Guayabazo
Inicia ‘quemazón’ de aspirantes al Gobierno Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Desde 1975, el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, había decidido que a Tabasco lo gobernaría durante los siguientes seis años su secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade. Seis meses antes de su destape como candidato del PRI, don Leandro […]
16 de mayo de 2022

Inicia ‘quemazón’ de aspirantes al Gobierno

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Desde 1975, el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, había decidido que a Tabasco lo gobernaría durante los siguientes seis años su secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade. Seis meses antes de su destape como candidato del PRI, don Leandro ya sabía que sería él, pero tenía la orden de que a ningún confidente, ni a su propia esposa doña Celia González Palmer, debía decirle absolutamente nada… y lo cumplió al pie de la letra, logró mayoritariamente la gubernatura de su estado natal para el ejercicio 1977-1982.

Quienes han gobernado este país, continuaron con la tradición de lo que se ha dado en llamar ‘dedazo’ presidencial, que ha tenido críticas superficiales, pero hasta ahí se ha quedado. Se entiende que en la actual Cuarta Transformación la situación seguiría igual, aunque el propio Andrés Manuel López Obrador asegure que no será así y que su sucesor será nombrado por el pueblo.

Para Tabasco se mencionan insistentemente nombres: Octavio Romero Oropeza, actual director general de Petróleos Mexicanos; Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; incluso se habla de la senadora Mónica Fernández Balboa: los diputados federales Oscar Cantón Zetina, Manuel Rodríguez González y Marcos Rosendo Medina Filigrana. Todos ellos, militantes de Morena con grandes posibilidades de ser aprobados, llegado el momento, por el máximo líder y creador del partido ‘vinotinto’.

Octavio, hombre de la entera confianza del presidente, ha jugado un excelente papel en la dependencia para la que fue designado. May, fue relevado del puesto de secretario y colocado en una dirección, por lo que se comenta que pasó de general a soldado raso. Mónica ha sido más que fiel al mandatario. Cantón, muy cuestionado por problemas familiares, pero defendiendo el proyecto de Gobierno; Manuel Rodríguez, cumpliéndole su encomienda, y el jalpaneco Marcos Rosendo, muy preparado en la política, pero hecho a la medida del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien caminó en varias ocasiones las zonas rurales de la entidad. Es decir, si Adán logra la candidatura presidencial, como debe ser, el ungido sería Medina.

Así pues, sentimos que esas ‘cartas’ están en el principal escritorio de Palacio Nacional, donde por momentos el mandamás presidencial las baraja de arriba hacia abajo y a la inversa, para catar quién merece su aprobación; y ¿quién dice que no a estas alturas ya acordó con el hombre de su más entera confianza para vigilar quién se mueve?.

Sin embargo, tal parece que han comenzado los golpes bajos y la ‘quemazón’ entre algunos de los mencionados, a tal grado que este sábado circuló en redes una propaganda de tipo electoral con la fotografía del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza y las leyendas: Gobernador 2024 ¡OROFundadorSeráGobernador! ‘#YoVoyConOro’, un mapa del estado de Tabasco y el logotipo de la paraestatal. Por lo que esto podría ser para golpearlo mediáticamente.

Aunque el origen de la publicación es la Web ‘Político Tabasco’, se observa que personal de confianza de uno de los aspirantes la reenvió; vaya, hasta el alcalde de Macuspana le dio un like de ‘me gusta’. La estrategia, también podría ser para que los demás aspirantes asomen la cabeza y les den como piñata el ‘dale, dale, dale’.

Por el lado del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez ya se siente candidato: “Soy la propuesta, sí soy la mejor opción para ganar, pero si surge otro candidato de coalición me disciplinaría y lo apoyaría”, señaló.

En el PRI el tira y jala se va a poner sabroso, pues el dirigente Dagoberto Lara Sedas, prácticamente está secuestrado por arribistas que seguramente tratarán de colocar en la candidatura a uno de los suyos. Claro, que si hay coalición con PRD, ahí es donde va a arder Troya, pues Fócil no se va a dejar arrebatar la candidatura que prácticamente ya la tiene en la bolsa.

Orgullo de Jalpa
Otro jalpaneco que brilla con luz propia es el Doctor Lucas López Segovia, quien presentará dos libros más de su extensa bibliografía. ‘Bioestadística y sus aplicaciones’ y ‘Estudio de la Pandemia del SARS-Cov-2 en México’. La cita es en el Instituto Juárez a las 18:00 horas del próximo jueves 19 de mayo. Lucas, es nativo del poblado de Ayapa, Jalpa de Méndez y ha figurado en círculos científicos de Europa. Estudió Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestría en Estadística en el Colegio de Posgraduados, Texcoco, Edo. de México, Maestría en Estadística. Investigación Operativa y Optimización en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, Doctorado en Estadística, Investigación Operativa y Optimización en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Ha publicado diversos artículos de investigación científica en el extranjero, en especial en España donde es miembro del grupo de investigación GRASS (Grup de Recerca en Análisis Estadística de la Supervivencia – GRASS), Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Honor a quien honor merece. Digno hijo de Jalpa. Enhorabuena.

Es todo, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

Compartir: