Connect with us

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Se alocó la Sheinbaum

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La lucha por la Presidencia de la República rumbo al 2024, ha aumentado en su efervescencia; no bien había tomado posesión en el cargo el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y mencionarse como super secretario de todas las confianzas del presidente, cuando algunos de los pre destapados en la lista de presidenciables sintieron pasos en la azotea y echaron andar su plan ‘B’, moviendo sus antenas y entendiéndose con ‘prófugos del chayote’ que están a la espera de movimientos políticos para ‘vender’ su pluma.

En tal observancia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, podría haber cometido el error de un ‘albazo’, destape al fin, dado que este fin de semana apareció en diversos medios como la puntera en las preferencias nacionales y ‘preferida’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener la candidatura oficial.

Sabido es que el periodista Joaquín López Dóriga ‘no da pasos sin huaraches’ en eso de negociar el hoy escaso ‘chayo’. Así pues, el pasado 10 de septiembre nos sorprendió con su columna del ‘Grupo Fórmula’, donde afirma: “López Obrador, ni quien le compita”, y explica que la oposición, arrasada por AMLO en 2018, dijo que tendría tiempo en este gobierno de convertirse en la gran opción presidencial para 2024, pero al cabo de tres años no ha tenido quién ni con quién.

En cambio, dijo, el presidente López Obrador, a pesar de sus decisiones de gobierno, construyó un oponente competitivo y mantiene en el final de su tercer año de gobierno, una aceptación superior al 60 por ciento, y aclara que su gobierno no, él sí.

Del PAN, dice que vive preso de los intereses y contradicciones de quienes lo siguen controlando, es decir, en 2021 el albiazul sigue actuando como en 2017, con Marko Cortés promoviendo la candidatura de Ricardo Anaya, una fórmula que no funcionó en 2018 y quiere que sirva en 2024, cuando el país será otro y ellos seguirán siendo los mismos.

López Dóriga considera que los panistas se mantienen ‘rehenes’ de esas limitaciones y ambiciones personales y de sus pendejadas, como la del coordinador Julián Rentería que organizó un evento oficial en el Senado de la República para firmar lo que denominaron ‘Carta de Madrid’ un documento apoyado por el dirigente Santiago Abascal, del partido español más retrógrada y fascista de Europa: Vox, ‘para proteger y contener en México al comunismo’, acuerdo del que los panistas no supieron cómo salirse, y siguen atrapados por más falsos deslindes que intenten.

Por su parte, el PRI sigue en su ‘edad del hielo’ con un presidente de partido, Alejandro Moreno, que se ocupó de colocar amigos y hasta matrimonios en la lista de sus diputados para un proyecto personal. Hoy, a falta de candidato, como el del PAN, no tiene ni partido, ni bases, aparte de que PRD, Verde, PT y Movimiento Ciudadano, son rémoras que nunca han logrado nada.

Así le dejan todo el espacio electoral a López Obrador y a su hoy candidata Claudia Sheinbaum, a la que puede darse el lujo de cambiar, poque él sostiene que con cualquiera ganaría, pero su prioridad es: ¿quién le va a garantizar la consolidación de su proyecto? y eso sólo se lo puede asegurar Sheinbaum que sería la peor candidata de los tres, aunque López Obrador sería, que ya lo es, su jefe de campaña. Hasta ahí la ‘ayudadita’ de López Dóriga a la jefa de Gobierno de CDMX.

Y es que en parte hay razón, pues a tres años de distancia, López Obrador, con la bandera de la Cuarta Transformación, se ha mantenido arriba del 60 por ciento de las preferencias. Por ejemplo, en julio del 2021, la encuesta de ‘Arias’ Consultores le da un 43.5 por ciento a Morena, 15.8 al PAN, 10.3 al PRI, 4.6 a Movimiento Ciudadano y en 5º lugar el PRD con 1.4 de porcentaje, alternando con los pequeñuelos: PVEM (1.5), PT (2.1), Fuerza México (0.8), Redes Sociales Progresistas (0.9) y queda volando el 19.1 por ciento de personas que no quieren nada con partidos.

Otra encuesta ciudadana del Grupo Cantón arroja el dato del 50 por ciento que votaría por el partido Morena, esto mediante examen a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y a Tatiana Clouthier (obviamente, realizada antes de la llegada del tabasqueño Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación). En tanto, los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya llegan con muchísimo trabajo al 18 por ciento; y en la colita los priistas Alfredo del Mazo y Miguel Osorio Chong con un 13 por ciento.

Así las cosas. Y aunque, al parecer, la candidatura no le quita el sueño al tabasqueño Adán, éste continúa ganando terreno haciendo su chamba, estableciendo amarres y dialogando con gobernadores y actores políticos de alto nivel. Lo demás, así lo sentimos, viene por sí solo. Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Un mes de jornada de la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong Tall”
*Continua IFAT promoviendo las artesanías de los tabasqueños como la de Santana González

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con más fuerzas que nunca La Fundación, “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”, lleva a cabo importante jornada durante un mes que comprende del 11 de octubre al 12 de noviembre, donde voluntarios de la fundación entregarán despensas y suplementos alimenticios a niños en tratamiento oncológico, así como también una campaña extensiva de volantes y lonas con los síntomas para ayudar a detectar el cáncer en nuestros niños, mismos que se distribuirán en Villahermosa y municipios del estado en cruceros, parques y mercados.

De igual forma, la fundación al continuar con este apoyo para los pequeños, integrarán más contenedores en forma de corazón a los que ya existen donados por grupo “DG” en todas sus gasolineras y en residencial Hacienda, donde continuará en forma permanente la colecta de tapitas de plástico.

El gran Reciclaje con causa se llevará a cabo los domingos 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre en el parque tomas Garrido Canabal por la parte de Ruiz Cortines en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, donde se reciclarán tapas y botellas de plástico, botes de aluminio, libros, cartón, cuadernos, revistas, catálogos, periódicos y papelería en general.

De igual forma, la fundación invita a quienes deseen unirse a esta jornada de apoyo a niños con cáncer para que hagan contacto con ellos y así integrarse.

Intensas son las jornadas que todos estos años a realizado la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall, con el objetivo de poder ayudar a quienes más lo necesiten y estén pasando por esta terrible enfermedad con sus hijos.

Acciones como estas son las que sin duda hacen falta no solo en Tabasco, sino en todo el territorio mexicano donde de veras se necesitan fundaciones que realmente hagan sus funciones y no todas las que aparecen en tiempos electorales prometiéndole a la ciudadanía necesitada un sinfín de cosas, con el simple hecho de engancharlos y que voten por los candidatos que los abanderan y de ahí, si te vi no te conozco.

MANOS MAGICAS TABASQUEÑAS. – Sin duda que salir del pueblo no es nada fácil para muchas personas y mucho más para los artesanos que por años se han pasado en el intento de vender sus productos en todo el país y fuera de este.

Pocas han sido las oportunidades que estos han tenido pese a la alta calidad de sus productos que cuando el turista los ve aquí en Tabasco se enamora y lo compra, pero no todos han tenido las mismas oportunidades de trascender, algunos por no querer salir del pueblo o del estado, otros por creer que todo lo lograra solo sin ayuda de alguien entre otros.

El caso de José Santana González, es el de aquellos artesanos decididos a salir adelante, principalmente ofreciendo calidad en su trabajo para que este pueda ser adquirido con gusto por turistas locales, nacionales e internacionales.

Este artesano conocido como “Santana”, dice que su artesanía es partir de fibras vegetales que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Santana, como es conocido en el mundo de las artesanías tabasqueña asegura que sus piezas las elabora a partir de fibras vegetal que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Con una trayectoria es de más de 28 años, experiencia que le ha permitido impartir talleres a otros compañeros, señala que su base fundamental el lirio el cual recaba en la alguna mismo que para trabajarlo lleva un largo proceso.

Santana González, uno de los artesanos que acudió al pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, donde se promueven productos alimenticios y artesanales de nuestro estado, dijo regreso satisfecho, luego de haber vendido toda su mercancía, con una variedad de pulseras y collares, tejidas con la destreza de sus manos, a base de lirio, adornadas con filigrana, lo que agradeció al Instituto de Fomento a las Artesanías que dirige Tisve Salazar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México