Guayabazo
Murales en panteones, cultura ancestral Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Los festejos del ‘Día de Muertos’ fueron aprovechados por alcaldes y alcaldesas para hacer caravana con sombrero ajeno. En la mayoría de las demarcaciones estuvo personal de los ayuntamientos a la entrada de los panteones para echarles un chorrito de gel antibacterial a quienes acudieron a […]
5 de noviembre de 2021

Murales en panteones, cultura ancestral

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Los festejos del ‘Día de Muertos’ fueron aprovechados por alcaldes y alcaldesas para hacer caravana con sombrero ajeno. En la mayoría de las demarcaciones estuvo personal de los ayuntamientos a la entrada de los panteones para echarles un chorrito de gel antibacterial a quienes acudieron a visitar las tumbas de sus familiares.

Por las redes sociales, la mayoría de los ayuntamientos anunciaron operativos anti Covid-19 promocionando una actividad que no les competía, dado que a eso se dedica la Secretaría de Salud. Sin embargo, pocos realizaron actividad cultural relativa a la fecha mencionada.

Y es que, sólo a cuatro jefes de gobierno municipal se les ocurrió instrumentar sendos murales representativos de las costumbres ancestrales de la localidad, como en el caso de Centro, Macuspana, Paraíso y Jalpa de Méndez, donde se pudo apreciar el arte pictórico de esas comunas.

En la barda del panteón municipal de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, Centro, se pudo apreciar la obra monumental denominada en lengua Yokot’an «Ubijí Pixán», que significa «El Camino de las Almas», y la cual busca resaltar los valores culturales de la zona.

En el mural, se encuentran elementos de la cosmovisión de Tamulté de Las Sabanas, lo que se piensa después de la muerte; por ejemplo, en la entrada del panteón uno de los artistas pintó un perro que, según la creencia, cuando muere alguien, es el animal que lo cruza hacia el más allá. Otra de las imágenes que se encuentra en este mural es el sahumerio y la Danza de la Máscara, representada en esta ocasión en forma esquelética y cadavérica.

No sabemos si tuvo algo que ver en esta magnífica idea la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, y si se coordinó con los tamultecos, pero la iniciativa surgió de 10 pintores de la zona, entre los que destacan: José Ángel García, Guillermo Hernández, Javier Hernández, Diego Salvador y Carlos Hipólito Valencia, quienes aseguraron que lo hicieron por «amor al arte».

Donde sí se volaron la barda es en Macuspana, donde el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra inauguró tres murales alusivos al ‘Día de Muertos’: el primero en el panteón de la villa Tepetitán, tierra donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en el marco del “Festival de la manea” que se celebra anualmente en la comunidad. Los artistas plásticos, encabezados por Carlos Paz, reconocieron al alcalde Gutiérrez Bocanegra el apoyo donación de la pintura para hacer realidad la obra pictórica que muestra un Día de Muertos tabasqueño, y se observa a la mujer chontal haciendo ‘manea’, ofreciendo su altar de manera muy humilde y sencilla en su casa, recordando a sus seres queridos fallecidos.

El segundo en el panteón central de la cabecera municipal, diseñado por el pintor oriundo de la villa ‘Benito Juárez’, antes ‘San Carlos’, Arturo Cristóbal López, en conjunto con el artista plástico de Nacajuca, Sergio Isidro Olán.

La tercera obra de arte se colocó en el cementerio del poblado ‘Aquiles Serdán’, mejor conocido como ‘San Fernando’. El novedoso y colorido mural fue bien recibido por los habitantes que mostraron su orgullo de pertenecer a la etnia chontal asentada en ese lugar macuspanense.

En paraíso, tierra gobernada por la perredista Ana Luisa Castellanos Hernández, también se mostró el talento de los artistas: Jaime Segura, Ángel de Jesús Chablé Pérez, Wilber y Yimi Arias Damián, los cuales trazaron con profesionalismo un mural emblemático al 2 de noviembre en la barda del camposanto municipal.

Por último, la capital butifarrera de Jalpa de Méndez no se quedó atrás, pues la alcaldesa Nuris López Sánchez, se lució con un Concurso de Murales del Panteón Municipal, en el que destacó el arte, cultura y tradiciones del pueblo jalpaneco. Ahí quedaron plasmados los trabajos de Gerardo Salas Estrada, José Manuel López Jiménez y Leticia del Carmen Izquierdo Almeida.

Hubo también algunos municipios donde se llevaron a cabo los ya conocidos concursos de calaveritas y algunos más, instrumentaron vistosos desfiles de las llamadas ‘Catrinas’, pero hasta ahí les dio el cerebro para festejar a los fieles difuntos.

Algo digno de destacar es que, pese a las fiestas catrinas, la obra pública no se detuvo en los municipios citados, lo que quiere decir que alcaldesas y presidentes en mención llevan buen ritmo de trabajo y no se están durmiendo en sus laureles; al menos eso se palpa en el primer mes de gobierno donde ya hay acciones en proceso de construcción.

Claro que de todo hay en la viña del Señor, pues algunos munícipes se hicieron como el tío Lolo y disfrazaron el festejo colocando figurillas y posters de calaveras en las esquinas de la cabecera municipal; pero, en fin, no todos tienen la visión de servicio a la comunidad.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo. Sean felices.

Compartir: