comerciales, súper e híper mercados hicieran ‘su agosto’ en abril, […]
3 de abril de 2020

Alcohólicos retan al Coronavirus

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
La declaración nacional de que con la emergencia sanitaria entramos a la fase 2 (transmisión comunitaria que se da entre personas que no han viajado al extranjero) de la guerra contra el ‘coronavirus’, provocó que los establecimientos comerciales, súper e híper mercados hicieran ‘su agosto’ en abril, pues miles de mexicanos en lugar de comprar alimentos, en esta ocasión prácticamente vaciaron los estantes correspondientes a vinos, licores y bebidas de moderación.

No tomaron en cuenta ni la sana distancia y ni midieron el peligro que representa el contagiarse con el COVID-19, porque a ellos les interesaba más avituallarse de las bebidas para, en lugar de guardarse en casa de manera ordenada y en paz, permanecer ebrios durante los próximos 30 días que ordena la mencionada fase.

En las principales ciudades del país, Monterrey, por ejemplo, se apreciaron los hipermercados y tiendas de autoservicio completamente vacíos en sus áreas de vinos y licores. Las compras de pánico de bebidas etílicas se dieron a tal grado que algunos llevaban desde 10, 20, 30 hasta 50 botellas de todas las marcas. Otros acarreaban entre 5 y 10 cartones de cervezas.

Tabasco no fue la excepción, las tiendas Oxxo y supermercados como Chedraui, Soriana, Wal-Mart, y otras, se vieron repletas de personas adeptas al alcoholismo, que llevaban sus carritos hasta el full; y llegó el momento (aproximadamente a las 6:00 de la tarde) que ya no tenían en existencia el producto; sólo se apreciaban cajas vacías, pues algunos, en el afán de acarrear mayor número de bebidas de moderación, llenaban sus vehículos con el producto.

Pese a que la noticia de la ‘ley seca’ la dio el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, al medio día de este miércoles los establecimientos ya estaban preparados, pues al parecer alguien les dio el ‘pitazo’ desde muy temprano, por lo cual los bolonchacos, alcohólicos y dipsómanos acudieron desde tempranas horas para adquirir el ‘chupe’ y dedicarse a la adoración del dios ‘Baco’ durante los próximos días.

Y es que la desinformación cunde en las redes sociales. Por ejemplo, hace unos días la cadena ‘Univisión’ dio a conocer la ‘buena noticia’ de que ‘el coronavirus no afecta a personas alcohólicas’. Los rumores y recomendaciones de las redes sociales se dieron a tal grado que la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la Organización Mundial de la Salud aclaró que el consumo de alcohol no ayuda ni previene el contagio del COVID-19 y que la única manera de que las personas lo eviten es mediante el lavado y desinfección de sus manos.

Y claro que la gente se fue con el murmullo esparcido que, valga la redundancia, se volvió viral, pese a que especialistas de la salud aseguraron que el consumo de alcohol como medida eficaz para evitar el contagio es sólo un rumor que se desató luego del incremento del virus en el mundo. Además, aclararon que hasta el momento ningún estudio científico ha confirmado este hecho, pues el consumo en exceso de alcohol puede resultar negativo, ya que disminuye las capacidades de defensas del organismo.

La desinformación ha rebasado la capacidad de las dependencias tabasqueñas autorizadas para dar a conocer la verdadera situación que prevalece respecto a la pandemia que nos ataca. La radio y televisión estatales han dejado de transmitir las ruedas de prensa luego de un altercado con reporteros de los diversos medios. Ello lo han aprovechado los enemigos del régimen adancista para inundar las redes con noticias falsas inducidas para crear caos entre la población.

Consideramos que es el momento preciso para que alguien, sea quien sea, tome las riendas de la información gubernamental para apaciguar la arremetida de ‘fake news’ que mantienen con problemas sicológicos a los tabasqueños, pues reina la incertidumbre en la mayoría de la población.

A quien sí le hacen lo que el viento a Juárez las mentiras en redes sociales, es al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aparte de que personalmente está al pendiente de todos los acontecimientos, tiene un excelente equipo en redes sociales; pero además cuenta con un alfil muy bien preparado para contrarrestar y desmentir a sus opositores que a toda costa tratan de romper la unidad nacional. Se trata del médico epidemiólogo, investigador y profesor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salubridad.

López-Gatell se da el lujo de llevarla bien con la prensa y hasta conoce por sus nombres a los reporteros con quienes dialoga de forma amable y respetuosa. Ello ha originado que muchos medios se encadenen a las trasmisiones para dar mayor cobertura.

Y mientras los hogares mexicanos están convertidos en una gigantesca cantina, se dio la noticia de que los chinos fueron los primeros en crear la vacuna contra el ‘coronavirus’ y ya se preparan para iniciar la producción a gran escala, seguidos de Estados Unidos que, al parecer, tienen en estudio otro inmunizante. El caso es que quien la distribuya a la mayor brevedad será el país que se lleve todo el oro del mundo, además de las palmas de los habitantes de todo el orbe. Es todo, nos leemos en la próxima.

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