Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

El edén será un infierno

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace dos meses este Guayabazo se preguntó: ¿Será ‘Jodi’ el elegido?, y muchos nos dijeron que no, porque un secretario ya estaba predestinado para ser el candidato a la gubernatura de Tabasco. Sin embargo, en la última semana de octubre, durante una gira de trabajo del director general de Petróleos Mexicanos, el mismísimo gobernador, Carlos Manuel Merino Campos abrió fuego y le patentizó: “Cuente con todo el apoyo de Tabasco… Vamos a seguir haciendo equipo … Nuestra colaboración estará siempre al servicio de Tabasco y México… La titánica labor que usted realiza en favor de México…”.

El funcionario petrolero, hombre de todas las confianzas del presidente, no llegó a su terruño con las manos vacías, sino más bien a lucirse con la entrega de patrullas, drones, pipas, bombas y expresar su compromiso con Tabasco para continuar con el fortalecimiento de los servicios públicos con la entrega de 19 patrullas más y estudios gratuitos para el cáncer de mama.

Señalé en esos días, que Octavio Romero Oropeza tiene en sus manos todo para ganar y poco para perder. Es, quizá, el hombre de la más entera confianza del presidente, al que nunca le mentiría y jamás traicionaría. Es el funcionario que ha iniciado una seria transformación de Pemex, empresa que en el pasado la dupla panista-priista pretendía desmantelar para venderla como fierro viejo.

¿Y qué pasó?… que se comprueban mis consideraciones y, ahora sí, al parecer los morenistas tienen precandidato con olor a chapopote, después de los cambios en el gabinete legal y ampliado del gobierno lopezobradorista, en el que dejan a Javier May Rodríguez sin la Secretaría de Bienestar y lo relegan al cargo de director del Fondo Nacional de Turismo.

¿Qué hizo? ¿Se metió con Sansón a las patadas? ¿Se le descubrió algún ilícito?… No lo sabemos, pero de lo que sí estamos ciertos es que el comalcalquense, con sólo estudios de preparatoria cursados mediante el Acuerdo 286 de la SEP, ya se creía un semidiós que prácticamente tenía en sus nalgas la silla tabasqueña que por tres años ocupó el hoy secretario de Gobernación y que por otros tres años la está usando el por siempre ‘suplente’.

Ahora bien, con el nuevo nombramiento, May estaría sumando dos importantes programas claves del gobierno de la 4T en los que el mandatario nacional ha puesto especial énfasis, como el de ‘Sembrando Vida’ y la construcción del ‘Tren Maya’, cargos que seguramente le otorgan picaporte al despacho presidencial, el mismo que hoy ostenta Adán Augusto López Hernández, pero con la diferencia de que éste lleva la cartera de vicealmirante al mando del timón presidencial.

Y es que pocos, que se pueden contar con los dedos de la mano izquierda, han entendido los principales ‘mandamientos de San Andrés’, que obligan a los funcionarios a no robar, no mentir y mucho menos no traicionar… y quizá en uno de ellos falló el bachiller.

Por lo pronto, las huestes de ‘Jodi’, en la que participan Marcos Rosendo Medina Filigrana, Rafael Elías Sánchez Cabrales y José Ramiro López Obrador, han comenzado movilizaciones en lo oscurito, dado que no es conveniente provocar la ira del ‘mero machuchón’… Así están las cosas en este edén que a veces se transforma en un infierno.

Honrar honra
Si algo le interesa a este columnista es reconocer en cada individuo sus virtudes y más cuando éstos realizan acciones en favor de la colectividad, como también señalamos los errores de quienes, en afán de ‘ñapearse’ algo, tratan de aprovecharse de la gente. En mis manos cayeron importantes datos acerca de los logros obtenidos por el doctor Teófilo Cruz Guzmán, en su calidad de director general de la Organización Educativa Tabscoob y rector de la Universidad Alfa y Omega y como no soy bodega, pues ahí les va:

En cuanto a infraestructura, destaca la construcción de la planta alta del edificio administrativo de la Universidad Alfa y Omega y la Sala de Rectores. Así también la cancha techada para los eventos masivos.

En un afán modernizador, el académico ha construido y continúa aumentando el número de aulas ante la demanda en las licenciaturas, maestrías y doctorados. También amplió y remodeló el estacionamiento y creó el Laboratorio de la Licenciatura en Enfermería.

La larga lista de acciones, habla de la labor docente, en la cual fortaleció la matrícula del sistema escolarizado con RVOE; creó el sistema mixto con RVOEs estatales, amplió la oferta educativa de 9 a 11 licenciaturas y creó dos ingenierías: (Petrolera e Industrial) y dos licenciaturas: (Trabajo Social y Filosofía). Asimismo, implantó las maestrías: Alta Dirección, Liderazgo Estratégico, Derecho Fiscal, Sistema Penal Acusatorio, Psicología Clínica, Innovación Tecnológica Educativa y la especialidad en Terapia Familiar. Aunado a ello, realizó el proceso de obtención del RVOE de las licenciaturas en Psicología Clínica y Enfermería. Creó 3 doctorados: Administración y Alta Dirección, Juicio Oral y Educación.

La Universidad Alfa y Omega lleva en la actualidad educación profesional a 19 sedes del sureste mexicano, donde ha instalado igual número de extensiones en: Comalcalco, Luis Gil Pérez, Centro; Agua Dulce y Minatitlán, Veracruz; Allende, Centla; Aquiles Serdán, Tequila y Francisco J. Santamaría (Cacaos), Jalapa; San Fernando, Macuspana; Jonuta; Tapijulapa, Tacotalpa; Emiliano Zapata, Cárdenas; Buenavista, Tamulté de las Sabanas, Centro; San Miguel, Cancún, Mérida y Oaxaca.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¿Qué sabemos del bambú? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Sé como el bambú cuanto más alto crece más se inclina” Proverbio chino

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Es la planta leñosa multipropósito de más rápido crecimiento; tiene miles de usos industriales y domésticos, está íntimamente asociada con las condiciones culturales, sociales y económicas de las personas en muchos países asiáticos. Sus usos no solo se limitan al sustituto de la madera en la construcción, muebles, andamios y pisos, sino que ha sido una fuente de alimentos y medicinas desde la antigüedad; también se utiliza como carbón vegetal, para extracción de celulosa y microfibras para la elaboración de ropa y adornos.

La subfamilia del bambú (Bambusoideae) es una división de las gramíneas (Poaceae) y se divide además en nueve subtribus que comprenden casi cien nombres genéricos y más de 2,000 nombres específicos (especies y nuevas combinaciones). El bambú se puede clasificar en leñoso, herbáceo o liana según las características de crecimiento, y en cespitoso, disperso o mixto según la estructura del rizoma. Crece predominantemente en regiones tropicales y subtropicales, aunque algunas especies crecen en zonas templadas y frías; la mayoría de las especies se encuentran en Asia y eso hace pensar que son exclusivamente asiáticas, pero hay en varias partes del mundo, incluso América.

El estado de clasificación de las gramíneas bambusoides está muy por detrás del de todos los demás grupos de gramíneas. La razón principal es la peculiaridad de la vida de la mayoría de los bambúes: La floración de la mayoría de los bambúes leñosos es un evento raro, y si hay flores disponibles, las partes vegetativas de las plantas no siempre desarrollan características representativas durante la floración, lo que impide la recolección de suficiente material vegetativo y de flores, para comprender una especie, establecer sus relaciones y construir un sistema clasificatorio estable. Por lo tanto, es comprensible que la clasificación de las plantas bambusoides se haya mantenido dispersa y que las herramientas moleculares estén ayudando a esclarecer la taxonomía con mayor precisión. También es de esperar que en un futuro próximo aparezca un número notable de contribuciones taxonómicas, sistemáticas y fitogeográficas.

Los bosques tropicales primarios brindan un servicio esencial de regulación del clima para los humanos, funcionan como sumideros de carbono debido a la alta productividad, la diversidad de especies y la variedad de formas de vida, como los bambúes; éstos crecen rápido y presentan rasgos funcionales plásticos, que favorecen la ocupación de ambientes en diferentes condiciones, lo que los convierte en eficientes recolectores de este elemento, además de proporcionar materia prima para las poblaciones humanas locales. Se sabe que los bambúes asiáticos secuestran cantidades considerables de carbono en poco tiempo, y aunque es probable que las especies de

bambú del Nuevo Mundo tengan la misma capacidad, esta perspectiva rara vez se aborda. Numerosas especies de bambú, en su mayoría sus variedades hortícolas, se han introducido desde sus países nativos a Europa y los EE. UU., sin embargo, el establecimiento y explotación de las especies en estudio a gran escala con fines comerciales, se ve limitada a los métodos de propagación, los altos requerimientos de mano de obra y la restringida disponibilidad de semilla.

Los bambúes leñosos habitan en más de la mitad del territorio mexicano, están presentes en 23 de los 36 estados (Rodríguez, 2005). Los estados con la mayor cantidad de especies de bambú son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Nayarit; en estas seis entidades se encuentra la mitad de las especies del país.

Las principales especies cultivadas en México son Bambusa oldhamii, especie nativa del sur de China, encontrado sólo bajo cultivo, puede alcanzar dimensiones de 20 m de altura y seis pulgadas, Guadua angustifolia, un bambú estructural que es utilizado en la industria de la construcción, la especie mexicana Guadua aculeata, conocida como guadua o tacuara y se utiliza para la construcción, para la elaboración de muebles y de artesanías; fabricación de laminados, aglomerados, parqué; y se siembra a la orilla de ríos para protección de cuencas y riberas como fijador temporario de dióxido de carbono.

Tradicionalmente, la planta se propaga por métodos vegetativos, especialmente durante el verano. Sin embargo, no es posible compensar la enorme demanda de agricultores que utilizan métodos vegetativos. Además, las posibilidades de transmisión de enfermedades a través del suelo son muy altas. La mejor manera de conservar la biodiversidad es utilizándola.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México