Guayabazo
¡Viva México! Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com La arenga del presidente Andrés Manuel López Obrador retumbó por los cuatro costados de la plancha de un zócalo capitalino que, por segundo año consecutivo, lució completamente vacío con motivo de la pandemia de Covid-19. Pero millones de mexicanos, desde sus respectivos domicilios escucharon, vieron y vitorearon, […]
17 de septiembre de 2021

¡Viva México!

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La arenga del presidente Andrés Manuel López Obrador retumbó por los cuatro costados de la plancha de un zócalo capitalino que, por segundo año consecutivo, lució completamente vacío con motivo de la pandemia de Covid-19. Pero millones de mexicanos, desde sus respectivos domicilios escucharon, vieron y vitorearon, a través de las redes sociales, canales de televisión y estaciones de radio, la ceremonia conmemorativa del 211 aniversario del ‘Grito’ de Independencia de México.

Previo a un toque militar y un minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas y fallecidas por Covid-19, el mandatario mexicano salió a las 11:00 en punto de la noche del 15 de septiembre al balcón principal de Palacio Nacional, ondeando el lábaro patrio, haciendo tañer la campana que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla utilizó para convocar, desde el atrio principal de la iglesia del pueblo de Dolores, Hidalgo, Guanajuato, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles… Once años después de cruenta guerra (27 de septiembre de 1821), se romperían las ‘cadenas de la esclavitud’.

Y dieron inicio los ¡vivas! a los héroes independentistas que nos dieron patria y libertad: Hidalgo, Morelos, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Leona Vicario y Guerrero. López Obrador innovó pidiendo larga vida a los héroes anónimos, la libertad, justicia, igualdad, democracia, honestidad, soberanía, fraternidad universal, amor al prójimo y culturas del México prehispánico, finalizando su arenga con tres ¡Viva México!.

La Bandera nacional ondeó enhiesta en la parte central del zócalo, y las campanas de la Catedral Metropolitana tañeron en señal de alegría, de fiesta mexicana, impregnados de aires de libertad y patriotismo puro. Las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional vibraron en medio de la soledad que se confundió con la acostumbrada pirotecnia y finalmente un recorrido por toda la geografía mexicana a través de un mosaico musical: ‘La Bamba’, ‘Cielito Lindo’ y ‘Vamos a Tabasco’ se escucharon con emotiva fuerza.

De las 32 entidades federativas, sólo cuatro no respetaron la nueva modalidad decretada por la Secretaría de Salud, pues realizaron su fiesta de independencia con asistentes. En Aguascalientes, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dio el ‘Grito’ desde el antiguo Palacio de Gobierno, hoy museo Francisco Villa, ante un público limitado, entre funcionarios y personas representativas de las comunidades del estado; Baja California, también tuvo invitados, según anunció el gobernador Jaime Bonilla Valadez; Puebla no fue la excepción, pues el gobernador Miguel Barbosa Huerta invitó a los habitantes del estado a acompañarlo en el ‘Grito’ de Independencia; y Sinaloa, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la realización del evento, con mucho orden.

Tabasco también lució una plaza de armas completamente vacía, y desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Carlos Manuel Merino Campos, también lanzó ¡vivas! a los héroes que nos dieron patria y libertad, a Tabasco y México. Al día siguiente, las autoridades de Seguridad Ciudadana, dieron a conocer que hubo ‘saldo blanco’ durante las fiestas de la independencia, salvo una persona detenida por violencia familiar.

Pero como siempre hay un prietito en el arroz, la cónsul de México en Turquía, periodista Isabel Arvide (que se dice tabasqueña), generó tremendo escándalo en la ciudad turca, al incluir, en la ceremonia del ‘Grito’, a su jefe López Obrador entre los héroes de la independencia al gritar a todo pulmón: ¡Viva López Obrador!… Épale, el presidente no va en esa lista, le inquirieron miembros de la diplomacia mexicana… Qué arrastrada se vio la colega, a ver si no pierde la chamba por este desaguisado… ¡De que las hay, las hay!, y más para dar vergüenza en el exterior.

Con esto se quedó corto el macuspanense José Eduardo ‘Cuco’ Rovirosa Ramírez, cuando siendo presidente municipal en 2016, remató con enjundia el grito: ¡Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón está dando el Grito de la Independencia!, noticia que recorrió el mundo.

En general, la mayor parte de México festejó en casa, a su modo, a su manera, pero siempre cuidándose de no adquirir la terrible enfermedad que ha diezmado a la población. Así pues, al estilo Pancho Villa, referimos respetuosamente la frase más dicha los días 15 y 16 de septiembre de cada año: ¡Viva México, cabrones!.

Es todo, nos leemos la próxima. Cuídense de la pandemia, usen cubrebocas, lávense las manos constantemente, usen gel antibacterial y sobre todo conserven su sana distancia, porque esto no se acaba hasta que se acaba… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1. Sean felices.

Compartir: