Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Breve repaso sobre la aviación en Tabasco

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace unos días, el destacado cardiólogo tabasqueño, Juan Antonio Nemer del Campo, me hizo el favor de enviarme una maravillosa película acerca de la aviación en Tabasco, donde se puede apreciar uno de los primeros vuelos de la Compañía Mexicana de Aviación con destino Villahermosa Tabasco-Mérida, Yucatán.

Imágenes de la historia aeronáutica de nuestro estado que hacen evocar aquellos tiempos que fueron rebasados por la modernidad, pero que perduran a través de los años. Ahí se observan algunos pasajeros, avionetas, bimotores y hasta trimotores de la Comisión Federal de Electricidad de aquellas décadas del siglo pasado.

Nos narra el doctor Nemer, que a él todavía le tocó de niño jugar en los aviones abandonados en el viejo campo aéreo que llevaba por nombre ‘José Suárez’ de la colonia ‘Primero de Mayo’, mismo que se situaba en los terrenos donde hoy se ubica el fraccionamiento ‘España’ y el Centro Médico Isset.

Y cómo no recordar que un servidor también tuvo el privilegio de conocer esa terminal aérea abandonada, pues a finales de los años 50s en varias ocasiones mi señor padre, don Manuel García Orueta, solía llevarme desde Jalpa de Méndez a visitar a mi tía Ángela García Orueta, que tenía su domicilio frente a ese campo aéreo. Eran grandes extensiones de terreno de barro colorado que cuando llovía, ya se imaginarán el lodazal.

El libro ‘Tabasco a dos Tiempos (1)’ nos ilustra que la aviación en Tabasco y en la región Sureste fue de gran importancia en los años 30’s del siglo XX, ante la falta de carreteras y las dificultades del transporte fluvial. Ahí, el abogado Mario Alberto Azcona Fernández, narra que el primer vuelo realizado a la entidad fue por Mexicana de Aviación, un 15 de octubre de 1928, en el avión de ruta Fairchild con matrícula XA-BCI y conducido por el piloto americano C. J. Robinson, quien aterrizó a las 12:00 del día en la pista aérea ‘El Playón’ que se situaba frente al malecón.

‘El Playón’ se encontraba entre el río Grijalva y la parte norte de lo que hoy son las calles Pino Suárez, Constitución, Zaragoza y Méndez; predio que también se usaba para jugar béisbol y los oficiales del ejército lo empleaban para practicar ‘polo’ a caballo.

‘El Playón’ funcionó como pista de aterrizaje hasta que Mexicana inauguró su aeropuerto en la zona en donde hoy se encuentra el complejo urbanístico de ‘Tabasco 2000’. Fue el primer vuelo de pasajeros realizado por un monoplano trimotor marca Ford, el cual aterrizó a las 10:30 de la mañana del sábado 16 de febrero de 1929. Once días después, el 27 de febrero, con motivo de los festejos del inicio de la Batalla del Jahuactal que culminaría con la expulsión de las tropas franco traidoras de la capital del estado, Pablo L. Sidar y Alfonso Garibaldi, prepararon el que sería el primer espectáculo de acrobacia aérea en Tabasco.

En ese primer vuelo histórico destacó doña Mercedes López Payró quien por ser la primera mujer y tabasqueña en volar en esa línea, Mexicana de Aviación le otorgó un pase exclusivo de por vida para volar en los aviones de esa empresa.

En 1949 se empezó a trabajar en la ampliación del aeropuerto de la Compañía Mexicana de Aviación de Villahermosa ubicado en lo que es hoy Tabasco 2000, en terrenos que eran de don Agapito Domínguez Canabal hasta donde se encuentra el tanque elevado de Paseo Usumacinta.

El gobernador Francisco J. Santamaría firmó las escrituras de compra-venta de otros terrenos aledaños que pertenecían a Ramón Neme Castillo, Nelson Oropeza Évoli y Gonzalo Ruiz Marín y cedió como Gobierno del Estado los 43,805 metros cuadrados de terrenos a la Compañía Mexicana de Aviación.

Recuerdo que en el sexenio del gobernador Mario Trujillo García, éste viajó a la isla de Cuba a invitación del primer ministro Fidel Alejandro Castro Ruz, y a su regreso tuvo un multitudinario recibimiento en el aeropuerto mencionado. Miles de tabasqueños lo escoltaron a pie desde el campo aéreo hasta el domicilio oficial, ‘Quinta Grijalva’, y ahí estuvimos.

El antiguo aeropuerto, situado al final de Paseo Tabasco, fue cerrado en noviembre de 1978. Cinco meses después, el 2 de mayo de 1979, el presidente José López Portillo y el gobernador Leandro Rovirosa Wade, dieron por inaugurado el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa, en una extensa área del poblado Dos Montes donde actualmente funciona.

