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Columnista

Guayabazo

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Caminos de hierro México-Guatemala

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se unen al mega proyecto internacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual enlazará Centroamérica con México, a través de una extensa red ferroviaria que catapultará, principalmente, el desarrollo económico de los pueblos del sur-sureste del país.

Desde la hermana república de Guatemala, país al que viajó el mandatario mexicano, se dio a conocer que la Secretaría de Marina y los gobiernos estatales mencionados, ejecutarán la magna obra que incluye al mega proyecto transísmico, a través de la ‘Extensión Ixtepec-Tapachula’, documentación que fue recibida por el gobernador tabasqueño Carlos Manuel Merino Campos.

La obra conectará con todos los grandes proyectos que ejecuta en el sureste el presidente López Obrador: El tramo ‘El Chapo-Palenque’, que se unirá con el ‘Tren Maya’; la estación ‘Ingeniero Roberto Ayala’, de Huimanguillo, Tabasco, que conectará con la refinería ‘Dos Bocas’; la ruta Ciudad Ixtepec-Tapachula, que enlazará con el programa ‘Frontera Sur’ y, por sí mismo, el transístmico unirá Salina Cruz con Coatzacoalcos.

Hubo que esperar 17 años, después que el huracán ‘Stán’ destruyera los ‘caminos de hierro’ entre México y Guatemala, dejando trunca la comunicación vía férrea entre ambos países. Aquél primer día de octubre de 2005 el potente meteoro arrasó con las costas de Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala y el sureste de México, dejando una estela de muerte y destrucción cuantiosa de daños materiales.

Poco le interesó al entonces presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, la rehabilitación de las vías del transporte binacional de carga que corría desde Oaxaca México hasta Guatemala. Ahora, en el gobierno de la Cuarta Transformación y desde territorio chapín, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, dieron a conocer en un comunicado conjunto que en un lapso de entre 3 y 6 meses se abrirá nuevamente el paso de carga.

Para ello, del lado mexicano está por concluirse la rehabilitación de 459 Kilómetros de vías, desde el punto fronterizo (Puente Internacional ‘Rodolfo Robles’ en Chiapas que está concesionado por 20 años y su vencimiento es en marzo del próximo año) donde se efectúa la puesta en marcha del puerto ferroviario en Tecun Umán, cambiando rieles, durmientes y estructuras que se encuentren en mal estado, hasta el tren del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, contará con la mencionada extensión que conectará al Corredor Interoceánico con Guatemala.

Por su parte, el gobierno guatemalteco anunció la asignación presupuestaria para el reforzamiento de las bases del puente, activo desde 1976, y el cambio de los rieles para el paso del ferrocarril, por los que anualmente se mueven unos 9 millones de toneladas de mercancía, obras que comenzaron en el último mes de 2020.

El punto de conexión en México será Ciudad Hidalgo, Chiapas, separada de norte a sur por el río Suchiate de la localidad guatemalteca, Tecun Uman, y se conectará con el tren del Istmo con el ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca a Tapachula.

El presidente López Obrador, anunció hace unos días que la obra del Ferrocarril del Istmo, así como la extensión de Ixtepec-Tapachula, quedarán a cargo de la Secretaría de Marina y de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La rehabilitación de los dos nuevos tramos ferroviarios se hará sobre el trazo existente, por lo que no habrá ampliación del derecho de vía, se cambiarán rieles y durmientes para que los trenes corran entre 65 y 70 kilómetros por hora.

Las obras del Corredor Interoceánico registraban al 1 de marzo pasado un avance de 32%, mismo que también se conectará con el Tren Maya en el punto de conexión de Palenque, Chiapas.

La historia ferroviaria del Sureste registra que en mayo de 1950 se puso en servicio la primera parte de la línea; la que iba de Coatzacoalcos a Campeche y en 1957 fue inaugurada la vía ancha Mérida-Campeche, que a su vez ya estaba conectada con Coatzacoalcos y ésta, con el centro del país.

Solamente en las obras ejecutadas en los 212 kilómetros del ferrocarril de Campeche-Mérida-Progreso se invirtieron 63 millones 449 mil 252 pesos en terracería, adquisición de equipo, maquinaria para el tendido de vía y rieles, etcétera.

La línea del tren se dividió para su operación en cuatro distritos con estaciones propias: Mezcalapa (estación en Chontalpa), Usumacinta (Salto de Agua y Palenque), Candelaria (Candelaria) y Champotón (Uayamón y La Chiquita). Adicionalmente, el Ferrocarril del Sureste tuvo cuatro talleres importantes para el mantenimiento del equipo en Campeche, Teapa, Tenosique y Coatzacoalcos.

Hay que mencionar también al famoso ‘tren de la muerte’ conocido como ‘La Bestia’ que circula por una red de trenes de carga que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas de México, pero principalmente indocumentados que se trasladan desde la frontera sur de México: Tenosique (Tabasco) y Ciudad Hidalgo (Chiapas) hasta Tamaulipas, Sonora o Baja California.

Es todo, FELICIDADES A TODAS LAS MADRES, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

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Proyecto “CCC”

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¡BANCARIZACIÓN del Bienestar!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Bien podríamos haber titulado ¡Nacionalización Bancaria de segunda generación! Así de gigantesco y complejo -tanto como promisorio para el bienestar social y el asentamiento de la reforma económica y financiera que se propone realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -es el proyecto que ya comienza a operar en su primera etapa el Banco del Bienestar de Víctor Lamoyi. El principio económico que lo rige es la intervención del estado en los procesos económicos, por medio de sus propios recursos financieros -esto es, el gasto y la inversión públicas- para reducir la injusta distribución del ingreso entre la población, mejorar sus posibilidades de ingreso y participación en el mercado interno, y proteger su patrimonio.

El primer paso de este proyecto se está dando en Tabasco, donde a partir de ayer se inició el proceso de Bancarización del Programa pensionario de adultos mayores. Con el inicio de la entrega de 35 mil tarjetas de cuenta bancara en el Banco del Bienestar, los adultos mayores ya no tendrán que acudir a las ventanillas donde se hacen actualmente esos pagos, sufriendo las inclemencias del tiempo, incomodidades, sacrificios y hasta exposición al peligro. En la comodidad de su hogar, podrá certificar personalmente haber recibido puntual depósito de sus pagos.

Y esto es solo el principio. También se pretende en el corto plazo bancarizar los pagos de TODOS los demás programas que maneja la secretaria del Bienestar. Productores, Jovenes, Becarios, etc., etc. Lo anterior, solo referido a este estratégico sector. Porque en proyecto se encuentra la preparación de la Bancarización de todo el sector público federal, con este Banco. Que así será el Banco del Gobierno Federal. O sea. Todas las Dependencias y Organismos públicos manejaran sus operaciones bancarias por este medio. Bueno. Con decirle que, hasta el Instituto Nacional Electoral, el INE, o el organismo que lo supla y a como se llame, lo tendrá que hacer. Puesto que sus recursos son públicos. Entregados para uso especifico por el gobierno federal.

¿Competencia desleal a la Banca privada? ¿Privatización ilegal? ¡para nada! Solo hay que recordar que la reciente operación de venta de Citibank-Banamex, dejó a la vista de todos la inmoral sangría que realiza la banca -sobre todo la extranjera, dueña de las más productivas marcas del sistema- en el exangüe cuerpo de la economía nacional. La de todos nosotros. El que el gobierno de la 4T se prepare para intervenir el sistema financiero y operarlo en favor del bienestar de la población, es una magnífica noticia.

…a pie de carretera
Diego Ánimas Delgado
El próximo 3 de junio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación SITEM que dirige Diego Ánimas, celebrará elecciones para la dirigencia nacional. El propio Diego se propone la reelección por medio de la planilla blanca. Consciente de que falta mucho todavía para cimentar debidamente los basamentos de esta organización sindical magisterial y así poder dirimir propuestas y programas de superación en favor del profesorado junto con los otros dos grandes sindicatos de alcance nacional en el sector (SNTE y CNTE) no pierde tiempo, y siguiendo los principios democráticos que le garantizan la autoridad política necesaria para construir las representaciones estatales que aún le quedan pendientes, Diego se propone disputar -con programa de acción y oferta política en mano- a quien se sienta con la capacidad de enfrentarlo en buena lid, la oportunidad de continuar conduciendo al SITEM por los azarosos caminos que sigue el sindicalismo magisterial en tiempos de la 4T. A la vista de los resultados exitosos que ha venido sumando en la actual etapa organizativa de este Sindicato, en el horizonte se ve la confianza de los maestros para reelegir a Diego Ánimas.

Rapidito le dejo aquí una sana recomendación. Por ninguna razón o locura temporal lleve Ud. a sus niños de primaria y secundaria sin mascarilla anti gérmenes. Tampoco sin sus materiales de limpieza y protección personal. Gel, pañuelos desechables, etc. Está en el limbo un programa de protección efectiva en las escuelas. O no se sabe mucho de esto entre el público. En lo que se aclara el panorama, extreme sus precauciones. Le tendré al tanto. Hasta mañana SDQ.

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