Guayabazo
Vacaciones trastocadas Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com El malévolo coronavirus ha enloquecido a todo el mundo y ha trastocado los patrones universales a los que la población estaba acostumbrada. En vías de que se considera que el Covid-19 llegará irremediablemente a tierras tabasqueñas después de la segunda quincena del mes de abril, se ha decretado que […]
17 de marzo de 2020

Vacaciones trastocadas

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El malévolo coronavirus ha enloquecido a todo el mundo y ha trastocado los patrones universales a los que la población estaba acostumbrada. En vías de que se considera que el Covid-19 llegará irremediablemente a tierras tabasqueñas después de la segunda quincena del mes de abril, se ha decretado que las vacaciones de la Semana Mayor se adelantan y ya las autoridades del estado dieron fecha: del 20 de marzo al 20 de abril. Es un mes de asueto para maestros y alumnos de todos los niveles escolares (desde preescolar hasta universidad) que culmina precisamente con la Semana de Pascua.

Sin embargo, para aquellos maestros y estudiantes que ya tenían programado vacacionar en los diversos centros turísticos del país o bien en el extranjero, tendrán qué cancelar actividades, porque se alteró el orden cronológico de los días vacacionales. Aparte de que los mismos maestros tendrán qué reprogramar sus actividades escolares y cumplir con el plan de estudios después de la temporada vacacional.

Así pues, no hay tiempo de reprogramar viajes, pues la decisión se tomó una semana antes del 20. Las millonarias pérdidas abarcan desde las líneas aéreas, terminales de autobuses, hoteles, agencias de viajes, hasta la cancelación de eventos masivos como la Feria Tabasco 2020, además de que los usuarios que por cancelar su boleto aéreo tendrán que pagar la penalización correspondiente que oscila entre 100 y 200 dólares.

Esto, sin duda, perturba las actividades de un gran porcentaje de estudiantes que ya tenían programado su viaje para estar con sus familiares, o bien salir a los centros turísticos para despejarse de 6 meses de estudios.

Ahora bien, la futura presencia del Covid-19 en tierras tabasqueñas, ha propiciado en las redes sociales una total desinformación sobre la verdadera situación que prevalece respecto a la pandemia. Por esa razón, el gobernador Adán Augusto López Hernández decidió que la propia secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, sea la responsable de emitir toda información relacionada con las acciones que emprenderá el Gobierno de Tabasco para atender la emergencia, siguiendo los cánones de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el momento, todo pinta color de rosa respecto a la eventual llegada del virus a tierras chocas. Sin embargo, no se ha bajado la guardia y ya el sector salud ha decidido que se tengan camas exclusivamente para atender el mal en los hospitales: Juan Graham Casasús, De la Mujer, Maximiliano Dorantes y los nosocomios regionales de Comalcalco y Tenosique.

Esperemos pues que la estrategia tabasqueña funcione. Claro, que se hace necesario atender el llamado del gobernador en el sentido de no difundir falsos rumores y consultar en todo momento las fuentes de información oficial; aparte de que se deben extremar las medidas de higiene y seguridad. Por ejemplo, hay medios que aseguran que ya hay casos de coronavirus en esta entidad, información clasificada como ‘fake news’ por las autoridades sanitarias.

Pero el caso no es sólo en la entidad o en el país. En Estados Unidos el presidente Donald Trump, anunció que Google desarrollará un sitio para ayudar a los estadounidenses a determinar si es necesario someterse a la prueba del coronavirus Covid-19, y añadió que 1,700 ingenieros de ese sitio están trabajando en ello. La importante red refutó tal aseveración y lo desmintió.

Bueno, hasta los artistas se mofan del mortal virus. Por ejemplo Eugenio Derbez dijo a sus más de 13.5 millones de seguidores en Instagram: “Ya me quiero ir a México, porque en México todo está bien, en México no pasa nada, toda la gente, de Italia, de China, toda la gente se quiere ir a México porque está tranquila la cosa, allá no está pasando nada”.

Hasta este sábado, ya hay 41 casos confirmados y 155 sospechosos en México. Pero hay gobernadores que se han resistido a tomar con seriedad este problema mundial, por lo que todavía permanecen en etapa 1, es decir, consideran que no hay peligro alguno. La pandemia es seria y tarde que temprano tendrá que llegar a todos los rincones del país, en tanto los especialistas descubran alguna vacuna para contrarrestarla. Mientras tanto, tendremos que aprender a convivir con el llamado Covid-19.

Por otra parte, ¿Qué va a pasar con los trabajadores petroleros que por siempre han festejados masivamente el aniversario de la Expropiación Petrolera? ¿Será que los religiosos cancelen la marcha del 21 de marzo? ¿Y las ferias municipales que se han convertido en millonarias entradas para los alcaldes?, porque el exhorto gubernamental es evitar actos masivos… En fin, ahí queda eso.

Gratos recuerdos de amigos
Qué gratificante fue para este columnista saludar, darle un efusivo abrazo y felicitar con motivo del ‘Día del Notario’ a mi amigo de muchísimas lunas, Jorge González Vargas. Lo mismo a mi primo José Mercedes García Ruiz, a mi querido hermano Jorge Pons y Carrillo; al escribano Miguel Cachón, a Ramón Hipólito Hernández Aguayo, por decir algunos. A todos, mis reconocimientos, cariño perenne y sobre todo deseos de salud y prosperidad. Con ellos tuve la oportunidad de convivir el pasado viernes durante un evento al que asistió el gobernador. Es todo, nos leemos en la próxima… ¡Hay que lavarse las manos constantemente!

Compartir: