Guayabazo
Pandemias mortales Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Aquella fatídica noche en el año de 1504, Cristóbal Colón presenció un eclipse. Era precisamente el segundo viaje de conquista a América. Al día siguiente, comenzaron las primeras manifestaciones de una enfermedad grave que causó la muerte a casi el 90 por ciento de la población: La mortal viruela, […]
20 de marzo de 2020

Pandemias mortales

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Aquella fatídica noche en el año de 1504, Cristóbal Colón presenció un eclipse. Era precisamente el segundo viaje de conquista a América. Al día siguiente, comenzaron las primeras manifestaciones de una enfermedad grave que causó la muerte a casi el 90 por ciento de la población: La mortal viruela, que se conoce como la primera epidemia que afectó el continente.

La fulminante enfermedad venía en barco procedente de España y la traían 8 indígenas, que a invitación de Colón fueron a conocer tierras europeas para aprender el idioma y algunas costumbres. Ellos fueron embarcados junto con una tripulación contagiada de la epidemia.

Cuando los indígenas llegaron a islas caribeñas, afectaron a la localidad de manera devastadora, comenzándose a multiplicar. La viruela llegó a Tabasco causando un catastrófico descenso de su población a causa de esa pandemia.

Según la historia, aún no había acabado la conquista cuando se produce aquella epidemia de viruela trasmitida por un negro que vino con Pánfilo de Narváez y que, según Bernal Díaz del Castillo: “fue la causa de que se pegase e hinchiese toda la tierra dellas, de lo cual hubo gran mortandad”. La epidemia cobró la vida a miles de indígenas; entre ellos a Cuitláhuac, hermano de Moctezuma. Los españoles identificaron rápidamente la enfermedad, muy conocida en Europa, mientras los indígenas, que la desconocían, le asignaban el nombre de ‘hueyzahuatl’, que quiere decir ‘la gran lepra’.

Con ella se inauguró la terrible sucesión de calamidades, como ‘sarampión’, catarros, flujos con sangre y fuertes fiebres. Así pues, el sarampión, que los indígenas denominaron ‘tepitónzahuatl’, causó mortalidad en 1531.

La historia de las pandemias es larga y, en algunos casos, tenebrosa, desde la ‘peste negra’ en el siglo XIV que devastó una tercera parte de Europa, hasta la ‘influenza porcina H1N1’ que mató entre 123 mil y 575 mil personas en 2009. Por su parte, el ‘paludismo’, que apareció en 1940, dejó 24,000 muertes por año hasta finales del siglo. En 2002 se declaró erradicada.

Claro que una de las plagas más devastadoras que asoló la población griega, fue la ‘peste de Atenas’ (428 a.C.) documentada con detalle por el historiador Tucídides. La ‘peste bubónica’, que arrasó a la población de la Edad Media, así como el ‘cólera’ o la ‘sífilis’, que afectó al 15% de la población europea en el siglo XX. Una de sus primeras víctimas fue el gran Pericles y en total pudo afectar a unas 50,000 personas, aunque algunos historiadores hablan de 300,000.

La ‘peste Antonina’ en el siglo II, en tiempos de Marco Aurelio, devastó la capital de Roma y se extendió por toda Italia llegando incluso a las Galias. La ‘peste justiniana’ que padeció el emperador Justiniano, fue terriblemente letal, mató a más de 600,000 personas, a razón de unas 10,000 al día. La ‘peste bubónica’ o ‘peste negra’ que asoló todo el continente europeo desde mediados del siglo XIV.

El cólera, de origen asiático, llegó a Europa en 1830 y causó 30,000 muertes en Londres en menos de dos décadas. En España fue aún más devastador y los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300,000 muertos. La bacteria Vibrio cholerae, continúa causando infecciones en todo el mundo y mata anualmente a cerca de 100,000 personas. Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21,000 y 143,000 defunciones por esta causa.

La sífilis llegó en 1945 a Europa procedente de América y se propagó por ese continente. A comienzos del siglo XX, el 15% de la población europea la padecía, entre ellos Beethoven, Oscar Wilde, Colón, Baudelaire, Van Gogh, Nietzsche, James Joyce o Hitler.

La malaria o paludismo mata al día de hoy a más de medio millón de personas al año, principalmente en África. España pasó de 400,000 casos y más de 1,300 muertes en 1943, a desaparecer por completo en la década de los sesenta. La enfermedad registra cada año más de 200 millones de casos en el mundo con más de 400,000 defunciones.

El Ébola que en 2014 y 2016 mató a 11 mil y el año pasado dio muerte a 2,244 africanos.

El sida comenzó oficialmente en junio de 1981 cuando se atribuyó a cinco casos de neumonía en Los Ángeles y a otros casos de sarcoma de kaposi. La mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales y sexualmente activos, muchos de los cuales sufrían otras enfermedades crónicas. En 1982 la enfermedad fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En 2016, el virus del Zika se propagó por todo el continente americano, dejando a más de 3 mil bebés con malformaciones congénitas.

De las grandes pandemias, la gripa se registró en 1918, la cual se llevó la vida de más de 100 millones de personas.

Y finalmente, el SARS-CoV2 es otro coronavirus que apareció por primera y única vez en el 2002 y causó una pandemia con más de. El nuevo Covid-19, comenzó en 2019 en China y hasta el corte de este jueves 19 de marzo, ha causado 8,811 muertes en 160 países afectados, entre ellos México con 118 casos y 1 deceso… ¡Como para ponerse a reflexionar y mejor encerrarse por 40 días!. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir: