Guayabazo
Breve repaso sobre la aviación en Tabasco Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Hace unos días, el destacado cardiólogo tabasqueño, Juan Antonio Nemer del Campo, me hizo el favor de enviarme una maravillosa película acerca de la aviación en Tabasco, donde se puede apreciar uno de los primeros vuelos de la Compañía Mexicana de Aviación […]
27 de enero de 2022

Breve repaso sobre la aviación en Tabasco

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace unos días, el destacado cardiólogo tabasqueño, Juan Antonio Nemer del Campo, me hizo el favor de enviarme una maravillosa película acerca de la aviación en Tabasco, donde se puede apreciar uno de los primeros vuelos de la Compañía Mexicana de Aviación con destino Villahermosa Tabasco-Mérida, Yucatán.

Imágenes de la historia aeronáutica de nuestro estado que hacen evocar aquellos tiempos que fueron rebasados por la modernidad, pero que perduran a través de los años. Ahí se observan algunos pasajeros, avionetas, bimotores y hasta trimotores de la Comisión Federal de Electricidad de aquellas décadas del siglo pasado.

Nos narra el doctor Nemer, que a él todavía le tocó de niño jugar en los aviones abandonados en el viejo campo aéreo que llevaba por nombre ‘José Suárez’ de la colonia ‘Primero de Mayo’, mismo que se situaba en los terrenos donde hoy se ubica el fraccionamiento ‘España’ y el Centro Médico Isset.

Y cómo no recordar que un servidor también tuvo el privilegio de conocer esa terminal aérea abandonada, pues a finales de los años 50s en varias ocasiones mi señor padre, don Manuel García Orueta, solía llevarme desde Jalpa de Méndez a visitar a mi tía Ángela García Orueta, que tenía su domicilio frente a ese campo aéreo. Eran grandes extensiones de terreno de barro colorado que cuando llovía, ya se imaginarán el lodazal.

El libro ‘Tabasco a dos Tiempos (1)’ nos ilustra que la aviación en Tabasco y en la región Sureste fue de gran importancia en los años 30’s del siglo XX, ante la falta de carreteras y las dificultades del transporte fluvial. Ahí, el abogado Mario Alberto Azcona Fernández, narra que el primer vuelo realizado a la entidad fue por Mexicana de Aviación, un 15 de octubre de 1928, en el avión de ruta Fairchild con matrícula XA-BCI y conducido por el piloto americano C. J. Robinson, quien aterrizó a las 12:00 del día en la pista aérea ‘El Playón’ que se situaba frente al malecón.

‘El Playón’ se encontraba entre el río Grijalva y la parte norte de lo que hoy son las calles Pino Suárez, Constitución, Zaragoza y Méndez; predio que también se usaba para jugar béisbol y los oficiales del ejército lo empleaban para practicar ‘polo’ a caballo.

‘El Playón’ funcionó como pista de aterrizaje hasta que Mexicana inauguró su aeropuerto en la zona en donde hoy se encuentra el complejo urbanístico de ‘Tabasco 2000’. Fue el primer vuelo de pasajeros realizado por un monoplano trimotor marca Ford, el cual aterrizó a las 10:30 de la mañana del sábado 16 de febrero de 1929. Once días después, el 27 de febrero, con motivo de los festejos del inicio de la Batalla del Jahuactal que culminaría con la expulsión de las tropas franco traidoras de la capital del estado, Pablo L. Sidar y Alfonso Garibaldi, prepararon el que sería el primer espectáculo de acrobacia aérea en Tabasco.

En ese primer vuelo histórico destacó doña Mercedes López Payró quien por ser la primera mujer y tabasqueña en volar en esa línea, Mexicana de Aviación le otorgó un pase exclusivo de por vida para volar en los aviones de esa empresa.

En 1949 se empezó a trabajar en la ampliación del aeropuerto de la Compañía Mexicana de Aviación de Villahermosa ubicado en lo que es hoy Tabasco 2000, en terrenos que eran de don Agapito Domínguez Canabal hasta donde se encuentra el tanque elevado de Paseo Usumacinta.

El gobernador Francisco J. Santamaría firmó las escrituras de compra-venta de otros terrenos aledaños que pertenecían a Ramón Neme Castillo, Nelson Oropeza Évoli y Gonzalo Ruiz Marín y cedió como Gobierno del Estado los 43,805 metros cuadrados de terrenos a la Compañía Mexicana de Aviación.

Recuerdo que en el sexenio del gobernador Mario Trujillo García, éste viajó a la isla de Cuba a invitación del primer ministro Fidel Alejandro Castro Ruz, y a su regreso tuvo un multitudinario recibimiento en el aeropuerto mencionado. Miles de tabasqueños lo escoltaron a pie desde el campo aéreo hasta el domicilio oficial, ‘Quinta Grijalva’, y ahí estuvimos.

El antiguo aeropuerto, situado al final de Paseo Tabasco, fue cerrado en noviembre de 1978. Cinco meses después, el 2 de mayo de 1979, el presidente José López Portillo y el gobernador Leandro Rovirosa Wade, dieron por inaugurado el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa, en una extensa área del poblado Dos Montes donde actualmente funciona.

Cabe destacar que en la época de don Tomás Garrido Canabal, funcionaban pistas aéreas en la totalidad de los municipios tabasqueños para el traslado rápido de pasajeros hacia la capital tabasqueña, además de las famosas ‘rápidas’, lanchas de motor que servían para el traslado de productos en las diversas comunidades a los centros de abasto villahermosino.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter como Manuel García Javier y @GuayabazoGarcia. Sean felices y a seguirse cuidando del cada día más debilitado ‘Ómicron’.

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