Cabe destacar que en la época de don Tomás Garrido Canabal, funcionaban pistas aéreas en la totalidad de los municipios tabasqueños para el traslado rápido de pasajeros hacia la capital tabasqueña, además de las famosas ‘rápidas’, lanchas de motor que servían para el traslado de productos en las diversas comunidades a los centros de abasto villahermosino.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter como Manuel García Javier y @GuayabazoGarcia. Sean felices y a seguirse cuidando del cada día más debilitado ‘Ómicron’.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*EU espera que AMLO asista a la Cumbre de las Américas;
*Toda una fiesta la presencia de AALH, sorprende a todos y pide a Enrique Priego que inaugure la importante reunión. ¿Señales de buen futuro?
*Basado en tres ejes, el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas, informa Graniel Burelo

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Aunque el gobierno de Estados Unidos está tardando en responder su habrá o no exclusión en la cumbre de las América, lo cierto es que al vecino país del norte si van o no van los países con los que no sostiene buenas relaciones, no pasa nada, pero sí está interesado en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí asista y de eso habló el embajador estadounidense Ken Salazar, quien aseguró ayer mantiene la esperanza de que el Jefe del Ejecutivo participe en la citada Cumbre que se celebrará en menos de un mes en Los Ángeles.

El diplomático fue cuestionado respecto a si su gobierno ya decidió a quiénes sí y a quienes no, invitará o no invitará a la citada reunión o habrá exclusión itado el presidente López Obrador, que ha subrayado que no acudirá al encuentro internacional si hay exclusiones a lo que respondió el embajador que “la asistencia de López Obrador es algo que están negociando”, pues la asistencia de México sí estará ya que acudirá el canciller Marcelo Ebrard.

Toda…
Toda una fiesta resultó la presencia del ministro del interior, Adán Augusto López Hernández a la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que a petición de él mismo, inauguró el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a quien cedió la honrosa distinción que dejó con la boca abierta a todos los presentes, pues nadie se lo esperaba, ni el propio EPO mucho menos los más de 700 asistentes, entre notarios, funcionarios, políticos, líderes campesinos, sociales, empresariales, toda una gama de funcionarios que acudieron a saludar al titular de SEGOB, a estrechar su mano, tomarse la foto y desearle lo mejor para su futuro político. Un estruendoso aplauso se escuchó y retumbó en el teatro “Esperanza Iris” donde se llevó a cabo el evento en donde al término de las palabras de Priego Oropeza, el presidenciable y el magistrado presidente del PJT, sellaron con un fuerte abrazo la gran amistad, el agradecimiento, la lealtad y sin decir palabras, que seguirán trabajando juntos, en coordinación por el bien de Tabasco y del país. La actitud de López Hernández dejó ver que “los amigos son los amigos y que las cosas bien hechas y el trabajo se reconoce y no se olvida, además deja ver que hay un futuro muy bueno para don Enrique”, dijo un amigo que sí sabe der política y que advirtió “quien sepa leer, que lea, hay mucho Priego hasta para nivel nacional” Definitivamente, Enrique Priego Oropeza ha hecho mucho por la paz social en el estado, pese a haberse hecho cargo, junto con el hoy responsable de la política interna del país, de Tabasco, un estado que se encontraba totalmente deshecho en todos los sentidos y en el que juntos trabajaron para resarcir el tejido social, para conciliar a la sociedad tabasqueña y para hacer justicia pareja, para contar, como contamos ahora, con una entidad con verdadera paz social. Seguramente don Enrique pueda hacerse cargo de otra institución a nivel nacional, que requiera de alguien que cuente con el perfil del también presidente del Consejo de la Judicatura tabasqueña.

En el evento, no faltaron hasta exfuncionarios y entre los funcionarios que fueron muy bien recibidos estuvo el amigo de López Hernández, Jesús Alí de la Torre, con quien se tomó fotos ante la senadora Olga Sánchez Cordero quien desde que ocupó la titularidad de SEGOB, siempre trabajó de la mano con Tabasco a través del magistrado presidente Enrique Priego. La lista de asistentes es demasiada larga, no tenemos espacio, pero son de los principales invitados, como lo fue también la licenciada Rosalinda López Hernández esposa del gobernador de Chiapas Rutilo Escandón y hermana del aclamado gobernador con licencia y qué decir se la presencia del secretario de Gobierno Guillermo del Rivero León quien al igual que los antes mencionados, se dejaron querer por todos los ciudadanos que llegaron a saludarlos, No hubo empujones, no hubo guaruras ni pitbulls que se fueran encima de los representantes de los medios de comunicación, todo fue una gran fiesta entre hermanos que siempre darán todo su apoyo a López Hernández.

Mala fe
Lo que desentonó fue una entrevista que le hicieron al magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza quien pese a estar respondiendo amablemente y hablando con propiedad basado en las leyes que había en 2015 y las que hoy existen, fue prácticamente agredido por la reportera de un importante medio de comunicación radiofónico, que en su ignorancia exigía al presidente del PJ que cambiara una sentencia que se dictó contra un feminicida, un juez, cosa que Priego no puede hacer precisamente por la ley y también habrá que decirle a la señora con apellido agrio y amargo, sabor de ese líquido que se le pone a algunas ensaladas, que la LEY NO ES RETROACTIVA, pero no conforme con sus gritos y groserías contra Priego, no lo dejaba pasar ni para un lado ni para otro, a sabiendas que siendo todo un caballero, el representante de la justicia en el estado no le iba a dar un empujón para que lo dejara ir. Ya escucharemos la nota, seguro la manejarán tergiversada como siempre hace la señora.

Basada…
Basado en tres ejes, el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas, informa Graniel Burelo, en la reunión a la que asistió el gobernador Carlos Manuel Merino, hace dos días con el embajador de EU Kenth Salazar, pero ya les daremos cuenta de los detalles el próximo lunes si Dios quiere.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México