Guayabazo
La Reforma Energética va Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com “La transición energética va, pero va a tomar no menos de 40 años, y quien va a conducir eso es el Estado mexicano, y lo va a cumplir”, expresa el diputado federal, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura […]
29 de noviembre de 2021

La Reforma Energética va

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
“La transición energética va, pero va a tomar no menos de 40 años, y quien va a conducir eso es el Estado mexicano, y lo va a cumplir”, expresa el diputado federal, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, al asistir como panelista al foro ‘La Reforma Eléctrica 2021”, realizada el fin de semana en el auditorio de la Universidad Popular de la Chontalpa.

El legislador tabasqueño, estuvo acompañado de la diputada federal, Karla María Rabelo Estrada, secretaria de la Comisión de Gobernación, Población y Puntos Constitucionales, señaló enfático que para 2024, el 35% de la matriz eléctrica tiene que ser con energías limpias y renovables de las que hoy se cuenta con el 23%, y “lo vamos a lograr”.

Ante catedráticos, estudiantes y diputados locales, consideró que la iniciativa de ley que se pretende establece que el 54 por ciento de la generación lo va a tener la CFE para garantizar la seguridad energética y el 46% la iniciativa privada. Se pretende un sistema mixto de generación de energía eléctrica donde la CFE no va a ser exclusivo, dijo.

Recordó que antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, las tarifas domésticas subieron 35% y la de alto consumo (DAC) subió 189%. El caso es garantizarle a los mexicanos el acceso permanente a una energía eléctrica que puedan pagar, que les permita tener bienestar y sobre todo garantizar un derecho humano.

El evento, fue moderado por el coordinador de la asociación civil, Red de Amigos Emprendedores, Ramón Rodríguez Totosaus, y contó con la participación de los panelistas Lenín Martínez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco y Adolfo Emilio Bullé Goyri Brown, director de T.I. Estratégica, así como el rector de la UPCH, Antonio Enrique del Ángel Flores.

Todos pugnaron por solucionar de fondo el tema de la iniciativa de reforma eléctrica, que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucional. “Es un tema, técnico, financiero y económico que tenemos que resolver todos en beneficio de los mexicanos”.

Se destacó, que antes la Comisión Federal de Electricidad funcionaba de manera eficiente, porque generaba energía para el país al 100 por ciento, tenía organización administrativa eficiente, eficaz y, sobre todo, cercana a la gente; pero a raíz de la reforma de 2013, se vino abajo todo y la CFE se desmembró.

Los gobiernos neoliberales provocaron en 20 años, que las hidroeléctricas funcionaran por debajo de su capacidad, debido a que las 4 subsidiarias generadoras de energía tienen sedes distintas. Lo que ahora se propone, es regresar a la CFE como antes: funcionar administrativamente, que se considere un organismo del Estado y que esté integrada la generación, distribución, transmisión, comercialización y la procura, que es toda la parte administrativa de compras y las ventas.

Lo ideal es que la reforma logre seguridad y soberanía energética; ir a la energía sana, es el compromiso con las futuras generaciones, porque si no hacemos las cosas ahora, lo van a pagar muy caro nuestros hijos y nietos.

El análisis de la Reforma Eléctrica fue claro, preciso y con la participación de la gente y autoridades del distrito federal 2 que comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo. No es un caso político sino técnico que se tiene que subsanar, pero se requieren 234 votos para que se convierta en realidad, de los cuales 170 votos morenistas están garantizados… Habrá qué cabildear con los legisladores de la oposición. De lo contrario…

Ahora bien, lo que hemos asentado líneas arriba no quiere decir que la actuación del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sea la más óptima, pero un gran porcentaje de la población tabasqueña le tiene fobia, pues el personal a su cargo, desde funcionarios hasta trabajadores de campo, se han ensañado con los usuarios. Claro ejemplo es el famoso ‘borrón y cuenta nueva’ que mañosamente se firmó en tiempos de pandemia, por tanto, a los morosos le resultó difícil salir de sus casas. Y como el acuerdo ya feneció, pues las cuentas continúan creciendo y quienes tienen deudas, al ver que no les resuelven nada, han decidido mejor unirse a la resistencia civil del PRD, que ha sido anunciada.

Claro, que lo lamentable del evento fue la participación del rector de la UPCH, Antonio del Ángel Flores, quien, en lugar de abordar el tema de las energías limpias que la institución de educación superior realiza, se dedicó a ensalzar las acciones que realiza y, por cierto, no son tan buenas. Presa de nervios anduvo porque le andaban pisando los talones un grupo de inconformes. Algunos comentarios al respecto es que tiene los días contados al frente de la universidad.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: