Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Urge atender suicidios juveniles

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace una semana se dio la triste noticia: ‘Más de 3 mil alumnos con tendencia suicida en Tabasco detecta el Colegio de Bachilleres de Tabasco’; y fue el propio director, Erasmo Martínez Rodríguez quien advierte, que ante tal situación, el subsistema buscó apoyo de la Secretaría de Salud para el tratamiento de los jóvenes detectados con este problema.

«Problemas socioemocionales, también tenemos mucho problema de depresión”, explicó, además de señalar en una entrevista, que tienen en su poder una encuesta que arroja el dato del serio problema y, por tal motivo, “necesitamos el apoyo del sector salud, porque para nosotros es imposible».

Y peor aún, Erasmo Martínez lamenta que el COBATAB ha observado diversos problemas socioemocionales en los estudiantes, lo que representa un ‘foco rojo’, ya que se han registrado dos suicidios de alumnos.

Lo lamentable de esto es que el subsistema no tenga un programa diseñado para atacar el problema, teniendo personal que hace más de una década participó en la solución del mismo. La propia directora Académica sabe de ello y ella misma fue parte de este proyecto. Y lo asentamos, porque quien esto escribe estuvo involucrado en la atención a los jóvenes estudiantes, allá por el año 2006, cuando estuvo al frente de la institución el maestro Andrés Madrigal Hernández.

Recuerdo que en esos días se diseñó un proyecto que se desarrolló con muy buenos resultados. Primero nos dimos a la tarea de involucrar a los estudiantes y padres de familia y, para tal fin, se formó un voluntariado juvenil bachiller al que se le conoció con el nombre de ‘Juventud con Identidad y Valores’. Se trata de un grupo de 5 mil jóvenes que participaron en trabajos de apoyo a la comunidad atendiendo a las personas de la tercera edad, al igual que lo hicieron en la residencia del anciano, conocida también como «La Casa del Árbol», lugar a donde en forma mensual los jóvenes convivían con los residentes, incluso los muchachos los adoptaban como abuelos por un fin de semana, llevándolos a su domicilio y al paseo dominical para regresarlos el domingo por la tarde.

El objetivo era generar un movimiento de participación ciudadana que involucrara a las familias, niños y jóvenes, para la promoción y fomento de los valores tomando como eje la ‘Teoría de la Identidad’.

Además, los jóvenes estudiantes con tendencias suicidas, eran visitados en su propia comunidad llevándoles tanto a ellos, como a sus padres, personal especializado que les impartía conferencias teniendo como tema principal el de la práctica de valores.

Para tal fin, se contó con la ayuda invaluable del Doctor José D. Batista, creador de la ‘Teoría de la Identidad’, quien preparó como maestros a un selecto grupo que incluía religiosos y del propio COBATAB, para impartir valores, entre los que destacaron: el Dr. Romeo Valencia Glori, Juan Daniel Laguna Méndez, Araceli Vidal Vidal, Adolfo Carrera Cuba, incluso un servidor, quienes nos encargamos de llevar a cabo talleres para maestros de la Secretaría de Educación. La idea en esos días era que tal programa fuera ampliándose como un abanico hasta cubrir todo el estado.

Para atacar el problema de la tendencia suicida, el grupo viajó a New Jersey, Nueva York, EEUU, a realizar una estancia de un mes en una comunidad terapéutica llamada ‘Cura Inc’, donde a base del método terapeuta se ayuda a la juventud estadounidense.

La experiencia nos ayudó a realizar un programa de impartición de talleres sobre valores en escuelas secundarias y preparatorias del Estado con resultados halagadores. Como ejemplo, se realizaron en la Secundaria Técnica 44 de Villahermosa, en la Telesecundaria ‘Isidro García’ de la colonia Constitución, donde el panorama era enteramente adverso, y en la telesecundaria de Dos Montes, centros educativos donde se pudo comprobar que el trabajo que se realiza con los estudiantes puede ayudar en mucho al trabajo que realizan los maestros en cada una de las escuelas.

De todo ello, se contó con la invaluable ayuda de 120 coordinadores de la Pastoral Juvenil de Adolescentes; incluso, un servidor tuvo la experiencia de involucrarse durante tres meses en la telesecundaria de la colonia ‘Revolución’ en el municipio de Centro, donde logramos un cambio de mentalidad entre la población escolar.

Sabido es, que el paso de la escuela primaria a la secundaria genera en los jóvenes ansiedad, inquietud, angustias y preocupaciones. El fenómeno es multicausal y eso es lo que hoy debe el ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez atacar a la voz de ya. Sabemos de su capacidad, todo es cuestión de echarle cerebro y ganas al asunto.

A nosotros en esa época, nos sirvió, incluso, para colocar al Cobatab a nivel Sur Sureste en los primeros lugares de aprovechamiento y deportes, cosa que no hemos visto que suceda en los últimos tiempos.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Un saludo cordial
MANUEL GARCIA JAVIER

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

IP y reforma eléctrica, así se llevarán

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Todos en Morena saben que el diputado federal Manuel Rodríguez González es, después del presidente, el más fuerte impulsor de la reforma eléctrica, esa en la que tantas esperanzas ha puesto Obrador para garantizar el abasto de luz a bajos precios. Ahora ha lanzado una nueva estrategia que apunta a lograr el consenso y su aprobación en el Congreso.

Se trata del Parlamento Abierto sobre la Reforma Constitucional Eléctrica que arrancó el lunes con 19 foros de discusión, lo que, en palabras del presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, contribuirá a robustecer la iniciativa con puntos de vista técnicos, no ideológicos.

Se espera que en las próximas cuatro semanas este ejercicio permita escuchar a los especialistas y las voces de quienes tienen interés en el tema, como usuarios mayores, generadores de energía, consumidores y académicos. Rodríguez ha ofrecido escuchar a todos, con la certeza de que sus opiniones serán tomadas en cuenta. Se trata de entrar a un análisis de fondo que ayude a encontrar aportaciones adicionales para enriquecer la iniciativa, pero respetando el espíritu original: recuperar la rectoría del Estado en el sector eléctrico, a partir de un servicio de calidad y tarifas a bajo costo.

Obrador ha dicho que uno de los objetivos centrales de la reforma es construir un sistema eléctrico confiable y continuo, que ponga a México a la vanguardia y lo perfile como una potencia, con capacidad para atender la demanda que irá creciendo de la mano con la transición energética. Rodríguez apuntala: con la reforma habrá tarifas más bajas para los usuarios domésticos, y también para que los empresarios sean más competitivos.

En el círculo cercano a López Obrador y Manuel Rodríguez hay confianza en que una vez culminada esta fase de análisis, diálogo y consensos, se lograrán los votos necesarios y obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma, porque incluso en la oposición hay quienes han comprendido que estos cambios son necesarios.

Si bien el Parlamento Abierto arrancó el lunes, desde hace varios meses se ha dialogado con todos los grupos parlamentarios y con integrantes del sector. Así, han conocido la situación real del sistema eléctrico nacional y su mercado, entendiendo la necesidad de corregir muchos aspectos técnicos. Se dice en Morena que hasta los adversarios han coincidido en que hay una parte legal muy importante en beneficio de los 130 millones de mexicanos que debe modificarse, y eso a su vez contribuirá a establecer reglas y condiciones parejas para todos.

El principal impulsor de la reforma eléctrica después del presidente Obrador insiste en que los cambios no frenarán las inversiones privadas en el sector ni echarán abajo los contratos en marcha. Por el contrario, las inversiones continuarán y están garantizadas. Incluso habrá más participación de los particulares, porque se abre a estos el 46% del espectro nacional, lo que equipara el mercado mexicano al de Argentina y Chile juntos.

Por ejemplo, hoy existen 46 millones de unidades que funcionan con combustible, y para 2040 todas tendrán que ser eléctricas, como parte de un proceso de cuidado del planeta y de combate al cambio climático. En la actualidad, México tiene sólo 24 mil unidades eléctricas. Entonces, el requerimiento va a ser tan grande que el mercado va a crecer, y ese 46% que le tocará a los inversionistas privados será inmenso.

Así, Manuel Rodríguez parece haber enterrado el mito de que la IP no participará más en el sector, o que lo hará de una forma insignificante, dos de los motivos principales que han llevado al rechazo de la iniciativa presidencial por parte de los dueños del dinero en el país y el extranjero.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México