Guayabazo
Con olor a ‘destape’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Sólo una prueba más necesitaba el mandamás de las fuerzas republicanas para comprobar a quién le heredaría la silla presidencial y qué mejor oportunidad que los 307 diputados federales (252 Morena, 44 PT y 11 PVEM reunidos en Palacio Nacional), para comprobar que su sucesor […]
2 de mayo de 2022

Con olor a ‘destape’
Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Sólo una prueba más necesitaba el mandamás de las fuerzas republicanas para comprobar a quién le heredaría la silla presidencial y qué mejor oportunidad que los 307 diputados federales (252 Morena, 44 PT y 11 PVEM reunidos en Palacio Nacional), para comprobar que su sucesor sería el hombre de todas sus confianzas.

Andrés Manuel López Obrador aprovechó la reunión para encuestar –consulta rápida, diría—y de una vez por todas ‘medir el agua a los camotes’ para ver qué opinaban del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el estruendo se escuchó en el gran ‘Salón Tesorería’ de la sede del poder Ejecutivo: ¡Presidente!… ¡Presidente!.

Con prolongado aplauso y de pie los asistentes respondieron con rotundo ‘SÍ’ a la puesta en consideración de AMLO, en un evento que olió a destape del ex gobernador tabasqueño para la candidatura presidencial del 2024.

¿Verdad —díganme si sí, o no— verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?
¡Sí!… respondieron, y de inmediato agregaron: ¡Presidente, Presidente!
(las mismas palabras que a inicios del mes había escuchado Adán en Silao, Guanajuato, durante su gira para promover la Reforma Eléctrica).

La algarabía retumbó paredes opacando la palabra presidencial, quien tuvo qué alzar la voz para agregar que el titular de Segob “nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga”.

Como se recordará, en agosto del 2021, el mandatario dijo en gira por Tabasco ante Adán gobernador: “Les pido y les recomiendo mucho a este señor. Necesito una gente de mi absoluta confianza”… y el 30 del mismo mes lo hizo realidad: Adán Augusto tomó posesión como secretario de Gobernación.

Ese día, el presidente le asignó 3 tareas iniciales: Establecer diálogo con el líder del Senado, Ricardo Monreal, que andaba molesto; sacar adelante la Revocación de Mandato y lograr la Ley Eléctrica; esta última no se logró, pero el ex gobernador tenía un as debajo la manga: el pasado 2 de marzo la aplanadora de Morena hizo realidad el empoderamiento de la Comisión Federal de Electricidad.

En la actualidad, Adán se considera ‘el gran negociador’ y no le ha fallado en lo mínimo al presidente López Obrador… Muchos lo ubican como el verdadero ‘caballo negro’ rumbo a las elecciones de 2024. Y se comprueba con la invitación que le hizo el famoso ‘Grupo de los 10 Monterrey’, identificados como los más fuertes en la política empresarial mexicana para que en una comida exprese cuáles son sus planes para gobernar México, en caso de llegar a la presidencia. Mientras tanto, la cata política quedó con olor a destape.

Los “primos” controlan Xcaret
Medios de Cancún dieron a conocer que por más de 50 años los primos Madrazo y Gurría controlan la concesión del parque acuático ‘Xcaret’. El fundador de la CROC, Salvador Ramos Bustamante, reveló que esta la ostentan familiares de dos ex gobernadores de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Gurría Ordóñez: Carlos Constandse Madrazo, primo de Roberto y Miguel Quintana Pali, arquitecto que construyó en 1989 las cinco hectáreas del rancho ‘Xcaret’, primo de Gurría.

Los ‘primos’, son los mismos que aquél fatídico 28 de enero de 1992 fraguaron la caída de Salvador Neme Castillo como gobernador de Tabasco; y los mismos que ahora, al amparo de la empresa ‘Latinus’ boicotean las obras del ‘Tren Maya’.
.
“Son los responsables directos de cometer daños irreversibles al medio ambiente a través de Xcaret; han construido todo un gran emporio particular violentando la naturaleza, ríos artificiales, y han hecho un gran negocio mercantilizando esas zonas turísticas”, añadió el líder croquista.

Este grupo está construyendo un nuevo desarrollo en Valladolid, Yucatán, donde está uniendo cenotes, creando ríos subterráneos y perforando el subsuelo para construir hasta una iglesia. Por esa razón lo clausuró Profepa. Se trata del sitio ‘Xibalbá’, que significa ‘El inframundo Maya’, la puerta de entrada al desconocido mundo subterráneo de Yucatán. Es una reserva natural exclusiva del grupo ‘Xcaret’ que cuenta con icónicos escenarios, pero “todo a costa de los cenotes y del subsuelo”.

Por otro lado, el ‘primo’ Madrazo es investigado por ‘lavado de dinero’ y peculado por financiar ‘Latinus’, triangulando recursos del erario de Michoacán a favor de varias empresas de Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto, cuando gobernó ese estado Silvano Aureoles, según denuncia del gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedoy.

Las empresas del yerno de Madrazo recibieron contratos millonarios del gobierno michoacano con lo que se financió ‘Latinus’, a través de las empresas BCG Limited Consulting, S.A de C.V. y Digital Beacom Programatic Services, SA de CV. Nos leemos en Rumbo Nuevo. Síguenos en redes sociales, Twitter: @GuayabazoGarcia, Facebook: Manuel García Javier. Sean felices.

Compartir: