Guayabazo
Bienvenidas ‘ánimas del purgatorio’ Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Este 2 de noviembre rendimos culto a los muertos y con la alegría de su visita convivimos con ellos. Aunque sea por única vez al año, retornan al mundo de los vivos las ánimas benditas del purgatorio, para probar los sagrados alimentos ofrecidos en sendos altares confeccionados […]
1 de noviembre de 2021

Bienvenidas ‘ánimas del purgatorio’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Este 2 de noviembre rendimos culto a los muertos y con la alegría de su visita convivimos con ellos. Aunque sea por única vez al año, retornan al mundo de los vivos las ánimas benditas del purgatorio, para probar los sagrados alimentos ofrecidos en sendos altares confeccionados por sus familiares a manera de bienvenida.

En México, la cultura de honrar a los muertos data desde los tiempos prehispánicos y se celebra en el penúltimo mes de año, los días 1, dedicado a todos los santos y a los muertos chiquitos (niños); en tanto el 2, es la fiesta principal de bienvenida de los fieles difuntos adultos.

Dulces, tamales, flores de cempasúchil, incienso y las mejores viandas, acompañadas de un buen licor y olorosos tabacos, que en vida disfrutaron los eternos ausentes, forman parte de las ofrendas que esperan ya para honrar a los queridos visitantes. En los panteones, lápidas impecablemente limpias, pintadas y adornadas con muchas flores, también reciben a las ánimas en su regreso a la tierra.

Son almas que gozosas departen el pan y la sal desde muy temprano hasta el último minuto del 2 de noviembre. Millones de velitas de cebo encendidas, cánticos, rezos y oraciones, dan hoy un espectáculo celestial único en el mundo que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Bienvenidos fieles difuntos!.

Al menos en mi querido Jalpa de Méndez, todo el mes de noviembre se dedica a honrar a los muertos mediante velorios y recordatorios. Soyencos tamales, tamalitos y chanchamitos; pozol y chorote, dulces de conserva, de papaya, de leche y del original ‘oreja e’mico’, se disfrutan en honor a las ánimas.

Nadie es invitado, el que quiere asiste a los rezos, agarra su banca para contestar el consabido “ruega por ella” y cuando se escucha el “…Salgan, salgan, salgan / ánimas de penas / que el Rosario santo / rompa sus cadenas…”, prepárese usted porque ahí viene un buen pote de café y un enorme tamal; y cuando mal le va, le ofrecen un pedazo grande de ‘zumuque’, o ‘manea’, que para qué les cuento.

La oración fluye por toda la geografía municipal: “… Dios de misericordia y amor, ponemos en tus manos amorosas a nuestros hermanos y hermanas que has llamado de esta vida a tu presencia. En esta vida les demostraste tu gran amor, y ahora que ya están libres de toda preocupación concédeles pasar con seguridad las puertas de la muerte y gozar de la luz y la paz eterna. Habiendo terminado su vida terrena recíbelos en el paraíso, en donde ya no habrá tristeza ni dolor, sino únicamente felicidad y alegría con Jesús, tu Hijo, y con el Espíritu Santo, para siempre. Amén…”.

Finalmente, en punto de las 12:00 de la noche, inicia el éxodo de difuntos hacia el más allá, al lugar misterioso que nadie sabe dónde se encuentra y que algunos dicen que se trata de la ‘Gloria’, un lugar de mucha luz que está entre el bien y el mal y, otros, le llaman purgatorio de condena.

En los últimos meses, la pandemia de ‘Covid-19’ ha elevado el número de muertos que, después de mucho sufrimiento ya descansan en paz, los cuales, seguramente, este día regresan, aunque sea por 24 horas, a sus hogares para enterarse de los errores en el tratamiento de la enfermedad que les causó la muerte y que, hoy, como bienvenida, han decidido decretar del 1 al 14 de noviembre, el semáforo de riesgo epidemiológico en ‘verde’ en 29 estados, 2 en amarillo y 1 en naranja. Sin embargo, en el caso de Tabasco, como todavía se registran defunciones, el gobierno ha decidido permanecer en ‘amarillo’.

HAMBRE DE DINERO EN STPRM
Después de la salida del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (18 octubre 2019), el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sigue sin un dirigente nacional reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Son muchos los aspirantes al cargo que interinamente ocupa Manuel Limón Hernández, contagiado de ‘Covid-19’ y su estado médico es delicado.

Muy movido en los últimos días, César Pecero Lozano, de la sección 48 de Tabasco, las redes lo tildan como ‘continuidad de Deschamps’ porque el aspirante le llamaba ‘mi guía’, lo cual provocaría serias críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, por aquello del paisanaje; Sergio Morales, del Frente Nacional Petrolero; la senadora Cecilia Sánchez de la sección 47; Jorge Hernández Lira; José Rubén Rosaldo; y Jorge Zárate, que afirmaba tener la toma de nota 10/5490 del (SNEPE-PM).

Por otra parte, ha surgido un liderazgo con mucha fuerza sindical y se destaca como un sindicalizado que goza de moral pública: Arturo Flores Contreras, del Movimiento Petroleros Activos en Evolución; Omar Toledo Aburto, Sección 42 de Ciudad del Carmen, Campeche, que fue de los primeros en lanzarse como aspirante; también se ha mencionado a Rubén Choreño y Eliel Flores Ángeles.

Los aspirantes esperan la convocatoria para la elección que deberá ser por voto personal, libre, directo y secreto de sus más de 90 mil afiliados en el país, distribuidos en 470 centros de trabajo, y quien resulte triunfador tendrá la oportunidad de acompañar al jefe del Ejecutivo nacional en el aniversario de la Expropiación Petrolera.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo. Sean felices.

Compartir: