Guayabazo
El irreverente del Rivero Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Las luchas internas en el Gobierno del Estado están saliendo a flote y quien aviva el fuego es nada menos que el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, el mismo que insistentemente busca reflectores en las redes sociales, no sé qué, pues su reputación no […]
19 de noviembre de 2021

El irreverente del Rivero

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Las luchas internas en el Gobierno del Estado están saliendo a flote y quien aviva el fuego es nada menos que el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, el mismo que insistentemente busca reflectores en las redes sociales, no sé qué, pues su reputación no está tan bien que digamos. La ‘picada de cresta’ que hizo al reclamarle al mismísimo presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Humberto Lastra Bastar, el por qué no lo incluyeron en las comparecencias para explicar el Tercer Informe de Carlos Manuel Merino Campos, ha ocasionado infinidad de comentarios negativos a la administración en curso.

“Me extraña que la JUCOPO no haya incluido en las comparecencias a la Secretaría de Gobierno. La rendición de cuentas es una de las máximas de los gobiernos de la 4T. Ojalá entendieran más a la Cuarta Transformación”, fue la mecha que incendió la guerra que confrontó al Congreso del Estado y el Gobierno, a la que el líder cameral refutó: «No se consideró, la gente, los diputados, fue una cosa unánime, o sea, no tiene la necesidad de que comparezca, para qué vamos a traer todos, si no hay necesidad. No había necesidad de llamarlo a comparecer”.

El caso es que el neo secretario de Gobierno ya mantiene enfrentados a los tres poderes, porque también ha tenido que ver con el Judicial, y eso es grave, pues el mismísimo gobernador Merino para eso se reunió previamente con los integrantes de la bancada de Morena, para afinar detalles y, conociendo lo acelerado que es del Rivero, optaron mejor por no ‘pelarlo’. El mismo gobernador Merino tuvo que intervenir diciendo que ‘hay que respetar la autonomía del Congreso y acatar sus decisiones”.

Y es que el legislador Carlos Mario Ramos previno la situación del acelerado secretario cuando tomó posesión: “La Segotab no es un encargo de tuits, feis, ni de redes sociales”, porque en realidad las ha utilizado para confrontar, no para concatenar esfuerzos.

El tratar de evidenciar a un personaje de la talla de Lastra Bastar, sería ridículo, porque éste ha sido dos veces secretario de Gobierno, procurador general de Justicia en dos ocasiones, además de infinidad de cargos administrativos desde 1979; así que el triste maratonista, fans de los ‘Padres de Sandiego’ y de ‘Stone Cold Runer’, no tiene nada que hacer para competir con el zapatense.

Llama la atención que Del Rivero, en vías de llamar la atención, ha estado enlodando la Cuarta Transformación, programa cumbre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues hasta para insultar a la oposición utiliza las siglas de la 4T.

Así también, en lugar de buscar la concordia, utiliza frases virulentas que atizan más lumbre de los diputados opositores a Morena: “Gracias a este movimiento de transformación, los excesos en el poder público se han terminado. Ahora hay un poder legislativo pequeño y compacto, se acabó la corrupción disfrazada de revisión de las cuentas públicas”… “No entienden que no entienden. En Tabasco hoy hay Estado de Derecho y no existen escándalos de corrupción. Y en cambio ustedes “se preocupan” por ajusticiar a Núñez y al mismo tiempo se van aliar con el PRD”, escribió en referencia a un retuit de la ex candidata priista Georgina Trujillo Zentella.

Consideramos que con una política así no abona en nada a la tarea de reconciliación emprendida por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino y daña la reputación de su ex jefe, Adán Augusto López Hernández, brillante secretario de Gobernación que está realizando un excelente trabajo, gracias a sus buenos oficios de diálogo y concertación con políticos nacionales, realizando labor de zapa en pro de la paz y la concordia del país.

NOM – 237, PODRIA FISURAR LA EDUACIÓN
La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 237, el próximo año o hasta 2024, podría ocasionar una gran fisura al programa educativo nacional con el cierre de hasta 18 mil escuelas privadas, y podrían rodar cabezas en el sector más importante del país. Es decir, se daría un duro golpe a la educación de calidad en el país, porque afectaría la libertad de los padres de familia de optar por una alternativa para sus hijos y provocaría una mayor demanda de espacios en el sistema público.

Aunque aún está en revisión el documento, tal medida provocaría la pérdida de 2 mil millones de pesos en impuestos, pues la norma busca regular cobros en los centros educativos. Por ello, los particulares lo consideran autoritario, parcial y poco transparente, además advierten que generará sobrerregulación y un “negocio millonario” para empresas certificadoras.

Al menos en Tabasco, afectaría a un número aproximado de 30 mil estudiantes que abrevan en cerca de 500 escuelas particulares en las que laboran 6 mil 640 docentes. Habrá que esperar cómo se desarrollan las cosas en este tema.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: