Guayabazo
En su tierra y en su calor Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Mis ancestros solían decir que cuando un calenturiento sudaba, era señal de que la fiebre estaba cediendo. Sin embargo, los especialistas de hoy, consideran que cuando tenemos fiebre, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta y se encuentra más alta de lo habitual […]
23 de mayo de 2022

En su tierra y en su calor

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Mis ancestros solían decir que cuando un calenturiento sudaba, era señal de que la fiebre estaba cediendo. Sin embargo, los especialistas de hoy, consideran que cuando tenemos fiebre, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta y se encuentra más alta de lo habitual –llegando en ocasiones hasta los 44 grados–, ya que nuestro organismo está luchando contra algún agente invasor.

Para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando se le pregunta acerca de su posible candidatura a la Presidencia del país, él responde: ‘yo no sudo calenturas ajenas’ porque estoy cumpliendo con el encargo que el presidente Andrés Manuel López Obrador me encomendó’.

Nuevamente, una y otra vez a lo largo del país, el tabasqueño asegura que ni suda calenturas de otros ni padece de fiebres, quizá porque, en primer lugar, está acostumbrado a las altas temperaturas de su natal Tabasco y, segundo, como un gran experimentado político, sabe que cometer un error, sería imperdonable, pues hay que tomar en cuenta la frase que acuñó en sus tiempos el viejo político y líder sindical Fidel Velázquez Sánchez: “El que se mueve no sale en la foto”.

Las ‘calenturas ajenas’ a las que se refiere el titular de Segob, son sudores de otros sobacos que tal vez estén contagiados de fiebre y que peligrosamente los puede dejar fuera de la jugada.

Y hablando del ex gobernador a Tabasco, sentimos que su visita fue para corroborar ‘de qué lado masca la iguana’ con sus colegas del Colegio del Notariado Mexicano, y claro que lo comprobó: Se supo en la cumbre de los fedatarios que están listos para jugársela con el tabasqueño y que, para esta entidad, podría repetir color y número en la persona del abogado Enrique Priego Oropeza.

Pero también la estadía de don Adán por su tierra, fue motivo para rescatar su palabra empeñada cuando fue gobernador, mediante la entrega de obras educativas que el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos concluyó. Se trata de la reconstrucción del complejo educativo más antiguo de Villahermosa, hoy moderno centro escolar que se ubica en la populosa colonia Tamulté de las Barrancas y cuenta con dos edificaciones de tres pisos, que alberga a cuatro instituciones: las matutinas ‘Manuel Díaz Prieto’ y ‘Manuel de Jesús García Osorio’; y las vespertinas ‘Dolores Ocaña Brindis’ y ‘Ceferino Vázquez Osorio’.

«¡Adán, amigo, estamos contigo!», se escuchó fuerte… fue un ‘destape’ espontáneo en su tierra y en su calor tropical, donde recibió el afecto, cariño y admiración de sus paisanos. Con serenidad y compartiendo saludos, sólo alcanzó a sonreír y quizá para sus adentros expresó: No es el momento. Más tarde podría ser.

El ‘apestado’ diputado
El desdichado mozalbete deambula por parajes solitarios y no hay quien se fije en su deplorable humanidad. Insistentemente ha pretendido llamar la atención, pero quienes suelen pasar a su lado tuercen la nuca como pavos atorados o se cruzan del otro lado de la banqueta para no cruzar palabras con él. Es el legislador ‘apestado’ que sus mismos paisanos detestan porque cuando tuvo la oportunidad de servirlos y atenderlos, no lo hizo.

Vimos su minúscula figura caminando por calles villahermosinas y nos dimos cuenta que quienes en alguna ocasión lo ovacionaron, hoy a su paso le hacen el fuchi, frunciendo la boca en señal de desprecio. Y claro, con toda la razón del mundo la gente lo considera persona ‘non grata’ porque le ha quedado a deber mucho a Tabasco y porque es el único de los ocho diputados federales tabasqueños que votó en contra de la Reforma Eléctrica. Por ello, en cada esquina del primer cuadro de la capital tabasqueña se exhibe una fotografía del fulano con un letrero que dice: ¡Traidor a la Patria!. Y precisamente en el mercado ‘José María Pino Suárez’, el centro de abasto más popular de Villahermosa, un partido político muestra el anuncio de quien votó en contra de la soberanía nacional.

Gerardo Gaudiano Rovirosa es un asunto perdido, nadie lo pela y sus rabietas y sombrerazos ya no son tomadas en cuenta, a grado tal, que ni a los recorridos de diputados por las monumentales obras de la Cuarta Transformación lo han invitado. Y ahí lo ven lloriqueando por las esquinas tratando de llamar la atención y gritando que es un boicot en su contra por parte de la administración tabasqueña, a quien denuncia está tratando de obstaculizar los actos que realiza en la demarcación.

Tan desesperado está el apestado muchacho en busca de reflectores, que buscó el amparo de la Iglesia católica al solicitar audiencia con monseñor Roberto Lucchini, encargado de Negocios y Asuntos Internacionales de la Santa Sede en nuestro país, a quien le imploró de rodillas que visite Tabasco, pero todo fue inútil, el representante de la Nunciatura Apostólica del Vaticano declinó bajo el argumento que tenía otros compromisos… Terco el chamaco.

Es todo, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

Compartir: