Guayabazo
A la gloria, o al desprecio Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com A partir del primer minuto del miércoles 5 de octubre 17 presidentes municipales tabasqueños (8 mujeres y 9 hombres) iniciarán su mandato para el periodo 2021-2024, después de haber obtenido el triunfo mediante el voto popular en las elecciones estatales del pasado 6 […]
4 de octubre de 2021

A la gloria, o al desprecio

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
A partir del primer minuto del miércoles 5 de octubre 17 presidentes municipales tabasqueños (8 mujeres y 9 hombres) iniciarán su mandato para el periodo 2021-2024, después de haber obtenido el triunfo mediante el voto popular en las elecciones estatales del pasado 6 de junio.

14 alcaldes y alcaldesas del partido Morena, 1 del PRD, 1 del Movimiento Ciudadano y 1 independiente, gobernarán por ley sus respectivas comunas del 5 de octubre de 2021 al 4 de octubre de 2024, de acuerdo al Artículo 26 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Son mil 095 días que los nuevos ediles tendrán la oportunidad de cumplir al pueblo lo que en campaña prometieron, tiempo suficiente para entregarse en cuerpo y alma al servicio de la comunidad, sobre todo para los morenistas que tendrán que cumplir los tres mandamientos de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir, no traicionar.

Centro se inaugurará con la morenista Yolanda Osuna Huerta, segunda alcaldesa de la historia municipal elegida constitucionalmente (la priista Georgina Trujillo Zentella fue la primera, del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2000). Antes, la perredista Casilda Ruiz Agustín gobernó al municipio de manera interina del 1 de enero de 2018 al 5 de octubre de 2018; mientras que, por designación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, Eloísa Ocampo González fungió como segunda concejal del 31 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016.

Así pues, Osuna Huerta tiene la encomienda constitucional de transformar la ciudad de Villahermosa, 7 villas, 6 poblados, 167 rancherías, 36 ejidos, 61 colonias y 52 fraccionamientos que conforman la geografía centreca, pero sobre todo llevar los servicios municipales a todos los estratos sociales de la capital tabasqueña y la gente que vive en las comunidades.

No es fácil gobernar una sociedad politizada como la que Centro posee, pues se necesita encontrar el justo medio para equilibrar los beneficios en favor de los diversos grupos sociales, sean o no militantes del partido o religión que sea. Pero sentimos que la nueva alcaldesa sabrá sortear los escollos que se le presenten.

Sabemos con anticipación, que persisten partidos políticos que aún no digieren su fracaso electoral y seguramente tratarán de ponerle piedras en el camino; pero también conocemos a Yolanda Osuna, como una servidora pública que ante el triunfo muestra humildad, que tiende la mano a sus adversarios y que el poder jamás la ha obnubilado. Así la hemos visto durante muchos años y sentimos que así gobernará.

Por otra parte, Macuspana tendrá como alcalde a Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, con un impresionante currículum en el servicio público y, por tanto, también es una garantía de que llevará a ese municipio a buen puerto, después de que por años ha sido saqueado por quienes han administrado los recursos de la población ‘tumbapato’.

Asentamos lo anterior porque conocemos a este personaje a quien hemos visto desempeñarse en diversos cargos, como secretario del Ayuntamiento de su municipio, titular de CADEM, asesorando ayuntamientos y hasta al propio gobernador; en áreas importantes como la Subsecretaría de Gobierno, de Transportes, Procuraduría Agraria, Fomento Industrial y Turismo, Movimiento Territorial, Secretaría de Educación y hasta en la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco. Así es que, a la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador le esperan tres años de prosperidad y se entiende que los habitantes de ‘Macuca la bella’ tendrán un presidente municipal de lujo.

Paraíso tendrá a la alcaldesa de extracción perredista, Ana Luisa Castellanos Hernández, a quien no hemos tenido el gusto de saludarla en forma personal, pero sabemos de sus aciertos por conducto del periodista y locutor portoceibano, Rubén León Flores y sentimos, por ello, que no defraudará a los paraiseños, tierra que promete ser el municipio más importante de Tabasco.

Al que, por fin se le hizo, es al nuevo edil de Jonuta, el querido amigo Eric Roberto Garrido Argáez, personaje que, pese a que el partido al que perteneció lo ninguneó, nunca quitó el dedo del renglón y, como neo morenista, logró hacer realidad su sueño de gobernar a su pueblo. En muchas ocasiones platicamos con él en diversos cafés villahermosinos, y siempre nos mostró el interés por llevar adelante el progreso de los jonutecos.

En general, los 17 alcaldes iniciarán a tambor batiente en vías de demostrar a sus respectivas comunas de qué están hechos. Claro que habrá, como dije anteriormente, personas que tratarán de evidenciarlos, eso ni duda cabe, pero ‘de todo hay en la viña del señor’, además de que ‘no son monedita de oro para caerle bien a todos’.

Nuestra recomendación es que se dediquen por completo al servicio de la gente, sin enfermarse de importancia y, sobre todo, que nunca dejen de apoyar a los de abajo, los que menos tienen, los que siempre han estado en la opresión y los que, a final de cuentas, son los que sacrifican su voto para otorgarles el triunfo. Ese es el verdadero triunfo de un mandatario municipal. Esperemos que así sea… Al ataque pues y a darle duro en busca de la gloria, porque de lo contrario tendrán el desprecio del pueblo.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir: