Guayabazo
La mesa está servida. Van 5 por Tabasco Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com La lista de aspirantes a la candidatura de Morena a la Gubernatura, poco a poco va creciendo y como bola de nieve amenaza con causar una catástrofe en territorio tabasqueño, o bien sentir que la mesa está servida y que van […]
26 de mayo de 2022

La mesa está servida. Van 5 por Tabasco

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La lista de aspirantes a la candidatura de Morena a la Gubernatura, poco a poco va creciendo y como bola de nieve amenaza con causar una catástrofe en territorio tabasqueño, o bien sentir que la mesa está servida y que van 5 por Tabasco. Primero, sonó fuerte el entonces secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien durante varios meses estuvo punteando como el preferido, pero al poco tiempo, cuando fue nombrado director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para hacerse cargo del ‘Tren Maya’, se dio por muerto, aunque se sabe que eso en política es imposible.

Después, se dijo que el bueno para el gobierno tabasqueño, sin discusión alguna, era el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, pero comenzaron los golpes bajos y el asunto quedó en veremos. Más tarde, se dio el nombre de la hoy administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández, de quien incluso hubo comentarios halagüeños, destacándose su amplia experiencia política. Y todavía la semana pasada, en la cumbre de notarios del país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le dio el honor al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, para que inaugurara el evento nacional, lo que provocó comentarios a favor del jalapense, ubicando la acción como un anuncio de ‘predestape’, por parte del enviado presidencial.

Sin embargo, cuando todo mundo pensaba que uno de los cuatro señalados iba a portar la bandera del morenismo en la tierra del Edén, surge este miércoles el nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien se apunta y dice que él también la quiere.

Para la mayoría de la paisanada, cualquiera de los cinco mencionados sería una excelente carta, porque todos tienen el perfil y capacidad para dar continuidad al Plan de Gobierno trazado por la Cuarta Transformación. Se trata de una quintilla de ases que gozan de la confianza y amistad del presidente Andrés Manuel López Obrador y que seguramente sabrán ganarse el voto de la mayoría ciudadana tabasqueña:

Javier May.- Hombre leal y disciplinado; va a donde lo mande el presidente y su fidelidad está probada… al menos así se aprecia. Octavio Romero.- Discreto, cumplidor y de lealtad comprobada, muchos años trabajando al lado de AMLO, en las buenas y en las malas. Rosalinda López.- Muy estimada por el jefe de la Nación y por la misma sociedad tabasqueña que ya la ve como la primera mujer gobernadora de Tabasco. Enrique Priego.- Ya ocupó por un año el honroso cargo, pero que también gran parte de la población tabasqueña lo reclama para repetir color y número, pues en su administración entregó más acciones que otros que gobernaron todo un sexenio. Finalmente, Jaime Lastra.- Abogado de excelencia que posee una vasta experiencia para la solución de la problemática estatal, y por ello ha ocupado diversos cargos en la administración local entre los que destacan: Director de Seguridad Pública, Procurador General de Justicia, Fiscal General, secretario de Gobierno y en la actualidad líder camaral con cinco años de militancia en el joven partido Morena.

“Yo soy una gente que cuando he estado en un cargo, me dedico a trabajar. Nunca he andado buscando futuras posiciones, sería un enorme honor ser gobernador del Estado, pero hay que esperar y en su momento podremos decir que sí tenemos la aspiración”, afirmó en un programa de radio el legislador que tiene sentadas sus raíces familiares en la tierra de ‘Montecristo’, hoy municipio de Emiliano Zapata y Palenque, Chiapas.

Jaime Lastra afirma contundente que no existe en Tabasco grupos políticos al que él pertenezca, sino que simplemente sólo son amigos que han coincidido en trabajar juntos con algún ex gobernador: “Trabajé con Juan José Rodríguez Prats, con Humberto Mayans, con Enrique Priego, con Manuel Gurría, ahí los conocí y terminé siendo su amigo”. Así pues, para el legislador, no hay nada de gurriísmo, juanjoseísmo, mayansísmo o prieguísmo. Sólo son amigos, aclara.

Mientras tanto, como en el béisbol, ‘la pelota está en juego hasta que caiga el out número 27’. Y quien posee el naipe lo tiene en un lugar especial de su escritorio; mueve las cartas con expresión matemática de un lugar a otro, parte, recomparte y vuelve a barajar con movimientos de pulgares y meñiques, en espera de que caiga el as del triunfo. Pero… aún queda tiempo para eso.

Felicitaciones a tres queridos contadores públicos con motivo del ‘Día del Contador’: Mi hija, Yuri del Carmen García Castillo que, aunque no ejerce la carrera por dedicarse asuntos educativos, siempre la veo contando y recontando; mi sobrino, Jhonatan Muñoz Magaña, excelente contador del vecino estado de Chiapas; y mi estimadísimo y gran amigo, el doctor Teófilo Cruz Guzmán, rector de la Universidad Alfa y Omega, a quienes les envío un abrazo fraterno y mis deseos de que continúen cosechando triunfos en la extenuante tarea de la contabilidad.

Es todo, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

Compartir: