Guayabazo
CFE, los malos de la película Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com El asunto del exceso de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad contra usuarios tabasqueños ha causado el enojo de los tabasqueños. Por un lado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos metiendo toda la carne al asador para solucionarlo, pero por el otro, […]
14 de diciembre de 2021

CFE, los malos de la película

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
El asunto del exceso de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad contra usuarios tabasqueños ha causado el enojo de los tabasqueños. Por un lado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos metiendo toda la carne al asador para solucionarlo, pero por el otro, vemos a funcionarios de la paraestatal echando por la borda los acuerdos firmados, enturbiando día a día las aguas.

La razón de dicho aumento, sabemos, es por el adeudo histórico de 25 años de resistencia civil que presumiblemente quedaría saldado a través de la firma de un acuerdo entre usuarios y la empresa. Pero resulta que dicho documento, poco más del 40 por ciento acudieron a rubricarlo; primero, porque eran los momentos más álgidos de la pandemia y segundo, por la pobreza extrema que padecen los morosos y se les imposibilitó pagar cifras cuantiosas.

El caso es que quienes acudieron últimamente !a regularizarse, no fue posible, porque los ‘buena gente’ de la CFE dijeron que no era posible, porque ya el convenio había fenecido, y todo quedó en lo mismo: alentar la cultura del no pago.

Aparte de ello, hubo el anuncio de que se había logrado para Tabasco la tarifa 1-F que es la más barata a nivel nacional y, por tanto, las dos que prevalecían se convertirían en una sola, esto debido al subsidio que aportaría el gobierno estatal. No hubo nada de ello.

Toda esta rebambaramba inquietó al gobernador Merino Campos, el cual emitió una queja a través de las redes sociales; ello propició que el 27 de septiembre se reunieran funcionarios de la empresa eléctrica, el mandatario y los alcaldes y alcaldesas para evaluar el adeudo de cada municipio.

El 8 de octubre, el gobernador se reunió nuevamente con representantes de la CFE, encabezados por Rafael Martínez Bernal, responsable de la Gerencia División Sureste, para revisar todos los asuntos relacionados con el servicio que se brinda a los usuarios.

El 3 de diciembre, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, recibió la visita del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para revisar los temas pendientes y se confirmó el compromiso de mantener el subsidio, y así la tarifa 1F estará homologada, ya que en invierno el precio del KWH es diferente: “Es nuestra exigencia que las familias gocen de un servicio de calidad y pago justo. Les recuerdo que somos el único estado en el país que se beneficia de la Tarifa 1F, la más baja de todo el sistema eléctrico nacional”, dijo en un comunicado.

Y ya para finalizar, hace un par de días, Merino Campos de nuevo comunicó a los tabasqueños, que como resultado del permanente diálogo con la Comisión Federal de Electricidad, se concretó el acuerdo para que a partir de las próximas facturaciones, se vea reflejada cabalmente en todos los recibos, la homologación de la Tarifa 1F, gracias al subsidio del Gobierno del Estado.

En este sentido, hay que reconocer la insistencia del gobernador para destrabar el asunto, habida cuenta que la Comisión “tuvo mal tino” y cometió la “babosada” de facturar en forma mensual, en detrimento de la economía de 50 mil usuarios que representan el 6% del padrón general.

Ahora bien, como ‘Santo Tomás’, nos resistimos a creer que Manuel Bartlett quiera solucionar el problema; seguimos pensando que el funcionario odia a los tabasqueños, quizá por asunto histórico de su padre, pues desde cuándo se habla de convenios y convenios que no se han cumplido.

Nada más que don Manolo no contó con la astucia del gobernante que decidió compactar un grupo de tabasqueños encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, gobernadores del Sureste, alcaldes y alcaldesas y diputados locales, quienes expusieron la problemática en conocimiento del presidente López Obrador.

Quizá en parte tengan razón los perredecos en exponer sus desacuerdos, pero sentimos que más bien buscan enredar más el asunto, porque a ellos les conviene más agitar las aguas para la caza de votos, bajo la consigna de que a río revuelto ganancia de pescadores… Los tabasqueños están a la expectativa y continúan en el no pago. En tanto, la CFE está en la disyuntiva de convertirse en los buenos o definitivamente ser los malos de la película… Ojalá y ahora sí se solucione esta situación para bien de la comunidad del sureste de México.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: