Guayabazo
El deber de escuchar a todos Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Una de las críticas de las que ha sido objeto el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el serio enfrentamiento verbal con partidos de oposición, y eso precisamente había que subsanar en vías de encontrar el punto medio para la buena marcha de […]
10 de diciembre de 2021

El deber de escuchar a todos

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Una de las críticas de las que ha sido objeto el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el serio enfrentamiento verbal con partidos de oposición, y eso precisamente había que subsanar en vías de encontrar el punto medio para la buena marcha de su ejercicio de poder.

Bajo esa premisa, el mandatario tomó la decisión de colocar a su paisano, amigo, hermano y hombre de todas sus confianzas, Adán Augusto López Hernández, en el puesto clave de mayor importancia política de su administración, y lo hizo con la seguridad de que realizaría un excelente ejercicio administrativo en favor del reforzamiento de la llamada Cuarta Transformación del país.

Así pues, desde el pasado 30 de agosto, el ex gobernador de Tabasco tomó posesión como titular de la Secretaría de Gobernación, y a partir de esa fecha se ha dado a la tarea de llevar a cabo una política de diálogo y entendimiento con las fuerzas políticas del país. Algo sumamente delicado, porque hay que realizar un trabajo con mucho tacto para concertar y lograr acuerdos que redunden en lograr la paz para transitar sin problema en los proyectos de gobierno durante los próximos tres años.

Recordemos que tanto panistas como priistas, han estado renuentes al diálogo y, por el contrario, han provocado más el encono con la administración lopezobradorista, situación que a la anterior secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se le dificultaba lograr el acercamiento.

Y claro, lo primero que realizó el nuevo funcionario fue atender las indicaciones del presidente en el sentido de “escuchar a todos” e iniciar el acercamiento para realizar un diálogo fraterno y respetuoso con gobernadores, senadores, diputados, en fin, con las principales fuerzas políticas del país. Bajo esa tónica, y como también hubo ruptura con la Conferencia Nacional de Gobernadores, Adán Augusto López inició reuniones con gobernadores que habían mostrado discrepancia con la administración federal en algunos temas.

En las últimas tres semanas, Adán Augusto López se ha reunido con gobernadores en funciones y electos: Con el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, acordó “fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”. Con el neoleonés Samuel García, platicó sobre la reestructuración del transporte público y proyectos a considerar en el Presupuesto de Egresos de 2022, como el tren suburbano García-Apodaca: “Estoy seguro que tendremos una excelente relación con la Secretaría de Gobernación y la Federación. ¡Ánimo!”, escribió el mandatario.

Con el yucateco Mauricio Vila, acordó trabajar juntos, la federación y su administración por el beneficio de Yucatán. Con el potosino Ricardo Gallardo, platicó sobre la seguridad pública. “El trabajo coordinado con el Gobierno Federal será de gran importancia para los cambios que vienen para nuestro estado, estamos seguros que tendremos todo el apoyo de la Federación y del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y del presidente Andrés Manuel López Obrador porque juntos lo podemos lograr”, aseguró. Con el priista Alfredo del Mazo, de Edomex, y Alejandro Murat, de Oaxaca, se analizó la agenda de gobernabilidad. Con el morelense Cuauhtémoc Blanco, acordó dar continuidad a proyectos de la entidad.

Así también con los líderes parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, diputado Carlos Puente Salas y el senador Manuel Velasco Coello, quienes reconocieron en el secretario de Gobernación “su voluntad de diálogo y generar acuerdos para que la agenda de reformas transformadoras avance con consensos”.

Aunque hay reacciones de algunos dirigentes como el panista Marko Cortés y el priista Alito Moreno, el primero de ellos criticó a gobernadores de su partido el haber acudido al mitin en el Zócalo el 1 de diciembre pasado, la decisión de los gobernadores al diálogo supera las expectativas.

De todos modos, la estrategia del secretario de Gobernación va funcionando a la perfección y, por ende, le está cumpliendo a cabalidad al presidente de México. Esa es la fuerza política del tabasqueño Adán Augusto López Hernández, porque tiene la experiencia para saber concertar. Por esa razón se le menciona como fuerte aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024, cosa que, entendemos, no le quita el sueño, porque sabe positivamente que la política es de tiempos. Estaremos muy pendientes.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: