Guayabazo
Caminos de hierro México-Guatemala Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se unen al mega proyecto internacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual enlazará Centroamérica con México, a través de una extensa red ferroviaria que catapultará, principalmente, el desarrollo económico de los pueblos del sur-sureste […]
9 de mayo de 2022

Caminos de hierro México-Guatemala

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se unen al mega proyecto internacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual enlazará Centroamérica con México, a través de una extensa red ferroviaria que catapultará, principalmente, el desarrollo económico de los pueblos del sur-sureste del país.

Desde la hermana república de Guatemala, país al que viajó el mandatario mexicano, se dio a conocer que la Secretaría de Marina y los gobiernos estatales mencionados, ejecutarán la magna obra que incluye al mega proyecto transísmico, a través de la ‘Extensión Ixtepec-Tapachula’, documentación que fue recibida por el gobernador tabasqueño Carlos Manuel Merino Campos.

La obra conectará con todos los grandes proyectos que ejecuta en el sureste el presidente López Obrador: El tramo ‘El Chapo-Palenque’, que se unirá con el ‘Tren Maya’; la estación ‘Ingeniero Roberto Ayala’, de Huimanguillo, Tabasco, que conectará con la refinería ‘Dos Bocas’; la ruta Ciudad Ixtepec-Tapachula, que enlazará con el programa ‘Frontera Sur’ y, por sí mismo, el transístmico unirá Salina Cruz con Coatzacoalcos.

Hubo que esperar 17 años, después que el huracán ‘Stán’ destruyera los ‘caminos de hierro’ entre México y Guatemala, dejando trunca la comunicación vía férrea entre ambos países. Aquél primer día de octubre de 2005 el potente meteoro arrasó con las costas de Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala y el sureste de México, dejando una estela de muerte y destrucción cuantiosa de daños materiales.

Poco le interesó al entonces presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, la rehabilitación de las vías del transporte binacional de carga que corría desde Oaxaca México hasta Guatemala. Ahora, en el gobierno de la Cuarta Transformación y desde territorio chapín, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, dieron a conocer en un comunicado conjunto que en un lapso de entre 3 y 6 meses se abrirá nuevamente el paso de carga.

Para ello, del lado mexicano está por concluirse la rehabilitación de 459 Kilómetros de vías, desde el punto fronterizo (Puente Internacional ‘Rodolfo Robles’ en Chiapas que está concesionado por 20 años y su vencimiento es en marzo del próximo año) donde se efectúa la puesta en marcha del puerto ferroviario en Tecun Umán, cambiando rieles, durmientes y estructuras que se encuentren en mal estado, hasta el tren del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, contará con la mencionada extensión que conectará al Corredor Interoceánico con Guatemala.

Por su parte, el gobierno guatemalteco anunció la asignación presupuestaria para el reforzamiento de las bases del puente, activo desde 1976, y el cambio de los rieles para el paso del ferrocarril, por los que anualmente se mueven unos 9 millones de toneladas de mercancía, obras que comenzaron en el último mes de 2020.

El punto de conexión en México será Ciudad Hidalgo, Chiapas, separada de norte a sur por el río Suchiate de la localidad guatemalteca, Tecun Uman, y se conectará con el tren del Istmo con el ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca a Tapachula.

El presidente López Obrador, anunció hace unos días que la obra del Ferrocarril del Istmo, así como la extensión de Ixtepec-Tapachula, quedarán a cargo de la Secretaría de Marina y de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La rehabilitación de los dos nuevos tramos ferroviarios se hará sobre el trazo existente, por lo que no habrá ampliación del derecho de vía, se cambiarán rieles y durmientes para que los trenes corran entre 65 y 70 kilómetros por hora.

Las obras del Corredor Interoceánico registraban al 1 de marzo pasado un avance de 32%, mismo que también se conectará con el Tren Maya en el punto de conexión de Palenque, Chiapas.

La historia ferroviaria del Sureste registra que en mayo de 1950 se puso en servicio la primera parte de la línea; la que iba de Coatzacoalcos a Campeche y en 1957 fue inaugurada la vía ancha Mérida-Campeche, que a su vez ya estaba conectada con Coatzacoalcos y ésta, con el centro del país.

Solamente en las obras ejecutadas en los 212 kilómetros del ferrocarril de Campeche-Mérida-Progreso se invirtieron 63 millones 449 mil 252 pesos en terracería, adquisición de equipo, maquinaria para el tendido de vía y rieles, etcétera.

La línea del tren se dividió para su operación en cuatro distritos con estaciones propias: Mezcalapa (estación en Chontalpa), Usumacinta (Salto de Agua y Palenque), Candelaria (Candelaria) y Champotón (Uayamón y La Chiquita). Adicionalmente, el Ferrocarril del Sureste tuvo cuatro talleres importantes para el mantenimiento del equipo en Campeche, Teapa, Tenosique y Coatzacoalcos.

Hay que mencionar también al famoso ‘tren de la muerte’ conocido como ‘La Bestia’ que circula por una red de trenes de carga que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas de México, pero principalmente indocumentados que se trasladan desde la frontera sur de México: Tenosique (Tabasco) y Ciudad Hidalgo (Chiapas) hasta Tamaulipas, Sonora o Baja California.

Es todo, FELICIDADES A TODAS LAS MADRES, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

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