Guayabazo
Se alocó la Sheinbaum Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com La lucha por la Presidencia de la República rumbo al 2024, ha aumentado en su efervescencia; no bien había tomado posesión en el cargo el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y mencionarse como super secretario de todas las confianzas del presidente, cuando […]
13 de septiembre de 2021

Se alocó la Sheinbaum

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
La lucha por la Presidencia de la República rumbo al 2024, ha aumentado en su efervescencia; no bien había tomado posesión en el cargo el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y mencionarse como super secretario de todas las confianzas del presidente, cuando algunos de los pre destapados en la lista de presidenciables sintieron pasos en la azotea y echaron andar su plan ‘B’, moviendo sus antenas y entendiéndose con ‘prófugos del chayote’ que están a la espera de movimientos políticos para ‘vender’ su pluma.

En tal observancia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, podría haber cometido el error de un ‘albazo’, destape al fin, dado que este fin de semana apareció en diversos medios como la puntera en las preferencias nacionales y ‘preferida’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener la candidatura oficial.

Sabido es que el periodista Joaquín López Dóriga ‘no da pasos sin huaraches’ en eso de negociar el hoy escaso ‘chayo’. Así pues, el pasado 10 de septiembre nos sorprendió con su columna del ‘Grupo Fórmula’, donde afirma: “López Obrador, ni quien le compita”, y explica que la oposición, arrasada por AMLO en 2018, dijo que tendría tiempo en este gobierno de convertirse en la gran opción presidencial para 2024, pero al cabo de tres años no ha tenido quién ni con quién.

En cambio, dijo, el presidente López Obrador, a pesar de sus decisiones de gobierno, construyó un oponente competitivo y mantiene en el final de su tercer año de gobierno, una aceptación superior al 60 por ciento, y aclara que su gobierno no, él sí.

Del PAN, dice que vive preso de los intereses y contradicciones de quienes lo siguen controlando, es decir, en 2021 el albiazul sigue actuando como en 2017, con Marko Cortés promoviendo la candidatura de Ricardo Anaya, una fórmula que no funcionó en 2018 y quiere que sirva en 2024, cuando el país será otro y ellos seguirán siendo los mismos.

López Dóriga considera que los panistas se mantienen ‘rehenes’ de esas limitaciones y ambiciones personales y de sus pendejadas, como la del coordinador Julián Rentería que organizó un evento oficial en el Senado de la República para firmar lo que denominaron ‘Carta de Madrid’ un documento apoyado por el dirigente Santiago Abascal, del partido español más retrógrada y fascista de Europa: Vox, ‘para proteger y contener en México al comunismo’, acuerdo del que los panistas no supieron cómo salirse, y siguen atrapados por más falsos deslindes que intenten.

Por su parte, el PRI sigue en su ‘edad del hielo’ con un presidente de partido, Alejandro Moreno, que se ocupó de colocar amigos y hasta matrimonios en la lista de sus diputados para un proyecto personal. Hoy, a falta de candidato, como el del PAN, no tiene ni partido, ni bases, aparte de que PRD, Verde, PT y Movimiento Ciudadano, son rémoras que nunca han logrado nada.

Así le dejan todo el espacio electoral a López Obrador y a su hoy candidata Claudia Sheinbaum, a la que puede darse el lujo de cambiar, poque él sostiene que con cualquiera ganaría, pero su prioridad es: ¿quién le va a garantizar la consolidación de su proyecto? y eso sólo se lo puede asegurar Sheinbaum que sería la peor candidata de los tres, aunque López Obrador sería, que ya lo es, su jefe de campaña. Hasta ahí la ‘ayudadita’ de López Dóriga a la jefa de Gobierno de CDMX.

Y es que en parte hay razón, pues a tres años de distancia, López Obrador, con la bandera de la Cuarta Transformación, se ha mantenido arriba del 60 por ciento de las preferencias. Por ejemplo, en julio del 2021, la encuesta de ‘Arias’ Consultores le da un 43.5 por ciento a Morena, 15.8 al PAN, 10.3 al PRI, 4.6 a Movimiento Ciudadano y en 5º lugar el PRD con 1.4 de porcentaje, alternando con los pequeñuelos: PVEM (1.5), PT (2.1), Fuerza México (0.8), Redes Sociales Progresistas (0.9) y queda volando el 19.1 por ciento de personas que no quieren nada con partidos.

Otra encuesta ciudadana del Grupo Cantón arroja el dato del 50 por ciento que votaría por el partido Morena, esto mediante examen a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y a Tatiana Clouthier (obviamente, realizada antes de la llegada del tabasqueño Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación). En tanto, los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya llegan con muchísimo trabajo al 18 por ciento; y en la colita los priistas Alfredo del Mazo y Miguel Osorio Chong con un 13 por ciento.

Así las cosas. Y aunque, al parecer, la candidatura no le quita el sueño al tabasqueño Adán, éste continúa ganando terreno haciendo su chamba, estableciendo amarres y dialogando con gobernadores y actores políticos de alto nivel. Lo demás, así lo sentimos, viene por sí solo. Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1. Sean felices.

Compartir: