Guayabazo
Quieren pluris para junior’s Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Cada presidente en turno decide impulsar una reforma electoral en busca del perfeccionamiento del sistema político mexicano. Ahora toca el turno a la que acaba de enviar a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero resulta que esta alertó a sus […]
5 de mayo de 2022

Quieren pluris para junior’s

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Cada presidente en turno decide impulsar una reforma electoral en busca del perfeccionamiento del sistema político mexicano. Ahora toca el turno a la que acaba de enviar a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero resulta que esta alertó a sus opositores y anuncian que esta ley ¡No pasará!; inclusive un senador se atrevió a afirmar que sobre su cadáver tendrán que pasar porque no van a tocar la autonomía e independencia del INE.

Y la verdad de las cosas es que el proyecto de ley prevé cambios constitucionales en 18 artículos y 7 transitorios que contemplan: una reinvención del INE, es decir, no desaparecería sino se convertiría en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); disminuirían de 11 a siete consejeros electorales, eliminaría el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, desaparecería a gran parte de los llamados legisladores plurinominales (200 federales y 32 senadores), acabaría con los fraudes electorales, en fin, abarataría el costo de la democracia, por lo que, de aprobarse los cambios, se podrían lograr ahorros por más de 20,000 millones de pesos.

Así pues, el argumento es que año con año crece el dinero público que se destina a la operación del sistema político mexicano. Por ejemplo, en 1999 se asignó un presupuesto de 13,400 millones de pesos, mientras que para 2018 el presupuesto fue de 68,300 millones de pesos, es decir un crecimiento de 409% en menos de 20 años.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se llevaron a cabo las primeras reformas electorales en nuestro país, iniciando con la de Gustavo Días Ordaz (5 de julio de 1964); 1977 (José López Portillo); 1987 (Miguel de la Madrid Hurtado); 1990 y 1993 (Carlos Salinas de Gortari), 1996 (Ernesto Zedillo Ponce de León). En el gobierno de Felipe Calderón (12 de noviembre de 2007), la Reforma Político-Electoral de Enrique Peña Nieto, aprobada en 2014 y entre los cambios constitucionales está el de la homologación de las elecciones y las candidaturas independientes a presidencias municipales, estrenándose Tabasco con 6: Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Macuspana y Paraíso.

En verdad, el temor de partidos opositores es la desaparición de los diputados de mayoría relativa, es decir, sobre la base de 32 listas, una por entidad, y no de las cinco circunscripciones presentes hasta ahora.

Y es que ya se está haciendo costumbre que políticos de alto nivel, incluyendo gobernadores, impulsen a sus hijos en cargos de elección con la idea de implantar una nueva generación de ‘fifis’, ‘hijos de papi’, que cambien el rumbo del país. Al menos en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados se puede apreciar a los juniors: Enrique Murat Hinojosa (hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat); Miguel Torruco Garza (hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués); Javier Octavio Herrera Borunda (hijo del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán); Pablo Gamboa Miner (hijo de Emilio Gambo Patrón); Carlos Miguel Aysa Damas (hijo del ex gobernador de Campeche, Carlos Aysa González); Juan Pablo Beltrán Viggiano (hijo del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira); Mariano González Aguirre (Hijo del ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur) y José Antonio Esteffan Gillessen (hijo de José Antonio Estefan Garfias, funcionario de tres gobernadores de Oaxaca: Diódoro Carrasco, Ulises Ruíz y Gabino Cué).

Y tal vez esa sea la verdadera intención con la creación de la Alianza Opositora para no dejar pasar la mencionada ley electoral de AMLO y evitar la desaparición de las candidaturas ‘pluris’. En Tabasco, el priista Francisco Lastra Bastar ha estado reuniéndose con personajes, militantes del ‘asilo para viejos dinosaurios’, que en su mayoría buscan sobrevivencia económica y, otros, venganzas políticas, pues, por su avanzada edad, ya no buscan nada para ellos, pero sí para sus retoños.

El ex gobernador Andrés Granier Melo lo dijo hace días, que para él nada por su edad, pero da a entender que quiere una diputación federal, o aunque sea una senaduría, para su hijo Fabián; porque dinero no les falta, pero sí tiene ansias de revancha contra su compadre y carcelero Arturo Núñez Jiménez, que tampoco canta mal las rancheras con su junior. Se enlistan también: Freddy Chablé Torrano, Gustavo de la Torre Zurita, Nicolás Haddad López, entre otras especies del museo jurásico, insaciables de la polaca choca.

Es todo, nos leemos en la edición del diario Rumbo Nuevo, o en las redes sociales Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

Compartir: