Guayabazo
Compromiso con la verdad Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com El gran problema de credibilidad que padecen los medios de comunicación es que casi el 100 por ciento de quienes expresan sus ideas en prensa, radio, televisión o internet, se basan en suposiciones, derraman ira, amargura y tristeza, no consideran la verdad y comienza el […]
19 de mayo de 2022

Compromiso con la verdad

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
El gran problema de credibilidad que padecen los medios de comunicación es que casi el 100 por ciento de quienes expresan sus ideas en prensa, radio, televisión o internet, se basan en suposiciones, derraman ira, amargura y tristeza, no consideran la verdad y comienza el chismorreo mediante el envío de frases venenosas como forma de comunicación. En las redes sociales, es un sueño infernal que existe entre unos y otros, para que, al fin y al cabo, el comunicador experimente sufrimientos. Ese es el gran mitote de la mente humana que nos lleva a interpretar y a entender mal las cosas.

Quienes nacimos y vivimos para escribir y los que somos profesionales de la información, sabemos que es necesario tener ética e identidad periodística que deben aplicarse con valores, pero sobre todo, comunicar la verdad con objetividad, credibilidad y responsabilidad social.

Algunos ejercen la libertad de prensa a cambio de dinero de y favores, es decir, con sentimientos e intereses, y quizá a ello se deba que se confundan la amistad con la arcaica práctica del ‘chayote’. No sé si con esta comparación estoy ofendiendo a alguien o que me estoy burlando del noble oficio, pero es alarmante la situación económica y social que gran parte del gremio padece, o resistimos quienes de por vida nos hemos dedicado al periodismo.

He tenido la oportunidad de observar cómo crece en forma escandalosa la cifra de periodistas pobres y miserables que sufren los embates del enorme poder de quienes generan esta problemática, a grado tal que ni la radio, prensa, televisión y las mismas ‘benditas’ redes sociales ha podido controlar y se ven insignificantes con el intento quijotesco de vencer las aspas de un molino con una lanza.

Quizá también por esa razón los colegas refieren notas fuertes y algunos de ellos han sucumbido encontrando la muerte, engrosando la cifra récord de periodistas asesinados. Sangre, balas y silencio marcan la historia de terror del periodismo en todos los niveles.

Algunos colegas primero reciben la amenaza de muerte o la condena al silencio o al destierro. La mayoría de ellos han decidido irse a otro estado o país, otros callar y, los más, esperar agazapado y perdido en el piélago inmenso de la comunicación. El periodista amenazado es la persona más sola del mundo, porque nadie le puede decir ni ordenar qué hacer dado que sólo están él y su conciencia… Sólo le quedan dos opciones: anteponer la verdad a la vida, o ser héroe o suicida.

Hace un par de días vi un noticiario en la red que tiene como slogan ‘Aquí lo dijimos” que conducen los profesionales del periodismo Pepe Zurita y Guillermo Hübner. El formato me pareció interesante, pero su contenido más, lo observé como un medio que sirve de acercamiento entre los hechos y la gente, porque al fin y al cabo el periodista es la voz, los oídos y la lengua del pueblo. Hay pocos como este. Adelante pues.

Merino, de los mejor evaluados
Aparte de que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos es uno de los mejores evaluados del país, con un octavo lugar nacional en el ranking de aprobación; para remachar el clavo y asegurar el primer lugar debe tener acercamientos con comunicadores; es decir, franquear las puertas de Palacio no a la élite sino a los de abajo, que son los verdaderos héroes de la historia de los pueblos. En fin, es sólo una opinión.

Estrepitosa caída del PAN en Aguascalientes
Es indiscutible que la candidata de Morena al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, será la primera mujer gobernadora de los hidrocálidos. Sobre todo, no tenemos conocimiento de otro caso, que una destacada política con perfil de educadora esté a la palestra para resolver los problemas de ese estado del centro del país.

Desde el 3 de abril en que inició su periplo en busca del voto mayoritario que le otorgue la jefatura del Poder Ejecutivo estatal, la maestra ha despegado su avance y se nota la fuerza de su ascenso; y con más razón se vio el pasado martes donde demostró que sí se puede y que la tercera es la vencida, ganando el debate a sus demás contendientes, pese al escaparate del Gobierno panista y del instituto estatal electoral por conservar el poder.

Hoy, Aguascalientes tiene un panismo asustado de ver la estrepitosa caída de su candidata, Teresa Jiménez, ante el despertar ciudadano que ya no quiere más de lo mismo. Porque se observa en el horizonte la fuerza huracanada de Nora que continúa ascendiendo rumbo a la victoria.

Es todo, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

Compartir: