Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

¡Hagan caso… Después no lamenten!

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Observaba este domingo cómo las aguas del Grijalva lentamente circulaban rumbo al Golfo y contrariamente recordaba aquel 27 de septiembre de 2007, cuando con turbulencia viajaban millones de metros cúbicos del líquido hacia el mar, desbordándose e inundando las riberas tabasqueñas. Así el contagioso ‘coronavirus’ (Covid-19) crece vertiginosamente y se disemina por todo el orbe, cual tumor canceroso que horada paulatinamente a todas las regiones sin importar que sean ricas o pobres.

La rapidez con la que se propaga el virus ha obligado a muchas naciones cerrar sus fronteras para evitar la propagación. Por ejemplo, Estados Unidos ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes, o Israel, Arabia Saudí, Malasia, Nepal, Italia o El Salvador. Miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados, millones permanecen confinados en sus casas y la economía mundial se torna más lenta.

Hasta el mediodía del domingo 22 de marzo, el mapa del ‘coronavirus’ implementado por la Organización Mundial de la Salud, arroja más de 310 mil casos y más de 13 mil muertos en 177 países. La mayor parte de los decesos se han producido en China (3,261 fallecimientos), Italia (que supera los 53,000 contagios y 4,825 muertos), y España, (el tercero del mundo con algo más de 28 mil casos). La cifra de recuperados es de más de 92 mil.

En Norte América el mal avanza. Por ejemplo Estados Unidos registra 26 mil 747 contagios y 340 muertes; Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 1.301 y 19 muertes. Su primer ministro, Justin Trudeau, se ha aislado y se ha sometido a la prueba porque su esposa ha dado positivo.

El Covid-19 también se ha propagado por América Latina. Argentina decretó el confinamiento de su población el 19 de marzo y tiene 158 casos y tres muertes; Panamá tiene 245 casos y dos muertes. Brasil tiene 1,021 casos y 15 muertes, y Ecuador registra 600 y catorce muertes; México tiene 251 pacientes y dos muertes, y Perú, 318 casos y una muerte.

En el caso de Tabasco, hasta el sábado pasado la Secretaría de Salud confirmó el 5º caso de ‘coronavirus’, ha realizado 34 muestras, de las cuales 5 son positivas, 15 negativas y hay 14 que están en calidad de pendientes.

Ante ello, el gobierno de Adán Augusto López Hernández publicó en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 20 marzo de 2020, el decreto número 3018 donde dio a conocer las acciones para detener, contener, controlar, retrasar y reducir la propagación del Covid-19 en la entidad.

La orden decretada incluye la limitación de horarios y funciones en la administración pública, además del cierre de bares, cafés, casinos, cines, discotecas, circos, albercas, balnearios, playas, ríos y playones, lugares de entretenimiento, culturales, deportivos y servicios turísticos, además lo referente al transporte público.

Por ello, el mandatario convocó a la población a actuar con responsabilidad y quedarse en casa, a menos que sea absolutamente necesario salir.

El abasto de víveres está garantizado, el transporte es saneado, hay espacios hospitalarios habilitados para atender posibles casos de gravedad, y se adquirieron los reactivos y medicamentos para la detección y atención médica oportuna.

Sin embargo, pese a que las autoridades tabasqueñas han estado insistentemente invitando a la población se resguarde, poco caso han hecho y en diversas localidades se observa el movimiento habitual. Así también, las redes sociales no colaboran con la seriedad debida y, contrariamente, se han dedicado a tergiversar la información mediante las llamadas ‘Fake news’ y a denostar contra el gobierno y dependencias autorizadas para brindar información fidedigna.

Podrían plagiar la teoría de la identidad
Para aquellos que aprovechándose de la oportunidad están tratando de plagiar el programa de valores basado en la Teoría de la Identidad, es necesario recordarles que están patentados todos los módulos y nadie puede dar esos cursos sin el permiso del autor José D. Batista.

El Maestro Batista, certificó en el año 2004 ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor y del Registro Público de Derecho de Autor bajo el número 03-2004-110412153900-01, así como en Estados Unidos el 23 de mayo de 2005.

Y asentamos lo anterior, dado que últimamente han estado anunciándose algunas dependencias con el pretexto de la enseñanza de valores y no vaya a ser que estén plagiando el derecho de autor. Quienes tonamos el curso con el especialista portorriqueño, firmamos un documento en el que se asienta que nadie puede dar esos cursos sin el permiso del autor, quien en la actualidad se encuentra negociando para poder ofertarlo a las autoridades de Tabasco.

Así que, ojo, mucho ojo, porque podrían meterse en un lío judicial por plagio. Es todo, nos leemos en la próxima, cuídense y enciérrense que nada les cuesta.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: GENERACIÓN, DEGENERACIÓN I

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Enfilemos
cuatro o cinco factores
-uno seguido de otro-,
por concebir a oscuras
una parte creciente
de conducta social.

No para que dominen
pesimismo
y prejuicios,
respecto a qué hemos sido
y pretendemos ser.

Si el hombre es la medida
de todas las cosas,
dijo Protágoras,
-sofista caminante-,
realidad es medida
de quehaceres humanos.

Hablando de factores
podríamos
multiplicarlos,
tal como ocurre,
-nada raro-,
con el discurso público.

No se trata de ello.
Pero de que hay
los hay
y han habido,
aunque suene a badajo
de campana
a oídos de campanero
aturdido;
aunque suenen repiques
ensordecedores,
no habrá por qué seguir
tapando desperdicios
gatunos…

Varias GENERACIONES
enlazadas
por el tiempo que suele
acomodarse
“a todos y cada uno”,
hoy día padecen
DEGENERACIAONES
confundidas
a las complejidades
del propio tiempo;
por factores
en amasiato con la crianza,
muy temprano pegados
-como aguamala-
a la educación.

Crianza y educación
en dos palabras,
cargadas de diplomas
desde edades tempranas.

¿Qué hacer,
sino buscar agujas
en pajares?:
rectificar a tiempo
lo que no ha sido
sólo errores del tiempo.

Cunduacán, Tab., a 23 de octubre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México