Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Tabasco estrena 17 alcaldes

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Los 17 alcaldes y alcaldesas de la ‘tierra del Edén’ ya están en funciones a partir de esta semana. Todos prometieron hacer historia, porque ‘es el tiempo de Tabasco’ e hicieron el compromiso de trabajar con pasión y vocación de servicio en pro del bienestar de sus gobernados.

En la comuna de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aparte de dedicar su toma de posesión para honrar la memoria de don Enrique González Pedrero, expresó que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, atacará la problemática de agua potable y drenaje sanitario, como acciones fundamentales para vida y la salud de los centrecos.

La nueva edil, promete un gobierno moderno que administre con respeto y transparencia de recursos y enfatizó que hará historia sirviendo con vocación y pasión como uno de los más grandes compromisos de su vida.

“Vamos a entregarnos por entero, con voluntad y corazón, para estar a la altura de sus expectativas. Nada ni nadie nos apartará del deber de servirles, con honestidad y resultados. ¡Centro, es tu tiempo!”, enfatizó en su primer mensaje como presidenta municipal.

En Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra anunció que en materia de salud su gobierno inicia de inmediato 3 acciones principales: La planta potabilizadora ‘San Carlos’, de 500 litros por segundo, garantizando el líquido para los próximos 40 años; la modernización de las plantas ‘Macuspana I’ y ‘Macuspana II’ que pasarán de surtir 250, a 750 litros por segundo, además de cumplir el añejo sueño de los pueblos choles: la planta potabilizadora de Buena Vista Apasco.

“La negra noche en que sumergieron al municipio de Macuspana queda atrás. Juntos construiremos vías de luz y vías de esperanza para Macuspana. Seguiremos haciendo historia y seremos protagonistas en el escenario nacional”, enfatizó el nuevo munícipe ‘tumbapato’, que comprometió construir los puentes que su pueblo necesita: Los puentes para el desarrollo y los puentes para su prosperidad.

En Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, primera mujer en ocupar por elección popular la presidencia municipal, se comprometió a realizar un gobierno de puertas abiertas, transparente y eficiente, y anunció el firme compromiso de trabajar todos los días para atender los problemas que les preocupan a los ciudadanos y gobernar sin distinción alguna.

“No crean que porque soy mujer vamos a titubear y a perder el tiempo. Siempre me conduciré apegada a las leyes, a la tolerancia, a la razón y sobre todo a la humildad. La democracia nos indica que hay tiempos para contender y tiempos para aportar, cerremos filas en favor de Cárdenas”, asentó.

En Huimanguillo, tierra de la piña, Oscar Ferrer Abalos prometió gobernar con los postulados de la 4T y no ser ni sordo ni ciego ante la crítica. Dijo que las directrices que regirán su administración serán: transparencia, austeridad, rendición de cuentas y respeto profundo al pueblo y a los derechos humanos.

Y allá por la ‘última frontera’, Tenosique, Jorge Suárez Moreno expresó: ‘Haremos que valga la pena ser parte de la ruta del TrenMaya. Difundiremos nuestras riquezas arqueológicas y promoveremos actividades turístico-deportivas en el hermoso San Pedro y el Usumacinta’.

En Comalcalco, la ‘Perla de la Chontalpa’ rindió protesta como nuevo alcalde, Gregorio Efraín Espadas Méndez, el cual pidió hacer un gobierno cercano al pueblo, porque al emanar de la Cuarta Transformación debe saber escuchar en forma permanente y responder con honestidad, sin falsas fricciones, con claridad, y sin simulación.

“La unión de Comalcalco se construye a partir de las diferencias ideológicas, pero por encima de todo, el pueblo demanda un gobierno eficaz y transparente. Por eso, prioricemos pactos y beneficios para cumplir con las obras programadas que sean en beneficio de la mayoría”, aseguró.

En Paraíso, el mejor municipio petrolero, Ana Luisa Castellanos Hernández rindió protesta como alcaldesa, e hizo un llamado a trabajar en unidad, con los gobiernos federal y estatal, y comprometió que la prioridad de su gobierno es trabajar para progresar, sin distingos de colores porque Paraíso es el municipio energético del país, donde se construye la refinería.

En todas las comunas, el discurso fue alentador, de promesas que se espera tengan cumplimiento. Claro está, la función apenas inicia y no es ético despotricar, como las mamás que amenazan a sus hijos antes de salir a la calle; en dado caso sería blasfemia hablar antes de tiempo como lo están haciendo algunos partidos políticos… cuando menos deberían esperar los 100 días.

El gobernador emitió un mensaje a las y los 17 cuerpos edilicios, para que asuman el gobierno municipal con gran entusiasmo; pero también con responsabilidad, sentido de pertenencia y sensatez; brindando servicios de calidad, con transparencia de recursos, que se vea el trabajo arduo y firme, reflejado en el mejoramiento de calles, colonias, villas, rancherías, escuelas y parques.

«Todos queremos vivir en un mejor Tabasco, es momento de construirlo, pongamos todos lo mejor de nuestra parte, démosle la espalda al conformismo, a la ambición desmedida y al cacicazgo», finalizó.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México