Guayabazo
De Cárdenas a López Obrador Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Cuando gobernó el país el general Lázaro Cárdenas del Río, a la mitad de su mandato movió magistralmente las fichas del ajedrez al reforzar a el gabinete con personal de su entera confianza, los cuales tuvo como interlocutores, consejeros y asesores con lo cual […]
6 de septiembre de 2021

De Cárdenas a López Obrador

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Cuando gobernó el país el general Lázaro Cárdenas del Río, a la mitad de su mandato movió magistralmente las fichas del ajedrez al reforzar a el gabinete con personal de su entera confianza, los cuales tuvo como interlocutores, consejeros y asesores con lo cual calibró y midió el impacto de las reformas sociales, y sobre todo el ejercer el poder fortaleciendo el espíritu reformista y nacionalista de la revolución.

Según historiadores, Cárdenas movió y desplazó de un puesto a otro a varios de sus colaboradores con una perspectiva pragmática; es decir, ubicaba a hombres de su plena confianza en determinados encargos para dar soluciones prontas a las múltiples dificultades presentadas, con la finalidad de obtener resultados efectivos en el trabajo cotidiano y en las encomiendas específicas, pero también con la idea de buscar equilibrios en las diferencias habidas entre los cardenistas con distintas responsabilidades de mando político y militar.

Así pues, el gabinete sólo sesionaba esporádicamente; al parecer, las decisiones eran tomadas por pequeñas camarillas en las cuales Cárdenas tenía la última palabra.

El círculo íntimo cardenista era encabezado por funcionarios de primera línea, entre los que destacó el general Francisco José Múgica Velázquez, quien traía tras de sí una impresionante trayectoria revolucionaria desde la primera hora del levantamiento maderista. Múgica y Cárdenas tenían una relación amistosa muy estrecha en parte por su origen michoacano, pero sobre todo porque las coincidencias ideológicas los unían desde tiempo atrás.

En los tiempos actuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador también tiene su tablero de ajedrez y, como en los tiempos de Cárdenas que movió a Múgica, también a la mitad del camino movió a su alfil principal al que ya ubicó en la Secretaría de Gobernación: su amigo, hermano y paisano tabasqueño con quien tiene coincidencias ideológicas, Adán Augusto López Hernández.

Y quién mejor que Adán para llevar la encomienda de entregar a la LXV Legislatura federal el Tercer Informe de Gobierno; magistral movimiento del complicado juego de la política mexicana que cimbró al país el primer día del mes de la patria, con excelentes resultados. Veamos el por qué:

  1. Adán Augusto López Hernández fue recibido en ‘San Lázaro’ como si se tratara del mismísimo presidente de la República.
  2. En 16 minutos 22 segundos que duró su recorrido a la máxima tribuna del país, la apoteótica bienvenida se escuchó en los cuatro costados del edificio legislativo (Cámara de Diputados), aquella tarde del miércoles 1º de septiembre de 2021.
  3. Abrazos, felicitaciones, palmadas, selfis; todos querían saludarlo y aparecer en la foto a su lado… ¡Qué mejor estreno de Adán! en las ‘grandes carpas’ de la política mexicana, que entregando el valioso documento y alternando con la clase política, esa que en campañas democráticas mueve masas y que en ocasiones hace convulsionar al pueblo.
  4. La llegada de Adán a la sede legislativa registró mucha ovación; en su recorrido, sonriente saludó a todos y cada uno de los diputados que encontró a su paso. Ahí estaban Claudia Ruiz Massieu (con quien dialogó por segundos), Miguel Ángel Osorio Chong, el polémico súper secretario de Gobernación de Peña Nieto y hasta el mismísimo dirigente nacional priista, Alito Moreno, quien seguramente para sus adentros, en un mar de confusiones que lo agormentan, ya lo ubica como fuerte candidato presidencial en 2024.

Y es que esto no se había visto, pues dos sexenios atrás, los enviados de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para hacer entrega del documento por escrito que resumieron las acciones del gobierno durante 365 días, eran recibidos en el ‘Salón de Protocolos’ del Palacio Legislativo. A Vicente Fox, en 2006, no le permitieron ingresar al Salón de Sesiones para entregar su 6to. Informe, y Felipe Calderón, entregó su 1er. Informe en esa tribuna, pero sin dirigir un mensaje la nación.

Algunos medios evidenciaron el enorme brillo que de repente tuvo el nuevo secretario y hasta llegaron a comentar que con Adán ha nacido una estrella, que posiblemente derrumbe de su pedestal a media docena de soñadores morenistas que ya sentían en la bolsa la candidatura a la primera magistratura del país.

Y nosotros sólo asentamos una gran verdad: Ha llegado el momento del Sureste, principalmente de Tabasco. Claro que para ello se requiere unidad nacional en torno a sus gobernantes dejando a un lado rencillas que a nada conducen.

Adán Augusto López Hernández tiene en sus manos el futuro ansiado y con muchas posibilidades de crecer, dado que su perfil lo ubica como un segundo tabasqueño con altas posibilidades de llegar a la grande. Y lo asentamos porque coincidimos con el panista Juan José Rodríguez Prats, quien asegura que el nuevo titular de Segob se define por ser ideológico, pragmático y buen operador político; es teórico, práctico y dueño de una sencillez que lo caracteriza. «No es de mano dura; por el contrario, es tolerante y flexible. No es un hombre que acumule rencor ni resentimientos». A ello le agregaría que es un hombre de valores bien cimentados, porque así fue educado por su señor padre, el siempre recordado Payambé López Falconi.

Es todo, nos leemos la próxima… Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1. Sean felices.

Compartir: