Guayabazo
Alerta de Género, a la voz de ¡YA! Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Un tema escabroso es el de los feminicidios que, a tan sólo 2 meses del 2022, ya se han registrado 8 casos en Tabasco y la autoridad federal (en este caso la Secretaría de Gobernación), en atención al artículo 25 de […]
3 de marzo de 2022

Alerta de Género, a la voz de ¡YA!

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Un tema escabroso es el de los feminicidios que, a tan sólo 2 meses del 2022, ya se han registrado 8 casos en Tabasco y la autoridad federal (en este caso la Secretaría de Gobernación), en atención al artículo 25 de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, podría de un momento a otro emitir la Alerta de Violencia de Género correspondiente.

A 15 años de haberse creado la legislación para proteger a las féminas, la federación ha realizado 25 declaratorias en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios. De ellos sólo 3 estados del sureste (Campeche, Chiapas y Quintana Roo) cuentan con el beneficio.

Según datos oficiales, las declaratorias se realizaron mediante 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que las implementen y coadyuvar a reducir la violencia feminicida. De estas, 208 son de prevención; 190 para lograr justicia y reparación del daño a familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

El año pasado, en atención al artículo 22 de la citada ley, el gobierno federal destinó a las 23 entidades más de 445 millones de pesos para acciones gubernamentales de emergencia a fin de enfrentar y erradicar la violencia feminicida, dineros que en la actualidad 4 estados no han recibido y 7 se encuentran en proceso de asignación de cómo será destinado el recurso, según medios escritos.

Se destaca que en 10 ocasiones se ha determinado no declarar la Alerta de Género, debido a que se ha concluido con la actualización, elementos objetivos suficientes para declararla procedente, como en los casos de: Guanajuato (30 de junio de 2015); Baja California (19 de mayo de 2016); Querétaro (9 de febrero de 2017); Puebla (7 de julio de 2017); Cajeme, Sonora (4 de agosto de 2017); Tabasco (4 de agosto de 2017); Tlaxcala (4 de agosto de 2017); Yucatán (9 de agosto de 2018); Coahuila (29 de noviembre de 2018); Ciudad de México (7 de junio de 2019). A la fecha 5 de ellas se encuentran en trámite y 3 que se fueron al amparo.

En el contexto mundial, en 2018, América Latina se situó en el lugar 14, de los 25 países con más feminicidios. Una nota de El Economista nos ilustra que ese año México ocupó el lugar 23 en prevalencia de violencia feminicida.

En 2020, nuestro país se ubicó como uno de los más marcados por la violencia de género, siendo habitual el padecimiento de abusos sexuales por parte de la pareja y maltrato físico. Más de 23.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años.

El año pasado no fue la excepción: México sumó 3 mil 462 mujeres asesinadas, de las cuales 1,004 fueron víctimas de feminicidio (2,66 % más que en 2020 que fue de 978). Las entidades que más víctimas registraron son: el Estado de México (132), Jalisco (66), Veracruz (66), Ciudad de México (64) y Nuevo León (57).

Este 2022, tan sólo en su primer mes se registraron 76 asesinatos de mujeres a nivel nacional. Hasta la semana pasada, Tabasco tuvo 8, según el Frente Feminista Nacional.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco, dice tener documentados más de 200 casos de feminicidio, pero esa cantidad no cuadra con las cifras oficiales.

Grupos feministas, diputados, estudiantes y organizaciones no gubernamentales, han levantado la voz exigiendo se decrete la Alerta de Género como mecanismo para buscar frenar este fenómeno social. El último en manifestarse en este sentido fue el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, quien lamenta no se establezca la alerta, cuando “Tabasco ocupa el primer lugar en feminicidios por cada 100 mil habitantes”.

Sin embargo, ¿Por qué no alzó la voz el 4 de agosto de 2017, cuando el gobernador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, avaló la decisión de no declaración de alerta por parte del gobierno priista de Enrique Peña Nieto?. Esto porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que en 2015 se registraron en la entidad 19 casos de feminicidio.

Ahora, por conveniencia política, alerta a tabasqueños utilizando el dato de que a nivel nacional hay 67 municipios que tienen los más altos índices de feminicidio, entre ellos Huimanguillo, Tabasco que ocupa el octavo lugar nacional y alta incidencia en Balancán, lugar 55; Centro, lugar 56 y Cunduacán, lugar 57.

Y claro que el asunto es grave y serio; por tanto, hay que olvidarse de pleitos partidistas, venganzas personales o el de aprovechados que tratan de jalar agua para su molino en la antesala por la gubernatura tabasqueña. Unidad es lo que requiere Tabasco.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter como Guayabazo y @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: