Guayabazo
Vividores del dolor humano Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com En torno de una mesa de cierto café de la ‘Zona Luz’ de Villahermosa, la discusión de cuatro amigos se volvió violenta y hasta llegaron a los insultos. Discrepaban en voz alta sobre la pandemia de ‘Covid-19’ y la culpa se la echaban a los […]
21 de febrero de 2022

Vividores del dolor humano

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
En torno de una mesa de cierto café de la ‘Zona Luz’ de Villahermosa, la discusión de cuatro amigos se volvió violenta y hasta llegaron a los insultos. Discrepaban en voz alta sobre la pandemia de ‘Covid-19’ y la culpa se la echaban a los chinos, a los rusos, a los gringos y por último a los mexicanos. El altercado se dio porque uno de ellos sostenía que habría que tener virtud para vencer la enfermedad; otro consideraba que la fe de Dios la curaría y, los demás, confiaban en la ciencia médica para erradicar el mal.

De inmediato recordé al ‘Otelo’ de Shakespeare, la agria disputa entre ‘Rodrigo’ y el malvado ‘Yago’ en la que concluyeron que en la mente está el vencer cualquier mal que se nos venga encima. Y como decía el confidente de la tragedia: “en nuestra mano está el ser así o de otro modo. Nuestros cuerpos son como huertos, cuyos hortelanos son nuestros albedríos, de suerte que si queremos plantar ortigas o sembrar lechugas, criar hisopo o escardar tomillo, enriquecer la tierra con una sola especie de yerbas o empobrecerla con muchas, para mantenerla estéril con el ocio o abonada con la industria, el poder y la autoridad correctiva existen en nuestro albedrío”.

Y en efecto, si la balanza de nuestras vidas no tuviera el platillo de la razón para equilibrar el de la sensualidad, la sangre y la bajeza de nuestros instintos nos llevarían a cometer los mayores absurdos; pero poseemos la razón con que templar nuestras airadas pasiones, nuestros impulsos carnales, nuestros apetitos desenfrenados, de los cuales, el amor, que es un deseo de la sangre y una tolerancia del albedrío, nace como un retoño del árbol de la felicidad.

Así pues, tal vez los paisanos en disputa tenían en parte la razón, pues el virus regado por toda la faz de la tierra, es más fácil vencerlo con una actitud positiva, porque de lo contrario el SARS-CoV-2 se aprovecha de la debilidad mental y ¡adiós café!.

Recordé al respecto que en Tabasco es común este tipo de reyertas en tiempos de elecciones, en la que, familias enteras: padres e hijos, hermanas y hermanos, compadres y amigos se enfrascan en exacerbadas discusiones a favor de uno u otro partido, o personajes de la política en disputa por el poder; incluso han llegado a grados superlativos con serios enfrentamientos, incluso muertes.

De todo esto, en la actualidad, las redes sociales se han convertido en un campo de batalla, donde salen a relucir los ‘trapos sucios’ de uno y otro, celos y odios en el alma que se ven adornados con una verborrea atroz, en la que nadie quiere perder, dado que la mayoría se creen los non plus ultra del periodismo, o reyes de la analítica, pero que en realidad sólo son lumpen de la sociedad. Y quizá, esto les sirva de escape a tanto problema que genera la pandemia, pero hay que tomar en cuenta el daño moral que ocasionan.

El caso es que, esto sí es cierto, han surgido especialistas en redes sociales, en ‘meme’s’, que sueltan a los llamados ‘bots’ o ‘troles’ que realizan tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas para enfermar la mentalidad humana, distorsionar la realidad con las llamadas ‘fake news’ o bien para realizar ‘ciberbullying’ que en definitiva causan trastornos mentales en los usuarios de internet.

Todo esto, ante la conveniencia de dueños y distribuidores de productos farmacéuticos que financian a francotiradores para bombardear a cibernautas con la dañina información que los enferma sicológicamente. Ellos, sin duda, ven como un grueso ‘filón de oro’ la venta de medicamentos para la esquizofrenia, depresión, o enfermedad cardiaca, pues como mero dato curioso, el 96% de la población nacional son depresivos y 94 % esquizofrénicos, según registros del IMSS, SSA y el ISSSTE.

Claro que les interesa continuar ‘atizándole brasa a la lumbre’, a políticos como Manlio Fabio Beltrones, dueño de Grupo Fármacos Especializados, SA de CV; Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV y Distribuidores, SA de CV, empresas que fueron las más beneficiadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto con el 35% de las compras de medicamentos. Roberto Madrazo Pintado, propietario de Farmacéuticos Maypo, SA de CV y Vitasanitas, SA de CV. Miguel Ángel Osorio Chong, propietario de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV y Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México SA de CV. Emilio Gamboa Patrón, dueño de Raica, SA de CV y Compañía Internacional Médica, SA de CV. Todos ellos priistas que pretendieron boicotear al gobierno mexicano ocultando la existencia de medicinas y en la actualidad están vendiendo el producto más caro de lo debido. Ahí tienen otro grupo de vividores del dolor humano.

Es todo. Con el favor del Gran Arquitecto del Universo que me cuida y protege, el 24 llego felizmente a 71 inviernos. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter como Guayabazo y @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: