Guayabazo
Prófugos del ‘chayote’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Desde inicios del actual sexenio, supimos que el gobierno de Tabasco decidió cancelar su rol de contratación de publicidad y prefirió mejor confiar en las llamadas ‘benditas’ redes sociales. Esto, en estricto cumplimiento a la decisión presidencial de no gastar el presupuesto en publicaciones que, según […]
25 de abril de 2022

Prófugos del ‘chayote’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Desde inicios del actual sexenio, supimos que el gobierno de Tabasco decidió cancelar su rol de contratación de publicidad y prefirió mejor confiar en las llamadas ‘benditas’ redes sociales. Esto, en estricto cumplimiento a la decisión presidencial de no gastar el presupuesto en publicaciones que, según considera, no ayudan en nada a su administración. A ello se deben las duras críticas y ‘periodicazos’ hacia todo lo que huela a la 4T.

Así pues, las administraciones federales, estatales y municipales anteriores estaban acostumbradas a entregar el consabido ‘moche’ a periodistas, es decir, recibían millonarias cifras que implicaban dedicatorias, alabanzas y a exaltar el ego de gobernantes, sin tomar en cuenta que sacrificaban los dineros del pueblo. Como ejemplo, el propio presidente desnudó en sus ‘mañaneras’ el pago de grandes fortunas al hoy responsable del espacio de la comunicación ‘Latinus’ y Mexicanos contra la corrupción, Carlos Loret de Mola.

En el ámbito local, nos tocó observar a dueños de medios adquiriendo al ‘cash’ ranchos y quintas en sitios privilegiados, autos y camionetas último modelo, yates, mansiones y hasta hoteles en Cancún a cuenta del erario. Eso les duele a algunos que buscan por todos los medios doblegar a gobiernos bajo la consigna de que ‘a palo salen las hicoteas’. Por eso añoran el ‘chayote’.

De todo esto, hay sus honrosas excepciones: los reporteros de las fuentes, héroes anónimos del periodismo de los nuevos tiempos, así como modestas publicaciones que tienen la misión de informar a la colectividad sobre el devenir y sucesos de la historia de los pueblos.

Anotamos lo anterior, ante el chantaje de ciertos medios locales y nacionales a alcaldes y gobiernos de diversas entidades del país. Al menos en Macuspana, tierra del presidente de México, trataron de intimidar al edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, exigiéndole la friolera cantidad de 500 mil pesos mensuales, por no atacarlo.

Sin embargo, el edil se fajó los pantalones y les respondió que NO aceptaba ese tipo de negociaciones chuecas y que prefería utilizar ese dinero en la construcción de aulas escolares antes de caer en la corrupción.

El rotundo NO del edil, arreció el golpeteo que llegó a la redacción del diario nacional El Reforma, medio que replicó la nota en cuestión que refiere a un supuesto endeudamiento del ayuntamiento macuspanense.

Se trata de trabajos de la remodelación del deportivo ‘Tumbapatos’, debido a que será la plaza del Club de Béisbol ‘Olmecas de Tabasco’, inversión que realiza la directiva de los llamados ‘cabezones’.

El edil confirmó que “son publicaciones calumniosas y afirmaciones temerarias sin sustento que buscan un lucro indebido”, porque jamás ha endeudado al municipio, sino que simplemente solicitó un adelanto de las participaciones federales, dineros que probablemente le entregarán en junio próximo.

Las ‘benditas’ redes sociales se encargaron de comentar al respecto, asentando que ‘las tuncas quieren su maiceada’, otros los consideraron como ‘prófugos del chayote’ y los más sólo alcanzaron a asentar que son ‘chantajistas de hueso colorado’.

Como simples espectadores, consideramos que el periodismo de hoy, en especial la prensa escrita, requiere de una buena dosis de ética profesional para informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener.

El buen periodista debe sentirse orgulloso de su profesión, ser un apasionado de la verdad, con autocrítica y no considerarse lo que erróneamente se ha dado en llamar ‘cuarto poder’, porque a la comunidad se le debe entregar una información clara, objetiva y equilibrada.

Ya los tiempos en que el periodista abría puertas pateándolas ya pasaron. Ahora lo que queda es ejercer un periodismo limpio, transparente y sobre todo de investigación, sin frases insultantes y adjetivizantes que a nada conducen.

Legislador con futuro
La intervención del diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana en la histórica sesión cameral en defensa de la Ley Eléctrica, lo ubica ya en la lista de nominados para la Gubernatura de Tabasco, o bien para la senaduría. Y es que el jalpaneco tiene todos los atributos para ser el abanderado morenista en 2024, porque posee inteligencia, raíz y compromiso.

Lo vimos caminar al lado del candidato a senador y a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández y supimos desde ese entonces que el paisano es fiel seguidor a la política de “no robar, no mentir y no traicionar” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Medina Filigrana es miembro de una destacada familia jalpaneca cuyas raíces son de excelencia y de honorabilidad probada, y su preparación política no tiene discusión: Es fiel a las causas de ayuda a las clases marginadas.

Es todo, nos leemos en la próxima. Búsquenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter como Guayabazo y @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: