Guayabazo
El edén será un infierno Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Hace dos meses este Guayabazo se preguntó: ¿Será ‘Jodi’ el elegido?, y muchos nos dijeron que no, porque un secretario ya estaba predestinado para ser el candidato a la gubernatura de Tabasco. Sin embargo, en la última semana de octubre, durante una gira de […]
13 de enero de 2022

El edén será un infierno

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace dos meses este Guayabazo se preguntó: ¿Será ‘Jodi’ el elegido?, y muchos nos dijeron que no, porque un secretario ya estaba predestinado para ser el candidato a la gubernatura de Tabasco. Sin embargo, en la última semana de octubre, durante una gira de trabajo del director general de Petróleos Mexicanos, el mismísimo gobernador, Carlos Manuel Merino Campos abrió fuego y le patentizó: “Cuente con todo el apoyo de Tabasco… Vamos a seguir haciendo equipo … Nuestra colaboración estará siempre al servicio de Tabasco y México… La titánica labor que usted realiza en favor de México…”.

El funcionario petrolero, hombre de todas las confianzas del presidente, no llegó a su terruño con las manos vacías, sino más bien a lucirse con la entrega de patrullas, drones, pipas, bombas y expresar su compromiso con Tabasco para continuar con el fortalecimiento de los servicios públicos con la entrega de 19 patrullas más y estudios gratuitos para el cáncer de mama.

Señalé en esos días, que Octavio Romero Oropeza tiene en sus manos todo para ganar y poco para perder. Es, quizá, el hombre de la más entera confianza del presidente, al que nunca le mentiría y jamás traicionaría. Es el funcionario que ha iniciado una seria transformación de Pemex, empresa que en el pasado la dupla panista-priista pretendía desmantelar para venderla como fierro viejo.

¿Y qué pasó?… que se comprueban mis consideraciones y, ahora sí, al parecer los morenistas tienen precandidato con olor a chapopote, después de los cambios en el gabinete legal y ampliado del gobierno lopezobradorista, en el que dejan a Javier May Rodríguez sin la Secretaría de Bienestar y lo relegan al cargo de director del Fondo Nacional de Turismo.

¿Qué hizo? ¿Se metió con Sansón a las patadas? ¿Se le descubrió algún ilícito?… No lo sabemos, pero de lo que sí estamos ciertos es que el comalcalquense, con sólo estudios de preparatoria cursados mediante el Acuerdo 286 de la SEP, ya se creía un semidiós que prácticamente tenía en sus nalgas la silla tabasqueña que por tres años ocupó el hoy secretario de Gobernación y que por otros tres años la está usando el por siempre ‘suplente’.

Ahora bien, con el nuevo nombramiento, May estaría sumando dos importantes programas claves del gobierno de la 4T en los que el mandatario nacional ha puesto especial énfasis, como el de ‘Sembrando Vida’ y la construcción del ‘Tren Maya’, cargos que seguramente le otorgan picaporte al despacho presidencial, el mismo que hoy ostenta Adán Augusto López Hernández, pero con la diferencia de que éste lleva la cartera de vicealmirante al mando del timón presidencial.

Y es que pocos, que se pueden contar con los dedos de la mano izquierda, han entendido los principales ‘mandamientos de San Andrés’, que obligan a los funcionarios a no robar, no mentir y mucho menos no traicionar… y quizá en uno de ellos falló el bachiller.

Por lo pronto, las huestes de ‘Jodi’, en la que participan Marcos Rosendo Medina Filigrana, Rafael Elías Sánchez Cabrales y José Ramiro López Obrador, han comenzado movilizaciones en lo oscurito, dado que no es conveniente provocar la ira del ‘mero machuchón’… Así están las cosas en este edén que a veces se transforma en un infierno.

Honrar honra
Si algo le interesa a este columnista es reconocer en cada individuo sus virtudes y más cuando éstos realizan acciones en favor de la colectividad, como también señalamos los errores de quienes, en afán de ‘ñapearse’ algo, tratan de aprovecharse de la gente. En mis manos cayeron importantes datos acerca de los logros obtenidos por el doctor Teófilo Cruz Guzmán, en su calidad de director general de la Organización Educativa Tabscoob y rector de la Universidad Alfa y Omega y como no soy bodega, pues ahí les va:

En cuanto a infraestructura, destaca la construcción de la planta alta del edificio administrativo de la Universidad Alfa y Omega y la Sala de Rectores. Así también la cancha techada para los eventos masivos.

En un afán modernizador, el académico ha construido y continúa aumentando el número de aulas ante la demanda en las licenciaturas, maestrías y doctorados. También amplió y remodeló el estacionamiento y creó el Laboratorio de la Licenciatura en Enfermería.

La larga lista de acciones, habla de la labor docente, en la cual fortaleció la matrícula del sistema escolarizado con RVOE; creó el sistema mixto con RVOEs estatales, amplió la oferta educativa de 9 a 11 licenciaturas y creó dos ingenierías: (Petrolera e Industrial) y dos licenciaturas: (Trabajo Social y Filosofía). Asimismo, implantó las maestrías: Alta Dirección, Liderazgo Estratégico, Derecho Fiscal, Sistema Penal Acusatorio, Psicología Clínica, Innovación Tecnológica Educativa y la especialidad en Terapia Familiar. Aunado a ello, realizó el proceso de obtención del RVOE de las licenciaturas en Psicología Clínica y Enfermería. Creó 3 doctorados: Administración y Alta Dirección, Juicio Oral y Educación.

La Universidad Alfa y Omega lleva en la actualidad educación profesional a 19 sedes del sureste mexicano, donde ha instalado igual número de extensiones en: Comalcalco, Luis Gil Pérez, Centro; Agua Dulce y Minatitlán, Veracruz; Allende, Centla; Aquiles Serdán, Tequila y Francisco J. Santamaría (Cacaos), Jalapa; San Fernando, Macuspana; Jonuta; Tapijulapa, Tacotalpa; Emiliano Zapata, Cárdenas; Buenavista, Tamulté de las Sabanas, Centro; San Miguel, Cancún, Mérida y Oaxaca.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: