Guayabazo
¡Maldita guerra! Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Niños y ancianos utilizados como ‘carne de cañón’ y un gobierno enfermo de poder dispuesto a realizar la peor masacre humana de todos los tiempos, es el pronóstico que podría desencadenar la iniciada guerra entre Rusia y Ucrania. Todo inició el 6 de abril de 2014 con […]
28 de febrero de 2022

¡Maldita guerra!

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Niños y ancianos utilizados como ‘carne de cañón’ y un gobierno enfermo de poder dispuesto a realizar la peor masacre humana de todos los tiempos, es el pronóstico que podría desencadenar la iniciada guerra entre Rusia y Ucrania. Todo inició el 6 de abril de 2014 con la crisis de Crimea que acrecentó las hostilidades entre ambas naciones.

A partir de ahí, el presidente ruso, Vladímir Vladímirovich Putin, apoyó a las fuerzas separatistas de Ucrania: Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció independientes. La situación se agravó en 2021, ante la posible adhesión de Ucrania a la OTAN. En el conflicto interviene Estados Unidos, que afirma Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y 2020.

Entre las guerras más conocidas del mundo está la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914 – 11 noviembre de 1918). En ella se vieron involucradas: Alemania, Austria y Hungría contra Reino Unido, Francia, Rusia, Italia, Japón, Estados Unidos, Turquía y Bulgaria. Más de 70 millones de militares se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.

Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia por parte de Adolfo Hitler y culminada en agosto de 1945 con los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki). Fue quizás la masacre más terrible de todas con una cifra estimada de entre 50 y 70 millones de muertos.

Revolución Francesa, iniciada con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Conflicto social y político que convulsionó Francia y otras naciones de Europa.

Guerra de los ‘‘Cien Años” (1337 a 1453), entre Francia e Inglaterra por la posesión de los territorios franceses. La guerra comenzó cuando Eduardo III de Inglaterra reclamó su derecho al trono galo por encima del rey Felipe VI de Francia. Cuatro sucesores de ambos monarcas heredaron este conflicto hasta la victoria francesa en la batalla de Castillon, en julio de 1453, redujo el dominio inglés en el continente.

Revolución Rusa: Levantamientos acontecidos en 1917 para derrocar al zar Nicolás II y, posteriormente, al gobierno provisional por parte de los bolcheviques, encabezados por el líder revolucionario ruso Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), el 7 de noviembre de 1917.

Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 – 28 de febrero de 1991); conflicto librado entre la coalición de 34 países autorizada por las Naciones Unidas y liderada por Estados Unidos, contra Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait. Esta guerra también fue llamada —por el líder Sadam Huseín— como “la madre de todas las batallas”.

Guerra de los Pasteles (16 de abril 1838 – 9 de marzo 1839). Conflicto bélico en el que Francia invadió a México, debido a que varios franceses residentes en la Ciudad de México, entre ellos un pastelero de apellido Remontel, reclamaron reparaciones por daños sufridos en 1828. Finalmente, el gobierno mexicano se comprometió a pagar 600,000 pesos de indemnización. Culminó con la firma en Veracruz de un Tratado de Paz entre ambos países.

Guerra de Vietnam (1955 a 1975). Enfrentó a Vietnam del Sur con la comunista Vietnam del Norte. Estados Unidos apoyó al sur, en tanto China, Cuba y la Unión Soviética se unieron al norte. Finalmente, la victoria fue para los comunistas.

Guerra del Norte (1700 y 1721). La dominante Suecia hizo frente al bando integrado por Dinamarca, Polonia, Noruega y Rusia. El objetivo principal era la dominación del mar Báltico. Al final, los suecos son vencidos y los rusos se erigen como los nuevos líderes del norte de Europa.

Guerra del Peloponeso (431 al 404 a. C.) Enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos (lideradas por Atenas) y la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta). Se desarrolló en tres escenarios: La Hélade, la Magna Grecia y el norte del Egeo. Los espartanos lograron la victoria.

Guerra de las Dos Rosas (1455 a 1485). Conflicto dinástico entre la nobleza inglesa y la monarquía; se enfrentaron la Casa de Lancaster y la Casa de York, que pretendían el trono inglés. Terminó cuando el lancastriano Enrique VII se casó con Isabel de York.

Guerra de los Treinta Años (1618 y 1648). Conflicto político-religioso que tuvo lugar en Europa central. Todo terminó con la firma de la Paz de Westfalia. Entre otros puntos, Francia se alzó como la principal potencia europea.

Guerra de Arauco (1536 a 1772). Una lucha de los mapuches y sus aliados indígenas contra españoles, criollos chilenos y algunos grupos indígenas conquistados. Llegó a su fin con el parlamento de Negrete, pero se considera que se extiende hasta la independencia de Chile, en 1818.

El conflicto entre Rusia Y Ucrania ha desatado el clamor mundial que grita: ¡No a la guerra!; el maldito enfrentamiento crece día a día como bola de nieve y amenaza con cruzar el océano. Oremos porque eso no suceda.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter como Guayabazo y @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: