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Guayabazo

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Alcohólicos retan al Coronavirus

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
La declaración nacional de que con la emergencia sanitaria entramos a la fase 2 (transmisión comunitaria que se da entre personas que no han viajado al extranjero) de la guerra contra el ‘coronavirus’, provocó que los establecimientos comerciales, súper e híper mercados hicieran ‘su agosto’ en abril, pues miles de mexicanos en lugar de comprar alimentos, en esta ocasión prácticamente vaciaron los estantes correspondientes a vinos, licores y bebidas de moderación.

No tomaron en cuenta ni la sana distancia y ni midieron el peligro que representa el contagiarse con el COVID-19, porque a ellos les interesaba más avituallarse de las bebidas para, en lugar de guardarse en casa de manera ordenada y en paz, permanecer ebrios durante los próximos 30 días que ordena la mencionada fase.

En las principales ciudades del país, Monterrey, por ejemplo, se apreciaron los hipermercados y tiendas de autoservicio completamente vacíos en sus áreas de vinos y licores. Las compras de pánico de bebidas etílicas se dieron a tal grado que algunos llevaban desde 10, 20, 30 hasta 50 botellas de todas las marcas. Otros acarreaban entre 5 y 10 cartones de cervezas.

Tabasco no fue la excepción, las tiendas Oxxo y supermercados como Chedraui, Soriana, Wal-Mart, y otras, se vieron repletas de personas adeptas al alcoholismo, que llevaban sus carritos hasta el full; y llegó el momento (aproximadamente a las 6:00 de la tarde) que ya no tenían en existencia el producto; sólo se apreciaban cajas vacías, pues algunos, en el afán de acarrear mayor número de bebidas de moderación, llenaban sus vehículos con el producto.

Pese a que la noticia de la ‘ley seca’ la dio el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, al medio día de este miércoles los establecimientos ya estaban preparados, pues al parecer alguien les dio el ‘pitazo’ desde muy temprano, por lo cual los bolonchacos, alcohólicos y dipsómanos acudieron desde tempranas horas para adquirir el ‘chupe’ y dedicarse a la adoración del dios ‘Baco’ durante los próximos días.

Y es que la desinformación cunde en las redes sociales. Por ejemplo, hace unos días la cadena ‘Univisión’ dio a conocer la ‘buena noticia’ de que ‘el coronavirus no afecta a personas alcohólicas’. Los rumores y recomendaciones de las redes sociales se dieron a tal grado que la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la Organización Mundial de la Salud aclaró que el consumo de alcohol no ayuda ni previene el contagio del COVID-19 y que la única manera de que las personas lo eviten es mediante el lavado y desinfección de sus manos.

Y claro que la gente se fue con el murmullo esparcido que, valga la redundancia, se volvió viral, pese a que especialistas de la salud aseguraron que el consumo de alcohol como medida eficaz para evitar el contagio es sólo un rumor que se desató luego del incremento del virus en el mundo. Además, aclararon que hasta el momento ningún estudio científico ha confirmado este hecho, pues el consumo en exceso de alcohol puede resultar negativo, ya que disminuye las capacidades de defensas del organismo.

La desinformación ha rebasado la capacidad de las dependencias tabasqueñas autorizadas para dar a conocer la verdadera situación que prevalece respecto a la pandemia que nos ataca. La radio y televisión estatales han dejado de transmitir las ruedas de prensa luego de un altercado con reporteros de los diversos medios. Ello lo han aprovechado los enemigos del régimen adancista para inundar las redes con noticias falsas inducidas para crear caos entre la población.

Consideramos que es el momento preciso para que alguien, sea quien sea, tome las riendas de la información gubernamental para apaciguar la arremetida de ‘fake news’ que mantienen con problemas sicológicos a los tabasqueños, pues reina la incertidumbre en la mayoría de la población.

A quien sí le hacen lo que el viento a Juárez las mentiras en redes sociales, es al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aparte de que personalmente está al pendiente de todos los acontecimientos, tiene un excelente equipo en redes sociales; pero además cuenta con un alfil muy bien preparado para contrarrestar y desmentir a sus opositores que a toda costa tratan de romper la unidad nacional. Se trata del médico epidemiólogo, investigador y profesor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salubridad.

López-Gatell se da el lujo de llevarla bien con la prensa y hasta conoce por sus nombres a los reporteros con quienes dialoga de forma amable y respetuosa. Ello ha originado que muchos medios se encadenen a las trasmisiones para dar mayor cobertura.

Y mientras los hogares mexicanos están convertidos en una gigantesca cantina, se dio la noticia de que los chinos fueron los primeros en crear la vacuna contra el ‘coronavirus’ y ya se preparan para iniciar la producción a gran escala, seguidos de Estados Unidos que, al parecer, tienen en estudio otro inmunizante. El caso es que quien la distribuya a la mayor brevedad será el país que se lleve todo el oro del mundo, además de las palmas de los habitantes de todo el orbe. Es todo, nos leemos en la próxima.

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Guayabazo

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Inicia la guerra morenista

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El reconocimiento del Instituto Nacional Electoral al legislador Mario Delgado Carillo como ganador de la tercera encuesta para ser dirigente nacional de Morena, causó escozor entre la clase política de ese partido. Covarrubias y Asociados, Demotecnia y Parametría registraron un 58.6 por ciento de las preferencias a su favor ; esto es, 17.2 por ciento más que Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien alcanzó 41.4 por ciento.

Los seguidores de Muñoz Ledo aún no digieren el por qué el colimense elevó su popularidad en este tercer round, después del empate técnico 25.34% y 25.29% con 5 décimas a favor del polémico capitalino. Y conociendo a don ‘Porfis’ nos atrevemos a decir que Delgado se tragó una mojarra con todo y espinas, porque consideramos que éste no se va a quedar, así como así, y ahí es donde comenzará el ‘tira y jala’ y con posibilidad de renuncias masivas de militantes.

Y ahí es donde los lángaras de la oposición estarán con las fauces abiertas a ver qué cachan. Es lo que siempre ha sucedido en el pasado con el PRI, el PRD y el PAN, donde también se han registrado dimisiones, quemas de credenciales, etc., etc.

Claro que el INE en los próximos días estará notificando los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el máximo Tribunal dé por cumplida su resolución; pero ello no será objeción para que Muñoz Ledo impugne –en un término de 4 días– los resultados y comience su estratégico golpeteo lanzando ‘sapos y culebras’ incluso hasta contra el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Don ‘Porfis’ acusó que las encuestas están hechas por compañías privadas y al margen de la ley, que son las que siempre han sido criticadas porque tienen al tufo del dinero e invitó a la militancia a que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico del partido Morena que no está al servicio de ningún futurismo y ninguna fortuna personal.

De todos modos, como suele suceder en estos casos, los politicastros ya se fueron a la cargada con Mario Delgado y algunos hasta publicaron su fotografía con el presunto. Los gobernadores, por su parte, también se han expresado a su favor; por ejemplo el tabasqueño Adán Augusto López Hernández –vía Twitter— felicitó a su compañero y amigo, a quien le expresó que cuenta con él para trabajar en la búsqueda de la unidad de Morena… Así las cosas con los de la 4T.

Don Chaleco y Chalequito
Lo que voy a narrar es parte de las historias que la gente cuenta y mis disculpas de antemano porque la intención no es ofender sino enriquecer el acervo cultural de mi pueblo:

Allá por las calles de mi querido Jalpa de Méndez existió un señor muy respetable a quien la población nunca le identificó por su nombre (Rosario), más que con el sobrenombre de don ‘Chaleco’. Su actividad era la comercialización y matanza de cerdos y todas las tardes la gente acudía a su domicilio en la calle Carlos Alberto Madrazo, barrio de La Candelaria, limítrofe con el de Santa Ana para comprar el sabroso chicharrón.

Por las madrugadas, don ‘Chaleco’ era uno de los primeros en llegar al mercado de la ciudad para la venta de carne y productos porcinos y ahí, junto con Manuel ‘coime’, Manuel ‘guayabita’, Ángel ‘parruco’, entre otros, que también acudían a vender sus productos, disfrutaban el mañanero ‘puntal’ con sus respectivos comentarios sobre el acontecer del bendito pueblo, cuna de la jicarita y de las mujeres bonitas.

Precisamente uno de los hijos de don ‘Chaleco’, a quien conocíamos como ‘Chalequito’, lo ayudaba en la matanza y comercio de cerdos; por cierto éste último manejaba un viejo y destartalado camión de redilas con el que transportaba semanalmente los cerdos, incluso hasta los municipios veracruzanos de Agua Dulce y Las Choapas.

Cuentan los paisanos que ‘Chalequito’, solía meterse a realizar sus necesidades fisiológicas en el terreno cercado propiedad de su vecino Eliseo Madrigal Taracena. Y resulta que una de esas madrugadas salió con Licho con una pala y una lata de galletas para enterrarla al pie de un árbol de chicozapote, por lo que éste, agazapado, observó la acción.

Y es que esa lata era la ’banca’ personal donde éste señor guardaba sus ahorros. Esto fue aprovechado por el jovenzuelo cagón que, pacientemente, esperó la retirada y, acto seguido, cargo con el tesoro que, según contaban, era una lata de galletas Marías hasta el tope de centenarios… Al poco tiempo, camioneta nueva, tienda de abarrotes y venta de cerveza Superior… se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los ricos de Jalpa.

En las próximas entregas continuaremos con más historias del Jalpa de mis recuerdos. Es todo, nos leemos en la próxima.

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